Prensa Indigena Inicio

  • Esta21.jpg
  • Mat2a.jpg
  • Fab11b.jpg
  • Otro4a.jpg
  • Sec12.jpg
  • Mas12b.jpg
  • Comun15a.jpg
  • Rech1.png
  • Log16.jpeg
  • Mis5.png
  • Pro1.jpg
  • Deba16a.jpg
  • Sin6.png
  • Deba16c.jpg
  • Ac19b.png
  • Laven155.jpg
  • Mas12a.jpeg
  • Elinve9.png
  • Conde9.jpg
  • Laven153.jpg
Red TDT, Chihuahua, Chih., 1º de agosto de 2019.- Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos rechazan campaña de desprestigio en contra de Estela Ángeles Mondragón. La defensora de derechos humanos ha defendido los derechos territoriales del pueblo rarámuri durante más de dos décadas.
Estela Ángeles cuenta con medidas cautelares de la CIDH y es beneficiaria del Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación.
El pasado domingo 28 de julio, el Heraldo de Chihuahua publicó, en primera plana, la síntesis de la nota que configura una seria acusación titulada “Lucran activistas con litigios ejidales”. https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/lucran-activistas-con-litigios-ejidales-3958744.html En la nota completa de la versión impresa, el título es aún más preocupante: “Están amenazados de muerte si denuncian. Despojan a indígenas de sus tierras”. El subtítulo afirma: “Acusan a funcionaria de cobrar cuotas a los ejidatarios de Baqueachi”.
El artículo -firmado por las periodistas Samara Martínez y Adriana Saucedo- se suma a una agresiva campaña de descrédito en contra de la licenciada Estela Ángeles Mondragón, quien es una reconocida y experimentada…
Litigante, comprometida y desinteresada defensora de derechos humanos y de los derechos colectivos del pueblo rarámuri de Baqueachi, Huahuachérare y Chineachi, en el municipio de Carichí.
Más preocupante aún: existen dos denuncias presentadas en contra de la defensora por supuesta malversación de 16 millones de pesos, lo cual es totalmente falso.
Precisamente una de las personas entrevistadas en el artículo ha sido quien ha instigado la presentación de estas denuncias, lo cual es particularmente grave en uno de los estados de la República Mexicana con mayor número de ataques a personas defensoras de derechos humanos.
El caso de Estela Ángeles sería el primero de criminalización de una persona defensora de derechos humanos por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
En su informe sobre Criminalización de defensoras y defensores de derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó preocupación sobre “el uso indebido del aparato penal del Estado en contra de defensoras y defensores…
De derechos humanos [el cual] no sólo interfiere con su trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos, sino que también afecta el rol protagónico que éstos tienen en la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho.”
Como abogada, Estela Ángeles Mondragón ha logrado, de la mano de la comunidad indígena de Baqueachi, recuperar alrededor de 21 mil hectáreas de tierra, cuyo uso y disfrute estaba en manos de ganaderos de la región…
Un litigio agrario que ha costado cerca de 25 años, el asesinato aún impune de su esposo Ernesto Rábago Martínez en marzo de 2010, atentados contra su hija y ella, así como amenazas de muerte contra ella por los fuertes intereses trastocados.
Por la situación de riesgo en que se encuentra, desde 2012 Estela Ángeles Mondragón cuenta con medidas cautelares otorgadas por la CIDH y es beneficiaria del Mecanismo para la Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo de Protección).
Ello significa que existe un deber reforzado del Estado mexicano en su conjunto de proteger a la defensora y de garantizar que realice su labor en condiciones de libertad, seguridad y dignidad.
La información que se vierte en la primera parte del reportaje de El Heraldo (la segunda será publicada el próximo domingo) descalifica la labor y el trabajo impecable…
Desempeñado por la licenciada Ángeles Mondragón y, asimismo, atenta contra su persona, su imagen, su honra, su familia, así como en contra de las comunidades que ha acompañado por años.
Quienes suscribimos el presente comunicado entendemos que la libertad de expresión es la piedra angular de sociedades democráticas y reconocemos la importante labor que juegan los medios de comunicación que, de manera ética, informan a la sociedad.
Lamentablemente, y de manera constante, las personas defensoras de derechos humanos de Chihuahua han sido víctimas de reportajes como el mencionado en donde se realiza una mezcla de información de datos reales y falsos para denostar el trabajo de los defensores de los derechos humanos.
Las organizaciones firmantes conocemos y reconocemos el trabajo que la abogada Estela Ángeles ha realizado durante más de dos décadas en defensa de los derechos territoriales de las comunidades rarámuri.
De acuerdo con Global Witness, México es el sexto país más peligroso del Mundo para las personas defensoras del medio ambiente y la tierra.
Asimismo, Chihuahua es uno de los estados con mayor número de personas defensoras de derechos humanos asesinadas, razón por la cual desde 2016 la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección adoptó una alerta preventiva para esta entidad.
Por lo anterior, respetuosamente solicitamos:
→ Primero: Que el diario El Heraldo de Chihuahua rechace la publicación de las notas que denuestan y difaman la labor de personas defensoras de derechos humanos y reconsidere la información que publicará próximamente como segunda parte del reportaje.
→ Segundo: Que el Mecanismo de Protección emita un comunicado reconociendo la importante labor que ha realizado Estela Ángeles Mondragón y solicite información a las autoridades de Chihuahua sobre las acciones que están realizando para proteger a la beneficiaria.
→ Tercero: Que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua haga una revisión rápida de las denuncias presentadas y las concluya por falta de elementos suficientes para tramitarlas.
→ Cuarto: Que, en el marco de sus atribuciones, la CIDH solicite información al Estado mexicano en relación al cumplimiento de la medida cautelar MC 208/10 y la urja a implementarla adecuadamente.
→ Quinto: Que, de acuerdo con su mandato, las Relatorías sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos y de pueblos indígenas…
Tanto de la CIDH como del sistema de Naciones Unidas soliciten información urgente al Estado mexicano sobre la situación de la defensora Estela Ángeles Mondragón.
<>Firmas individuales:
Alejandra Nuño Ruiz Velasco, Aideé Borunda Encerrado, Alberto Rodríguez Cervantes, Alicia de los Ríos Merino, Alma Celia San Martín Cruz, Alma Gómez Caballero, Alma Rosa Dozal Estrada, Alma Verónica Chacón Márquez… siguen muchas firmas más.
https://redtdt.org.mx/?p=13929 <>