Recibido de Javer Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – 10 de noviembre de 2018.- Muyeres del mundu. (Documento político movilización) Borrador para ser trabajado.
¡¡25 de noviembre día internacional de la no violencia contra las mujeres!!
Porque la vida de las mujeres, y nuestro territorio están en riesgo, las mujeres indígenas nos movilizamos.
La vida e integridad de las mujeres indígenas en el Territorio de la Cxhab Wala Kiwe están en grave riesgo por causa de las múltiples formas de violencias de las que, a diario somos objeto en nuestras casas, en las comunidades, en los caminos y hasta en las mismas instituciones y organizaciones del territorio.
Somos conscientes de que esta situación no es nueva; las mujeres por siglos hemos sido objeto de violencias de diverso tipo perpetradas por diferentes actores:
=·> Violencia sociopolítica por parte de actores armados invasores de nuestro territorio y de la misma institucionalidad estatal que no ha tomado las medidas para garantizar la vida e integridad de la gente nasa y todas las personas que habitan el territorio especialmente las mujeres líderes y autoridades.
Violencia que se expresa en asesinatos, amenazas, persecuciones, confinamiento, abusos sexuales, entre otras formas de vulneración de los derechos humanos.
=·> Las violencias basadas en el género, que se reproducen en los espacios familiares y comunitarios por cuenta del solo hecho de ser mujeres.
Violencias que se expresan en feminicidios, violaciones, golpes, gritos, insultos, burlas, comentarios discriminatorios, entre muchas otras formas de herir y maltratar a las mujeres.
=·> Violencias sexuales por parte de actores externos, ajenos a las comunidades, pero también de los propios comuneros. Violencias que se expresan en violaciones sexuales, tocamientos, acoso en los espacios organizativos, entre otras.
=·> Discriminación en el sistema de justicia que no avanza en procesos de coordinación efectiva entre jurisdicciones y no ofrece garantías de justicia y reparación para las mujeres víctimas de violencias.
=·> Violencias económicas que se expresan en escasas oportunidades para la generación de ingresos, el acceso a empleos dignos y la explotación laboral de que son objeto muchas mujeres que se ven obligadas a emplearse en el trabajo doméstico y trabajos informales.
=·> La discriminación que las excluye de la participación política equitativa en los espacios de toma de decisiones y gobierno del territorio y el no reconocimiento de sus agendas.
Por esto y mucho más NOS MOVILIZAMOS, habitamos el territorio ancestral del pueblo nasa que, no obstante, los acuerdos firmados con la Guerrilla de la FARC hace casi dos años, se mantiene militarizado.
Se profanan sus sitios sagrados; en el territorio no logramos identificar hechos concretos de paz, no evidenciamos voluntad política por parte del gobierno y menos de los mismos grupos armados. Por todo esto EXIGIMOS:
=· Desmilitarización inmediata y garantías para permanecer en nuestros territorios.
=· Garantías para la permanencia y seguridad en el territorio; y el reconocimiento pleno a la Guardia Indígena como guardiana del Territorio.
=· Protección integral, inmediata y adecuada a nuestras propias prácticas de protección y cuidado de la vida.
=· Implementación de iniciativas concertadas que favorezcan el empoderamiento económico de las mujeres y el desarrollo económico del territorio de acuerdo a nuestras propias visiones.
=· Incentivar el desarrollo y el fortalecimiento de iniciativas orientadas a la sensibilización comunitaria frente a la urgencia de eliminar todas las formas de violencias de género que desarmonizan nuestros planes de vida e impiden el restablecimiento de vida en paz.
La construcción de paz se hace en los territorios con garantías para la vida, la educación, la salud, la participación para todas y todos en equidad desde nuestros sueños y expectativas.
¡Por una vida libre de violencias!
¡Mujeres indígenas presentes!
¡Porque la vida y el cuerpo de las mujeres son sagrados!
http://pachakuti.org/spip.php?article968
www.pachakuti.org
www.miradoriu.org<>