(Por José Díaz)

Servindi, 9 de octubre, 2019.- De estar a la vanguardia de políticas sociales y soberanía indígena, Ecuador ha dado un giro neoliberal en la última década. ¿Dónde quedaron las promesas del gobierno socialista de Rafael Correo y por qué está en crisis la administración de Lenin Moreno?
El día de ayer Ecuador vivió una de sus jornadas políticas y sociales más convulsas en lo que va del siglo XXI.
Decenas de miles de indígenas, campesinos y trabajadores de Quito, se movilizaron en rechazo al paquete de medidas económicas impulsado por Lenin Moreno, el mismo que precariza y vulnera la seguridad social de la población ecuatoriana.
El momento cumbre de las protestas ayer sucedió cuando un grupo de 20 mil indígenas, quienes llegaron a la capital ecuatoriana desde diversas zonas del país, ingresó al edificio del Parlamento, lo que obligó a Lenin Moreno a trasladar la sede del gobierno temporalmente a Guayaquil.
La represión militar y el desalojo ha dejado, hasta ahora, un muerto como saldo fatal.
Las medidas de Lenin Moreno, conocidas como el “paquetazo”, forman parte de un acuerdo entre el Gobierno de Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución que realizó un préstamo de US$ 10 mil millones a este país.
Esto a cambio de incrementar el precio del combustible, precarizar la seguridad social de los trabajadores públicos, entre otras medidas.
El rechazo de la población ecuatoriana hacia lo que consideran un giro neoliberal en Lenin Moreno ha sido rotundo.
Sin embargo, el Gobierno de Ecuador no ha dado señales de dar marcha atrás con esta medida. ¿Cómo pasó Ecuador de tener una constitución bio-centrista a ser uno de los países más neoliberales de América Latina?
<>El giro ecuatoriano.
Hace una década, cuando gobernada Rafael Correa y este contaba con el apoyo de los sectores populares y la población indígena, Ecuador presentó una nueva constitución.
Este documento marcó historia por ser uno de los primeros en América Latina en incluir al Buen Vivir, una filosofía de respeto de la soberanía de los pueblos indígenas, y por inscribir a la naturaleza como sujeto de derecho.
Aquel acto sui géneris, colocaba a Ecuador a la vanguardia de las políticas públicas pro-indigenista en la región.
Sin embargo, tras una década de gobierno, la administración Rafael Correa fue perdiendo el empeño con que se alió a la población originaria y los sectores urbanos populares de Ecuador.
La imposición de proyectos de extracción en la Amazonía y diversos eventos de represión terminaron por oficializar el divorcio entre Correa y sus antiguos aliados populares.
No obstante, el giro neoliberal en Ecuador terminaría por consumarse del todo con el ascenso de Lenin Moreno al poder.
Uno de los primeros síntomas los mostró a través del “guiño político” que hiciera al Gobierno de los Estados Unidos de Donald Trump al retirar el asilo de Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres.
Poco después firmaría un acuerdo con el FMI, el mismo que ha traído como consecuencia el lanzamiento del conocido “paquetazo de medidas neoliberales”. Lejos de mostrarse dialogante, la administración de Lenin Moreno ha optado por la imposición y la represión.
De aquel gobierno indigenista del 2009 queda poco. Un giro de 180 grados se ha escrito en la historia ecuatoriana esta última década, mientras tanto, la incertidumbre impera en el país sudamericano.
Ver video en: https://www.youtube.com/watch?time_continue=8&v=i51p0XnK3h4
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/08/10/2019/como-ocurrio-el-giro-neoliberal-de-ecuador
https://www.facebook.com/conaie.org/
http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/10/06/ecuador-el-paro-y-la-movilizacion-indigena-crece-hora-a-hora-en-todo-el-pais-marchas-barricadas-retencion-de-militares-informe-con-fotos-y-videos-pueblo-por-pueblo/
http://www.miradoriu.org/spip.php?article808
http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/10/06/ecuador-enfrentamientos-y-represion-militar-a-comunidad-shuar-tsuraku-en-la-amazonia-sur-del-ecuador-numeroso-heridos-en-panzaleo/
http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/10/06/ecuador-conaie-aplicara-sistema-de-justicia-indigena-a-militares-y-policias-que-se-acerquen-a-territorios-indigenas-represion-y-resistencia-fotos-videos/
https://twitter.com/CONAIE_Ecuador<>