Prensa Indigena Inicio

  • Fri153.png
  • Fao5.jpg
  • Cen6a.jpg
  • Vic21a.jpg
  • Jus28.jpg
  • Rec22.jpeg
  • Ren10.jpg
  • Indi2.jpg
  • Pri10.jpg
  • Col20b.jpg
  • Bol20.jpg
  • Acti14a.jpg
  • Jea12.jpg
  • Apre11b.jpg
  • Cat16.jpg
  • Quepa4cc.jpg
  • Dip24.png
  • Bo6.jpg
  • Gol17.jpeg
  • Lascu7.jpg

Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – 4 de diciembre de 2019.

→ Se han presentado hoy las conclusiones de la campaña Solidaritina.
Esta mañana se han dado a conocer los resultados de la campaña de la coordinadora de ONGd, una especie de cartografía de la cooperación asturiana. Tras entrevistas con las administraciones locales de mayor número de habitantes, y con un contenido y cometido medicinal, se han elaborado las recetas para que la cosa no vaya peor…
Porque mal va, hay una disminución de los compromisos evidente, hay un retroceso, y hay aytos que son campeones en la insolidaridad, como es el caso de Siero, otros que han mantenido línea, como Avilés u Oviedo, o Castrillón, o Langreo y otros que han recuperado como Xixón. https://www.youtube.com/watch?v=M5QD7iqk6mc
“Frente a las recomendaciones de NNUU y una Agenda 2030 que habla de erradicar la pobreza, vertebrar sociedades, participación ciudadana y cambio de modelo…
Hacia un mundo más justo y sostenible, distintos gobiernos locales, de todo signo político están acabando con la leyenda de la Asturias Solidaria”, dice la Codopa.
Tras el diagnóstico, se recomienda, se receta, se administra tratamiento para recuperar valores, acciones, compromisos y presupuestos.. desde la coordinadora asturiana de ONGd. Muchas vitaminas parece que necesitan estas políticas locales y autonómica.
→ Se conoció el lunes la sentencia del crimen de Berta Cáceres.
Con condenas muy fuertes para 7 autores materiales del crimen, y con la anomalía que señala la ley hondureña de que en pocos días debe darse a conocer esa condena, tras la sentencia, pero que ha tardado un año después del juicio:
Un año desde que fueron declarados culpables, hasta este lunes en que se han conocido las penas, gruesas, de 30 y 50 años de cárcel.
4 de ellos también recibieron condena por el intento de asesinato del ecologista mexicano Gustavo Castro, único testigo del crimen, por lo que han sido condenados a 16 años y cuatro meses de prisión.
Pero la familia y la organización, valorando estas condenas, siguen en su demanda de señalar y enjuiciar a quienes dieron la orden: a los autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres, y señalan a la poderosa familia empresarial de los Atala.
Muchas Bertas harían falta, en cumbres del Clima y en otros escenarios para defender derechos y para tomar medidas urgentes contra el desastre climático. Muchas Bertas que defiendan los ríos, pero no con su vida..
La hija de la activista, Berta Zúñiga Cáceres, recordó que se cumplen 45 meses del vil asesinato de su madre y que pese a la condena aún no hay justicia, "hay condenas, pero no justicia.
Los autores intelectuales del asesinato siguen gozando de impunidad, a pesar de que se ha comprobado que la Empresa de Desarrollos Energéticos fue la encargada y responsable de asesinar a Bertha Cáceres".
Recordemos que Berta, que lideraba la oposición a la construcción de una presa hidroeléctrica en territorio indígena, fue asesinada a tiros en su propia casa el 2 de marzo de 2016.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos había pedido al Estado hondureño medidas cautelares de protección para su vida.
Berta había estado en Asturias en un alcuentru de muyeres Pachakuti, y fue ganadora del premio Goldman, el máximo galardón en materia medioambiental…
Desde 2016 pasó a engrosar la larga lista de activistas asesinados en Honduras, escenario habitual de movilizaciones indígenas y campesinas en defensa de sus tierras frente a macroproyectos.
El COPINH, la organización indígena lenca de la que era coordinadora, recibía el premio ddhh de Siero en 2017.
→ El clima, candente en Madrid.
Sigue la COP25 esta vez cerca, en Madrid, y eso permite al menos visualizar la importancia de atacar el desastre climático del que tienen responsabilidad principal corporaciones empresariales contaminantes y gobiernos que propician modelos económicos depredadores.
Sin embargo esas empresas están haciendo un enorme gasto publicitario en la cumbre del clima, para intentar tapar sus vergüenzas, y sobremanera está realizando un enorme lobby, presión, para favorecer sus desaciertos en emisiones.
Iberdrola, Endesa, Santander, BBVA, Sabadell y Telefónica son los patrocinadores. Iberdrola, una compañía eléctrica global, tiene en todo el mundo operaciones de gas…
Combustible fósil que la industria quiere vender como solución al cambio climático, pero con devastadoras consecuencias sociales y medioambientales.
Además ha invertido en la gran hidroeléctrica Belo Monte en Brasil, que ha desplazado a cerca de 25.000 personas entre las que se encontraban comunidades indígenas.
Endesa es otra de las principales empresas eléctricas de España y opera centrales eléctricas de carbón, petróleo y gas. Fue responsable de la emisión de 61,9 millones de toneladas de CO2 en 2018.
Los modelos de negocio de los patrocinadores están ligados a los combustibles fósiles y, por lo tanto, son responsables de la crisis climática.
Se aprovecha este evento para que la Complutense de Madrid se llene de actividades paralelas, y para la Mani que el 6-D llenará el centro de Madrid de personas que reclaman la urgencia de medidas efectivas para revertir el colapso.
En cambio se pierde visibilidad, y nadie menciona, que en Chile siguen las actividades que estaban programadas, como la Cumbre de los Pueblos-Salvemos la Tierra. En la Universidad de Santiago de Chile. www.cumbredelospueblos2019.org con 160 organizaciones.
Dicen “no hay COP, pero sí hay Cumbre”. En medio de la rebelión popular, de la represión tan violenta de Piñera, y de la demanda de Asamblea para hacer una nueva Constitución en Chile.
Tanto en la Universidad de Santiago como en la Complutense de Madrid: se dice de forma similar: “Buscamos salvaguardar nuestro futuro, ahora mismo en cuestión.
Basta de miedos electorales, de medidas a corto plazo y de engaños oportunistas. Exigimos el derecho a la vida: somos la naturaleza que se defiende a sí misma".
Por cierto que ayer en Madrid, una delegación indígena chilena señaló duro a la ministra chilena en directo, por torturas, ojos perdidos por perdigones de la policía (242), asesinatos…
Violencia sexual, y exclusión de los indígenas de posible nuevo proyecto constitucional. Así que Santiago de Chile y Madrid se retroalimentan en la emergencia climática.
→ Nuevo paro nacional hoy en Colombia.
Tercer Paro Nacional, en pocos días, provocado por la intransigencia del gobierno Duque, y por la represión ejercida contra los derechos elementales, y por la negativa a cumplimentar los acuerdos de paz.
Mucho protagonismo indígena y de profesorado, pese a que han amenazado de muerte al sindicato del magisterio, la FECODE.
Mucha acción popular de estudiantes, con nuevas modalidades de movilización, con bailes, con caceroladas que se han repetido por todas las esquinas del país, con mucha música y colorido en las movilizaciones, que, siguiendo el modelo colombiano, tienen cita en las Manifestaciones de hoy a las 9 de la mañana..
→ En Bolivia, Informe de delegación del Parlacen, el parlamento del Mercosur.
Una delegación oficial del Parlasur, de visita en Bolivia, denunció la participación de las Fuerzas Armadas en operativos para control del orden público…
Que hasta el momento ha provocado 32 víctimas fatales, 832 personas heridas y 1513 detenidas, desde el golpe cívico-militar que terminó con el gobierno de Evo Morales.
La comisión parlamentaria también denunció «declaraciones, discursos y ataques de odio racial dirigidos a los pueblos indígenas del país, principalmente a sus mujeres y sus símbolos»…
Y «graves amenazas, ataques físicos y a las viviendas dirigidas a líderes, asambleístas y dirigentes sociales, funcionarios y funcionarias y dirigentes de instituciones independientes del Estado, y los organismos nacionales de promoción y protección de los derechos humanos».
Asimismo, mostró preocupación por la decisión del gobierno de facto de Áñez, de «no otorgar salvoconducto a dirigentes que se encuentran con asilo en embajadas» -como la mexicana- y por «la persecución a periodistas nacionales y extranjeros», como sucedió con varios equipos de televisión argentinos.
Hacen especial hincapié en exigir «la no participación de las fuerzas militares para reprimir las protestas sociales y políticas» y «el cese inmediato a la represión social, a la persecución y a los actos discriminatorios sobre los pueblos originarios», como condición necesaria para «un verdadero diálogo nacional».
Otro Informe de una delegación argentina en Bolivia documentó torturas a niños y adultos. Es decir, lo que ya se sabía, pero con constataciones de delegaciones oficiales. Por cierto que las Madres de la Plaza de mayo envían también una delegación de DDHH.
Y es que los hechos son los hechos: entre ellos que la autoproclamada presidenta ha designado a Tuto Quiroga como delegado internacional de DDHH.
Este personaje es el heredero político del general Hugo Bánzer, un golpista militar de triste recuerdo en Bolivia y en el mundo. Un burla muy fuerte a los ddhh, cuando se acerca el día universal..
→ Los DDHH la semana entrante.
Se acerca el 10-D, el martes próximo, y hay variadas actividades preparadas en relación con los derechos universales de la declaración del 48. En Xixón, en Oviedo, en Langreo, en Siero.
Y en paralelo la exposición El Campesinado Sembrando Esperanza, http://www.pachakuti.org/spip.php?article1178 que se ha colocado hasta final de mes en la Casa Participa de Llanera. ¿Qué es un/a campesino/a? ¿y tú me lo preguntas?
Son personas con una relación profunda con la tierra, cuya práctica en la agricultura pequeña, pero de dimensiones globales, contribuye a "enfriar el planeta".
O sea el asunto que lleva a Madrid a la COP25. El Futuro. Que pende de las medidas que tomemos en el presente. Y, de paso, se visualiza una larga confrontación entre la agricultura campesina y la agricultura industrial.
La primera es la que hacen pequeñas/os agricultoras/es, y la segunda la que llevan a cabo los terratenientes y las grandes empresas, que tiene un impacto muy fuerte, en la deforestación, en la emisión de gases de efecto invernadero, en la destrucción climática.
La agricultura campesina, además, gracias a su organización la Vía Campesina Internacional (que afilia a 200 millones de personas) ha creado el concepto y la práctica de la Soberanía alimentaria, que se ha demostrado esencial para la alimentación y los derechos y el ahora famoso apellido de los "sostenible" o sustentable.
Bueno, pues hace justamente un año la asamblea general de NNUU aprobó la DECLARACIÓN de Derechos campesinos, y en Llanera estrenamos expo con dibujos de Nuria Suárez Gallego.
También SOLdePaz.Pachakuti fue el primer colectivo en traducir la Declaración al asturiano: http://www.pachakuti.org/spip.php?article1101
→ Ayer tarde se conocía la decisión del jurado del premio JA Ballesteros de la Cultural Gijonesa: va dirigido a la Asociación asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. Y será entregado el 13 de diciembre en la antigua escuela de comercio.
Felicitación a la asociación (que contribuimos a crear hace 32 años, y que también había recibido el premio DDHH de Siero) y felicitaciones a la Cultural Gijonesa: en un momento duro para el Sahara, con la metedura de pata de Borrell…
Que tras reunirse con el ministro marroquí, puso en alerta y peligro a la zona, un gesto político que ha sido rechazado de forma contundente por las numerosas personas solidarias que este puente tenían ya previsto viajar con las familias del Sahara, y que lo harán sin duda.
En cambio el ministro no ha dicho una palabra de los parlamentarios vascos, de diferentes partidos, a los que no dejaron bajar del avión en su visita a los territorios ilegalmente ocupados del Sahara.
→ El martes 10-día de los DDHH, las asociaciones del consejo local de solidaridad de Siero tienen previsto invitar a una rueda de prensa.
Como ya ha salido en algún medio, lo podemos adelantar aquí también: se trata de compartir que el jueves 12-D habrá una actividad de DDHH en el Auditorio de Siero.
Lamentablemente no la entrega del premio 19, como correspondería en buena lid. El alcalde sierense ha optado por suprimir ese premio pese a estar previsto y presupuestado. Un retroceso gigante en materia de insolidaridades.
Y entons las asociaciones, junto a la charanga Ventolín, están preparando una actividad de defensa de los DDHH y de recordatorio de los 18 premios en los 18 años anteriores... desde el primero en 2001 que fue al MST de Brasil…
Hasta el último el año pasado que fue a la Flotilla de la Libertad, pasando por el Copinh de Berta Cáceres, cuyo crimen está siendo otra vez actualidad esta semana con la condena de 30 y 50 años a 7 de sus criminales.
¡Berta Vive, la Lucha Sigue!
http://www.pachakuti.org/spip.php?article1179 <>