Prensa Indigena Inicio

  • Pacha4b.gif
  • Sinu3a.jpg
  • Sol4c.jpg
  • Pacha4a.png
  • Qui43.jpg
  • Qui41.jpg
  • Despi1.jpeg
  • 196-24.jpg
  • Cinco1.jpg
  • Sol4d.jpg
  • Pro1c.jpg
  • Qui45.jpg
  • Cop2b.jpg
  • Ter4.png
  • Sol4b.jpg
  • Arra2.png
  • 196-25.jpg
  • 196-22.jpg
  • Cul3b.jpg
  • Elcam2b.jpg
Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – 11 de octubre de 2019.- En el cine Felgueroso se proyectaba primero el corto Telares Sonoros, https://vimeo.com/98899180 y luego Se Va la Vida, Compañera, https://www.facebook.com/sevalavidacompanera/ de Mariana Xochiquétzal Rivera y Josué Vergara.
Y fue toda una sorpresa, una belleza de trabajo, y un homenaje a gente veterana de las luchas urbanas en México, siguiendo el hilo de la canción del octogenario León Chávez Teixeiro…
Músico, compositor, artista, activista y rolero, que ha acompañado con sus canciones las luchas populares de la Ciudad de México en las últimas cinco décadas.
Comentamos en el coloquio cómo la canción Se-Va-la Vida-Compañera la conocimos en la versión del cantor boliviano Luis Rico, precisamente 22 años atrás, cuando en Vallegrande-Bolivia se celebraba una semana cultural dedicada al CHE, a los 30 de años de su asesinato.
Recuérdese que aquel aniversario fue mucho más especial pues ese fue el año en que se descubrieron, rescataron y honraron los restos de los guerrilleros, que sus asesinos habían hecho desaparecer.
La figura del Che ronda por varias partes del documental de Mariana, al igual que otras figuras relevantes que acompañan las luchas dignas en México, particularmente Zapata y Franciscu Villa.
También se reiteran nombres del presente como Ayotzinapa, significativo estos días en que se han conmemorado, con más movilizaciones, los 5 años de la Desaparición forzada de aquellos 43 estudiantes de magisterio rural de Guerrero.
León Chávez es el eje del documental y da paso a la historia de tres mujeres que han participado en distintos movimientos sociales y quienes nos invitan a reflexionar sobre los valores de la lucha organizada y a preguntarnos sobre el futuro de nuestra sociedad:
Doña Fili, Gloria Juandiego y Verónica Hernández, que en medio de canciones, mítines, recuerdos se reencuentran con León y reviven viejos momentos.
Doña Fili conoce a León desde el movimiento del 68. Ella ha luchado por una vivienda digna para todos en Los Pedregales de Santo Domingo…
Desde que nació la colonia en Coyoacán, y junto con su organización peleó contra una inmobiliaria que construyó 337 casas sobre un manantial en avenida Aztecas 215.
Gloria Juandiego es una de las costureras fundadoras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Costura, Confección, Vestido, Similares y Conexos 19 de Septiembre, que surgió tras los sismos de 1985.
Verónica Hernández, con una gran tradición de lucha por la vivienda en la colonia Martín Carrera, barrio que también fue de León Chávez en los años ochenta.
La cinta, de una hora, tiene también referencias zapatistas e imágenes de Marichuy, portavoz del Congreso Nacional Indígena mexicano, y precisamente estos días estaba invitada en el país vasco.
León Chavez dice haber nacido en el 36, y esa fecha apela también a nuestra memoria por ser el año del golpe franquista y la guerra provocada, que hizo salir del país a cientos de miles, muchos de los cuales fueron a parar a México, donde tuvieron excelente acogida en el gobierno de Lázaro Cárdenas:
De esa estirpe dos Paco Ignacio Taibo, el I y el II, ambos excelentes escritores, el primero fallecido ya, el segundo ocupando un alto cargo cultural en el gobierno de la capital mexicana, y autor de dos extensas biografías de Pancho Villa y del Che.
Una frase de Gloria, durante el sismo que destruyó muchos barrios, “les vale madre”, dejar enterrados los cuerpos, nos provoca también no dejar en el olvido la miserable acción del multimillonario Larrea, que dejó enterrados a 35 mineros del carbón en Pasta de Conchos…
Al igual que ahora provoca zozobras y rechazo y movilización potente en el sur de Perú, en Arequipa, en la Mina Tía María que los pobladores rechazan por la altísima contaminación de su medio.
La figuras tiernas y coherentes de las veteranas mexicanas nos permiten comparar y compaginar con otras de nuestras heroínas luchadoras, como Maricuela, que a sus 101 años estuvo recién en el Mazucu, o acompaña cuando puede a Alberto Vázquez a presentar el comic los Llazos Coloraos…
Y de nuevo estos días de ochobre volverá a estar en Carbayín, donde uno de sus hermanos asesinados reposa, o Araceli, la presidenta de la asociación de niñas de la guerra, o Anita Sirgo, referente de las luchas antifranquistas en las cuencas mineras.
En los créditos aparece como asesor otro rolero veterano, Francisco Barrios “El Mastuerzo”, a quien vimos en Oaxaca, en todas las esquinas cantando y acompañando a “la comuna de Oaxaca” y su aniversario un año después…
Pero que antes había estado con la Plataforma asturiana de solidaridad con Chiapas, en un concierto memorable en el Campoamor de Oviedo junto a Marina Rosell, y resulta que el productor Josué Vergara es sobrino suyo, y nos pone en contacto telefónico enseguida... https://vimeo.com/user64718622
El protagonismo en el documental de un señor de 83 años, un rolero consecuente, leal a la clase obrera, cómplice del campesinado y del proletariado, nos pone en emotivo contacto con la realidad del Vesuvius langreano actual…
Con las luchas de sus obreros, desde la comprensión y sorpresa optimista de gente tan comprometida con los suyos, desde la cultura, música y pintura, con el pobrerío de los barrios, las resistencias, las peleas por la dignidad y la vida.
Felicitaciones Mariana y Josué. Mil Gracias por estos trabajos y acercamientos.
http://portavoz.tv/tejer-y-resistir/
https://www.youtube.com/watch?v=ay3VY8EHNiI
https://vimeo.com/user16146171
https://www.youtube.com/watch?v=r3WfI_oAk6g
https://www.youtube.com/watch?v=RRJDL0oDjl0 <>