Prensa Indigena Inicio

  • Lase9.jpg
  • Elco11.jpg
  • Quepa4aa.jpg
  • Fa9.jpg
  • Lahu2.png
  • Cu7b.jpg
  • Ren7.jpg
  • Deve4.jpg
  • Abren7.jpg
  • Cri4.jpg
  • Est7a.jpg
  • Ren10.jpg
  • Elfi8.jpg
  • Ay7.jpg
  • Mex6a.jpg
  • Luis6.jpg
  • Conci2a.png
  • Bio1.jpg
  • Dece6.jpeg
  • Quepa4cc.jpg

Colectivo del Periódico El Zenzontle. 8 de octubre de 2019.- La derecha fascista que representa la podredumbre del capitalismo en el mundo y en México en particular, actúa con nuevos bríos mediante un embate directo contra el pueblo organizado con una estrategia de represión sistemática, que encarcela y asesina a luchadorxs sociales, periodistas y defensorxs de los derecho humanos.
Según la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, de diciembre del año pasado hasta agosto de este año iban quince periodistas y veinticuatro defensores de derechos humanos asesinados en México.
Recordemos las muertes en este año de los luchadores sociales Samir Flores, integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, miembro del Congreso Nacional Indígena…
David Domingo Alonso y Marcelino Pedro Rojas, ex integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores, Julián Cortés Flores también de la policía comunitaria...
El locutor radial Telésforo Santiago Enríquez en Oaxaca, José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, miembros del Congreso Nacional Indígena en Guerrero entre otros tantos que han osado denunciar o rebelarse contra el sistema de opresión, depredación y muerte de este sistema.
También recordemos a los presos, como un ejemplo Miguel Peralta un anarquista miembro de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón de Oaxaca que en octubre del 2018 fue sentenciado a 50 años de cárcel por una falsa acusación de asesinato.
Además se echa a andar la maquinaria del estado en ocasiones para hacer invisible los actos de represión, guardando silencio en sus medios de difusión, en otros casos para justificarlos.
Mas no sólo eso, sino que por todos los canales (fascistas) hacen llamados para que se actúe contra los y las que operan según ellos "fuera de la ley", llámense Policía Comunitaria en Guerrero...
Zapatistas en Chiapas, ambientalistas, feministas y anarquistas en la Ciudad de México, maestros de la CNTE, despedidos del sector gobierno, estudiantes, etc. y que alteran el "orden establecido" por el capitalismo.
Sin embargo, a la derecha fascista le duelen terriblemente los triunfos que tiene el pueblo por muy pequeños que sean, y se le quedan incrustados cual estacas. Por ello hace campañas gigantes y vuelca todo su aparato para denostarlos y desprestigiarlos.
Un ejemplo: la Nueva Reforma Educativa que tanto en la constitución como en las leyes secundarias es parecida a la Reforma Peñista y que mantienen su carácter neoliberal contrario a los derechos de los trabajadores y de la educación pública..
Pero sólo por algunos atisbos de cambios referentes a la permanencia de los profesores que no estará ligada a algún tipo de evaluación, a la admisión de los profesores egresados de las normales…
Públicas y de la UPN además a la participación del sindicato, no en la asignación de plazas, sino en la vigilancia para que no se vulneren los derechos de los trabajadores de la educación.
Ante tal logro, la derecha fascista ha desatado una campaña en contra de estos cambios arrebatados con la lucha de los profesores organizados en la CNTE y la dignidad de las bases magisteriales, así como contra esa organización.
Los fascistas empresarios, medios y políticos, no quieren que quede ni una pizca de los derechos laborales de los profesores ni que haya un resquicio de una educación diferente a la dictada por los organismos capitalistas supranacionales.
Otro ejemplo es lo referente a la muerte del explotador y asesino de obreros Eugenio Garza Sada en 1973 por parte de una célula de la organización revolucionaria "Liga Comunista 23 de septiembre".
El historiador Pedro Salmerón, ex director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México llamó "jóvenes valientes" a los que decidieron luchar desde las guerrillas…
Situación que causó escozor entre la derecha y nuevamente se lanzó una campaña mediática, contra Salmerón y contra la organización de los "delincuentes" que asesinaron a aquel "gran empresario".
Lo descrito son solo ejemplos del actuar de la derecha fascista, los medios libres, las organizaciones sociales, los defensores de los derechos humanos y de todos los que luchan por un mundo libre de la explotación y la opresión…
Tienen el deber de desenmascarar al capitalismo y a la derecha fascista que lo representa y reivindicar todos los triunfos del pueblo organizado por pequeños que sean…
Los cuales por medio de la articulación pueden llevar a un gran triunfo que destruya el capitalismo, el patriarcado y cualquier forma de dominación.
<>Comunicado de CPOOEM por el sobrecalentamiento de la Tierra.
En el marco de la Cumbre sobre la Acción Climática como parte de la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, USA (23-30 septiembre 2019), de la Huelga Climática Global (20-27 septiembre 2019)…
Y del 40° Periodo de Sesiones de la OACI-Organización de Aviación Civil Internacional en Montreal, Canadá (24 septiembre-4 octubre 2019), nuestro esfuerzo organizativo miembro del Congreso Nacional Indígena (CNI) y de la Red Global "Stay Grounded"…
Desde la Cuenca del Valle de México se une a las millones de protestas alrededor del mundo para EXIGIR a los gobiernos y empresarios que no sigan destruyendo, que respeten a los elementos que nos dan la vida, que cesen el ataque a los pueblos y reconozcan que tenemos un planeta en peligro.
Mientras los pueblos originarios del mundo estamos siendo despojados del territorio y de nuestra riqueza natural, se nos agrede, desplaza, encarcela o asesina por defender la vida, las cúpulas empresariales y políticas están tomando decisiones que nos condenan a muerte.
Es imperante anteponer los ecosistemas naturales de la tierra, la biodiversidad y la sobrevivencia humana, a cualquier modelo de "desarrollo" que nos imponga el Sistema Capitalista, al que señalamos como el origen del problema de la Crisis Climática Global.
Debemos acabar con todas las formas de explotación de la Naturaleza, la sobre-producción, la acumulación de riqueza, la creación de necesidades…
Eue no son reales y el consumismo inducido que solo favorece a las grandes empresas, porque conllevan la destrucción de todas las formas de vida existentes.
Ajustar los estilos de vida alentados mediante propaganda consumista a las capacidades del planeta, reducir el transporte, la generación de energía, la contaminación y las emisiones de bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
No podemos seguir tolerando simulaciones, minimizar los impactos ambientales de cualquier megaproyecto o industria como en nuestro caso la Aviación y tampoco falsas soluciones "verdes" como las que en estos días pretende avalar la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional)…
Agencia de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) a través del peligroso esquema llamado CORSIA (Compensación de Carbono y Plan de Reducción para la Aviación Internacional), que está basado en el uso de combustibles supuestamente "alternativos"…
Como los biocombustibles derivados principalmente del cultivo del aceite de palma, cuyas plantaciones causan deforestación, pérdida de la biodiversidad y abusos contra los derechos humanos…
Además de que un estudio de la Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que liberan tres veces más emisiones de gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles que sustituyen.
En México, es el propio gobierno quien viola las leyes y nuestros derechos y actualmente hay una pugna entre los grupos de poder económico y político del gobierno saliente y los del gobierno entrante.
Quienes defendemos la vida y el territorio estamos siendo atacados tanto por los empresarios como por los malos gobiernos, que en sus prácticas de corrupción y represivas para despojar y someter a los pueblos utilizan al ejército, la marina, las policías…
Al narcotráfico, a golpeadores, gente armada de los sindicatos de transportistas, grupos de choque paramilitares (como el PRI-antorcha campesina al que le fue otorgado ilegalmente parte de nuestro territorio…
Y formas de gobierno corruptas con cargos de diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales, regidores, etc., para seguir controlando a las poblaciones originarias) y hasta a organizaciones que están desviando la lucha.
Es así como continúan –con engaños y por la fuerza- imponiendo sus proyectos de muerte, dinamitando y depredando cientos de cerros, deforestando, entubando manantiales y ríos..
Destruyendo el patrimonio histórico, arqueológico y cultural y privatizando el agua para comercializarla dejando a los pueblos sin el vital líquido para su subsistencia y poniendo en riesgo la agricultura.
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y sus obras asociadas como la Autopista Tuxpan-México -vinculada a la remodelación del puerto marítimo de Tuxpan…
Y al reciente inicio de la actividad comercial del gasoducto marítimo Texas-USA/Tuxpan-MEX-, se continúa con la expansión de infraestructura para el saqueo de la riqueza natural y la explotación de la mano de obra de nuestros pueblos de México y Latinoamérica…
En el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya en la Península de Yucatán, lo que seguirá provocando daños de proporciones mayúsculas, que difícilmente las generaciones futuras podrán revertir.
Es urgente impulsar una Campaña Informativa al Mundo sobre lo que está pasando.
Y para salvarnos, los pueblos del mundo, organizados de manera autónoma, tenemos que hacer inoperante este Sistema Capitalista de muerte…
Erradicarlo y reivindicar lo nuestro, creando formas distintas que hagan posible una vida digna para todos, interconectada con la Naturaleza y socialmente justa.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook.com/Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México
@CPOOEM_Edomex
<>Leo y comparto
(Por Eduardo Galeano)
Los huérfanos de la tragedia de Ayotzinapa no están solos en la porfiada búsqueda de sus queridos perdidos en el caos de los basurales incendiados y las fosas cargadas de restos humanos.
Los acompañan las voces solidarias y su cálida presencia en todo el mapa de México y más allá, incluyendo las canchas de fútbol donde hay jugadores que festejan sus goles dibujando con los dedos, en el aire, la cifra 43, que rinde homenaje a los desaparecidos.
Mientras tanto, el presidente Peña Nieto, recién regresado de China, advertía que esperaba no tener que hacer uso de la fuerza, en tono de amenaza.
Además, el presidente condenó "la violencia y otros actos abominables cometidos por los que no respetan la ley ni el orden", aunque no aclaró que esos maleducados podrían ser útiles en la fabricación de discursos amenazantes.
El presidente y su esposa, la Gaviota por su nombre artístico, practican la sordera de lo que no les gusta escuchar y disfrutan la soledad del poder.
Muy certera ha sido la sentencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, pronunciada al cabo de tres años de sesiones y miles de testimonios: "En este reino de la impunidad hay homicidios sin asesinos, torturas sin torturadores y violencia sexual sin abusadores".
En el mismo sentido, se pronunció el manifiesto de los representantes de la cultura mexicana, que advirtieron "Los gobernantes han perdido el control del miedo; la furia que han desencadenado se está volviendo contra ellos".
Desde San Cristóbal de las Casas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional dice lo suyo: "Es terrible y maravilloso que los pobres que aspiran a ser maestros…
Se hayan convertido en los mejores profesores, con la fuerza de su dolor convertido en rabia digna, para que México y el mundo despierten y pregunten y cuestionen".
Página 12. El 4 de diciembre de 2014, Galeano publicó su última contratapa en Página/12, dedicada a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, México.
www.elzenzontle.org Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. <>