Artículos

USA: California: Más de 30 muertos y 200 desaparecidos por incendios forestales

Fuente de la imagen: Democracy Now!

Servindi, Democracy Now, 12 de noviembre, 2018.- En el estado de California, en Estados Unidos, al menos 31 personas murieron y más de 200 continúan desaparecidas al tiempo que tres enormes incendios forestales continúan haciendo estragos, avivados por los vientos del este y una sequía de carácter histórico.
En el condado de Butte, al norte de California, el incendio Camp se ha convertido en el más mortífero en 85 años. La localidad de Paradise resultó prácticamente destruida y murieron 29 personas.
Según informaron los equipos de rescate, algunas víctimas quedaron reducidas a fragmentos de huesos, lo que genera el temor de que en realidad la cifra de muertes sea mucho mayor, ya que aún no hay noticias de unos 228 residentes del condado de Butte.
En el sur de California, un cuarto de millón de residentes de los condados de Los Ángeles y Ventura recibieron la orden de evacuar debido al incendio Woolsey; entre las zonas afectadas se encuentran la ciudad de Malibú y partes del valle de San Fernando.
El incendio arrasó con residencias ubicadas junto al océano mientras sus habitantes intentaban huir, presas del pánico, en un gigantesco embotellamiento a lo largo de la autopista de la costa del océano Pacífico.
El incendio Woolsey comenzó cerca del Laboratorio de Campo Santa Susana, en donde se produjo un accidente nuclear hace casi 60 años.
No obstante, el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California estima que las llamas no provocaron que se liberaran al aire materiales radiactivos.
Gobernador culpa al cambio climático por los incendios mientras que Trump responsabiliza a las autoridades estatales
El domingo, el gobernador Jerry Brown afirmó que los incendios se produjeron como consecuencia del cambio climático y que California debe aprender a adaptarse.
El gobernador Jerry Brown declaró: “Estamos ante un nuevo nivel de anormalidad. Cosas como esta serán parte de nuestro futuro, y esto ni siquiera es el comienzo. Van a suceder cosas como esta e incluso peores”.
Los incendios tienen un tamaño tal que pueden ser visualizados claramente desde el espacio.
El humo y las cenizas redujeron la calidad del aire al que están expuestos millones de californianos a niveles de “insalubre” y “muy insalubre”, por lo que se advirtió a la población residente en Los Ángeles, Sacramento y el Área de la Bahía de San Francisco que evite salir al exterior.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió a los incendios que azotan el estado de California responsabilizando a las autoridades estatales y amenazando con interrumpir la ayuda federal.
En la mañana del sábado, Trump tuiteó: “Estos tres enormes, mortales y costosos incendios de California solo pueden deberse a una pésima administración forestal.
Cada año se brindan miles de millones de dólares, y se pierden incontables vidas por culpa de una administración forestal extremadamente deficiente. ¡Encuentren una solución, o ya no habrá más pagos federales!”.
La publicación de Trump en la red social Twitter provocó la indignación de los equipos de primeros auxilios y de las autoridades estatales.
El presidente de la asociación Bomberos Profesionales de California, Brian Rice, calificó el tuit de Trump de “desinformado, inoportuno y degradante”, y agregó:
“En un momento en el que todos nuestros esfuerzos deberían concentrarse en extinguir los destructivos incendios y en ayudar a las víctimas...
El presidente [Trump] decidió, en lugar de ello, dirigir una amenaza política desinformada directamente contra las víctimas inocentes de estos catastróficos incendios”.
<>Fuente: Democracy Now!:
https://www.democracynow.org/es/2018/11/12/titulares/over_30_killed_and_200_missing_in_california_wildfires
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/12/11/2018/california-mas-de-30-muertos-y-200-desaparecidos-por-incendios <>

 

 

Joomla template by Joomlashine.com