Prensa Indigena Inicio

  • Eln18a.jpg
  • Una7b.png
  • Cons2b.jpg
  • Mas12b.jpg
  • Muje6b.jpg
  • Tan5.png
  • Depre7.jpg
  • Den9a.jpg
  • Mi4.jpg
  • Cer6c.jpg
  • Laven154.jpg
  • Wal15.jpg
  • Yu13a.jpg
  • Con12.jpeg
  • Bi16.jpg
  • Mis5.png
  • As14b.jpg
  • Deba16c.jpg
  • Coma1.jpg
  • Como11.jpg

(Por Mariana Labastida / Jacob Morales Antonio)

Recibido de El Zenzontle, EL SUR Acapulco, 8 de junio de 2019.- Entre ellos Marco Suástegui. No encuentran los jueces pruebas que los inculparan del delito de homicidio del que estaban acusados por un enfrentamiento el 7 de enero de 2018 en La Concepción. Permanecen en prisión por falta de pago de fianza Vicente Iván Suástegui Muñoz, Javier Melchor Santiago y Manuel Everardo Suástegui.
Antes de que salieran de prisión, policías antimotines desalojaron a unos 80 activistas que apoyan a presos políticos que bloquearon dos horas en Chilpancingo la Autopista del Sol y la carretera federal a Acapulco.
Jueces de la primera sala de juicios orales del Centro de Justicia Integral, ubicada en la zona Diamante, dictaron libertad a los 16 presos del Consejo de Ejidos y Comunidades…
Opositoras a la presa La Parota (Cecop) al no encontrar pruebas suficientes que los inculparan del delito de homicidio, del que estaban acusados por un enfrentamiento el 7 de enero del año pasado.
Ese día, en la comunidad de La Concepción hubo una balacera en la madrugada en la que resultaron muertos dos policías comunitarios afines al Cecop…
Y seis del grupo contrario (por los que estaban acusados de homicidio los presos), y más tarde fueron ejecutados tres comunitarios más por policías ministeriales y estatales.
Ayer, mientras se desarrollaba la audiencia para dictar sentencia, integantes del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (Molppeg)…
Fueron desalojados con gases lacrimógenos de la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco donde se manifestaron para exigir la libertad de los detenidos del Cecop.
Al salir del penal de Las Cruces, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, reiteró que "seguiremos adelante, no retrocedemos, no vamos a bajar la guardia.
La Parota no va, no vamos a permitir que nos arrebaten nuestras tierras, ni un centímetro cuadrado de tierra", así como la creación de la Policía Comunitaria.
Por su parte, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, expuso que la resolución demostró que la investigación fue construida de manera irregular y que en el dictamen se ve "cuando los jueces son objetivos, imparciales e independientes".
La última audiencia del juicio en contra de los integrantes del Cecop que inició el pasado lunes, comenzó a las 2 de la tarde y terminó minutos…
Antes de las 4 de la tarde, cuando los abogados salieron haciendo señas a los familiares de los detenidos que esperaban en la calle, que la resolución había sido favorable, quedando en libertad.
Las mujeres que esperaban afuera del Centro de Justicia Penal lloraron mientras daban gracias a Dios y a los abogados por haber logrado la libertad de sus familiares a un año y cinco meses de su detención.
En declaraciones, el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales, expuso que los jueces resolvieron que el Ministerio Público no probó la responsabilidad de todos los integrantes del Cecop, porque fue una investigación construida de manera ilegal.
"Las pruebas que se ofrecieron al Tribunal fueron insuficientes para lograr un fallo, hizo mucho énfasis en que el Ministerio Público hizo una deficiente investigación y expresó sus preocupaciones por esta investigación deficiente…
Ustedes vieron que hubo tortura, pruebas que se obtuvieron de manera ilegal y que los compañeros estuvieron detenidos muchos días en la Fiscalía y no se les permitió a la defensa hablar con ellos", dijo.
Agregó que la investigación del Ministerio Público fue para frenar el movimiento del Cecop, la resistencia que se tiene en Cacahuatepec en la figura de los hermanos Marco Antonio y Vicente Suástegui Muñoz y la organización de la Policía Comunitaria.
Rosales Sierra condenó la violencia en Cacahuatepec derivada de la confrontación entre los grupos que están a favor y en contra de la construcción de la presa La Parota, que ha dejado muertos en ambos lados.
Por lo que convocó a las autoridades y otros sectores a trazar una ruta de reconciliación, de pacificación, porque indicó que esa situación no puede continuar.
"No se ha construido la ruta, pero esta responsabilidad no es sólo de las partes, debe de venir del Estado, del gobierno, hemos hablado con el arzobispo para ver si entre todos los actores trazar una ruta de reconciliación…
Son muchos los rectores, son disputas añejas a partir de la construcción de un proyecto hidroeléctrico que no estuvo consultado y a partir de ahí se han venido incubando muchos agravios no resueltos".
Los detenidos del Cecop después de escuchar la sentencia a su favor fueron trasladados nuevamente al penal de Las Cruces, para llevar a cabo el proceso administrativo de revisión de su situación y dejarlos en libertad.
A las 7:30 de la noche la fila de integrantes del Cecop encabezados por el vocero, Marco Antonio Suástegui, pasó la última reja para salir del penal de Las Cruces...
Que estaba custodiada por policías estatales que se colocaron a la llegada de los integrantes del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (Molppeg).
El vocero salió gritando consignas que corearon quienes venían con él y quienes los esperaban afuera del penal, al llegar con los familiares y amigos de los comuneros se abalanzaron sobre ellos para abrazarlos.
Al salir, Suástegui Muñoz recalcó que estaban libres a medias, porque por fianzas "muy elevadas" tres de los 16 que aún continuaban detenidos por los hechos del 7 de enero del 2018 en la comunidad de La Concepción, no salieron por otros procesos.
El vocero del Cecop enfatizó que con la libertad de los presos no termina la lucha sino que apenas empieza, "seguiremos adelante, no retrocedemos, no vamos a bajar la guardia, La Parota no va, no vamos a permitir que nos arrebaten nuestras tierras, ni un centímetro cuadrado de tierra".
Suástegui Muñoz pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que cumpla con su palabra de ayudar y estar con los pobres, le exigió la liberación de los comuneros…
Aún detenidos, la cancelación inmediata y definitiva de la presa La Parota, así como el cese del hostigamiento contra los policías comunitarios de Cacahuatepec y los integrantes del Cecop.
"Le hemos depositado la confianza, y desde aquí le hacemos un llamado inmediato al presidente de la República a que atienda los focos rojos en Cacahuatepec, nunca más un operativo como el que sucedió el 7 de enero".
El vocero del Cecop pidió una mesa de trabajo con los representantes del gobierno federal en Guerrero, "no conviene a nadie echar plomo contra plomo, tiene que ser diálogo hasta llegar a la justicia y conseguir la paz".
También pidió la cancelación de las más de 80 órdenes de aprehensión contra integrantes del Cecop, la salida inmediata de la Policía del Estado de la comunidad de La Concepción y de la Policía Ministerial, el esclarecimiento…
De los asesinatos de Eusebio Elasio Martínez y Ulises García Martínez, así como la "ejecución extrajudicial" de Crescenciano Everardo, Feliciano Ascencio y Alexis Santos, muertos el 7 de enero del 2018.
Remarcó que la Fiscalía sigue fabricando delitos, que saben que están por salir más órdenes de aprehensión, "hoy como los testigos que nos acusaron dijeron esto es una película".
Pidió al gobierno reducir las fianzas para sacar a los comuneros aún detenidos, "ninguno de nosotros somos criminales, somos luchadores sociales, defensores de la tierra, el Cecop está firme, sigue vivo, quisieron destruir al Cecop…
Quisieron desmantelar a la Policía Comunitaria, pero hoy tenemos una nueva comandancia en Cacahuatepec, y vamos a recuperar La Concepción y vamos avanzar a Amatillo, nadie se va a meter en nuestras comunidades", advirtió.
Suástegui Muñoz recalcó que la paz en las comunidades de Cacahuatepec se logrará cuando haya justicia, después de eso se podrá iniciar el proceso de reconciliación, de armonía y perdón.
Recalcó que la paz social la rompió el gobierno por medio de la CFE hace 16 años que inició la lucha contra la construcción de la presa La Parota. Llamó al arzobispo Leopoldo González González y al padre Jesús Mendoza Zaragoza a que colaboren para el proceso de reconciliación de las comunidades.
Nuevamente, el comunero recalcó que van para afuera de los Bienes Comunales quienes explotan las tierras y el río, como es el caso de "narco empresarios" como calificó a Humberto Marín, Arturo Valle y Javier Cadena que extraen material pétreo.
También indicó que los integrantes del Cecop no reconocen la elección del nuevo comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec por las irregularidades en las que se dio y convocó a la asamblea el próximo domingo en la comandancia de Cacahuatepec.
Agregó que está en riesgo de volver a ser detenido porque sabe se están sacando nuevas órdenes de aprehensión en su contra y aseguró que tal vez si no fuera por la gente lo hubieran detenido nuevamente al salir del penal.
Al salir, además de agradecer a los vecinos de las comunidades, también lo hizo con los abogados, "yo no puedo ver al Cecop caminar sin la mano de Tlachinollan, es una fórmula que el gobierno no ha podido destruir".
También agradeció al director del Penal, Justo Jiménez Loeza, por mantener la tranquilidad en el penal, porque antes de su llegada fueron torturados y en su caso estuvo encerrado ocho meses en una celda oscura.
Consideró que hay situaciones que "viene de arriba" y no están en manos de las autoridades del penal, como estar a 50 metros del basurero del penal y un pozo de agua contaminado, además de ser amenazados por internos.
Quedaron en libertad Ernesto Valeriano Morales, Manuel Estrada Pineda, Santos Pino Elacio, Catalino Valeriano Estrada, Fernando Chona Chávez, Olegario Montes de Oca Mejía…
Antonio Cabrera Morales, Francisco Cabrera Morales, Felipe Romero Galeana, José Francisco Flores, José Elacio Martínez, Pablo Carmen García y Marco Antonio Suástegui.
Quedaron detenidos por falta de pago de fianza que asciende a más de 440 mil pesos, Vicente Iván Suástegui Muñoz, Javier Melchor Santiago y Manuel Everardo Suástegui.<>