(La Jornada de Oriente)

 

Colectivo del Periódico El Zenzontle, 5 de noviembre de 2018.- Antes y después de conocer los resultados de la consulta sobre el NAICM organizada por el gobierno entrante, vecinos del cerro de Tecalco-Chiconautla fijaron su posición sobre la posibilidad de construir el NAICM en Santa Lucía.
Sin que cuente para ello con Manifestación de Impacto Ambiental Regional (MIA-R), disponibilidad de agua, contaminación atmosférica, grado de inundación, hundimiento de suelo, conectividad terrestre, impacto urbano, social y contexto socio-demográfico.
Con esto, se finge ignorar que en la actualidad, el acuífero Cuautitlán-Pachuca está explotado muy por encima de su capacidad; actualmente sólo 1 de cada 3 litros que se le extraen regresa al subsuelo.
Con una teórica explotación mayor para abastecer al NAICM y al complejo industrial, comercial e inmobiliario, se condenaría al abatimiento de la batería de pozos del Plan de Acción Inmediata (PAI) y al sistema hidráulico Chiconautla que abastece a la delegación Gustavo A. Madero.
De ampliarse la base aérea que actualmente se ubica entre los lagos de Xaltocan y Zumpango, tendría consecuencias catastróficas para el ecosistema, pues el segundo es hábitat de 114 especies endémicas y migratorias: garzas, patos zambullidores y gaviotas, entre otras.
En similitud con Texcoco, esto implica un peligro para la navegación aérea y la ruptura del ecosistema.
A ello debe sumarse el desplazamiento de los 45 millones de pasajeros que arribarían a la base aérea según los cálculos del propio Ing. Jiménez Espriu, para dicha obra se requieren nuevas vialidades y el subsecuente crecimiento colosal de la mancha urbana.
Hasta el momento el nuevo gobierno no ha explicado de dónde sacará tanta agua para abastecer el proyecto.
El día de 28 de de octubre, pobladores de Tecalco, Axoloapan, Acozac, Cuauhtitlixca, Xolox, Pueblo Nuevo, Xonacahuacan, Xometla, entre otros, se manifestaron en la cabecera municipal de Tecamac, para manifestar su rechazo a la consulta y a la construcción de nuevo aeropuerto en Santa Lucia o en Texcoco.
A decir de algunos analistas políticos: el NAICM nunca estuvo a consulta realmente, pues nunca se preguntó a la ciudadanía si consideraba necesario el Aeropuerto en primer lugar, sino solamente se les consultó sobre la locación en que se construiría.
Por lo tanto, el NAIM no se ha cancelado, solo se tomó la decisión de trasladarlo de Texcoco a Santa Lucía.
<>Los medios (en la producción de ideologías, pensamientos y emociones).
Desde sus inicios, la llamada libertad de prensa se ostenta como intermediaria entre el poder y la ciudadanía, pero lo que oculta es su cercanía con ese poder.
O incluso su ejercicio desbordado por encima de instituciones y leyes, imponiendo su lógica de ganancia por encima de los derechos colectivos de una sociedad.
Donde quiera que se mire, los medios masivos están al servicio de alguno de los amos: el patrón o el gobierno.
Los temas que ocupan la conciencia colectiva se manufacturan desde las mesas de redacción de las empresas privadas y públicas de la radio, la televisión y los medios impresos que gozan de prestigio y presupuesto por sus servicios (siempre al mejor postor), cobrando sumas jugosas por su "comunicación social".
Internet, aunque se mueve en un sentido multidireccional, es regido por algunos organismos internacionales que regulan contenidos, flujos, accesos y almacenaje de los cuales las redes sociales se nutren para generar las burbujas informativas.
Que nos hacen creer que todos opinan lo mismo que nosotros, y los temas que marcan tendencia son exclusivamente los que vemos en nuestros dispositivos móviles: esto es un monólogo masivo donde no existe la disidencia real.
Sin embargo hay un tema que, por obvio, todos dejamos de lado, y es la naturaleza de la comunicación. Este proceso humano que realizamos cara a cara o a través de alguna mediación resulta fundamental para la vida social.
La comunicación genera comunidad, y este principio en manos de sujetos conscientes es muy peligroso para el poder.
Estos sujetos regularmente construyen medios independientes, los cuales se basan en la autogestión de recursos y tecnologías para difundir los temas que el poder oculta o deforma siempre a su conveniencia.
El ejercicio del dialogo al interior de los proyectos resulta necesario para mantenerlos vivos, la distribución equitativa de responsabilidades así como derechos, y la dirección colectiva para acciones relevantes o cotidianas, practicando la autonomía.
Los colectivos de medios independientes se integran en las comunidades, entrelazando la vida comunitaria con la de los medios, generando una simbiosis medio-comunidad lo que es difícil romper cuando llega un ataque por parte de los poderes locales, estatales o federales.
Y si esto sucediera, el ingenio de los pueblos multiplica las expresiones mediáticas en distintos canales. Fanzines, periódicos, revistas, radios comunitarias, podcasts, y otros se multiplican diseminando noticias.
Comentarios y puntos de vista por todo el territorio geográfico, ondas hertzianas o el ciberespacio rompiendo en cierta medida el cerco informativo que los medios levantan contra una sociedad lacerada históricamente.
Los comunicadores independientes no se ostentan como los únicos poseedores de la verdad; invitan, comparten, educan y son educados por otros en los lenguajes y las tecnologías requeridas para el nacimiento de otros medios y para alimentarlos con una visión directa y crítica de la realidad.
Son promotores al servicio de una alfabetización mediática a través de todas las regiones y todos los colectivos que necesitan hacer valer su voz, comunicar, hacer comunidad más allá de la creación de públicos delimitados por las exigencias de un mercado.
Estos proyectos van a la base misma de la comunidad: el lazo colectivo re-construido permanentemente a través de palabras, sonidos e imágenes que rehacen lugares, épocas, personajes, luchas, memorias e identidad como fin último de estos colectivos.
Así, la persecución a los medios independientes por parte del gobierno se entiende como una estrategia de destrucción al tejido social de un colectivo que reafirma su existencia en las presentes condiciones.
En este tiempo de racismo, clasismo machismo y exclusión, los medios libres pueden producir pensamiento crítico y un ánimo para la liberación.
Óscar Ochoa Flores.
<>CPOOEM entregó inconformidad por NAICM a la OACI-ONU.
El pasado 9 de octubre de 2018 integrantes de nuestro esfuerzo organizativo entregaron en la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Organización de Aviación Civil Internacional-ICAO/OACI.
Organismo de la ONU cuya sede se ubica en la Ciudad de México y está a cargo del Sr. Melvin Cintrón, una carta de inconformidad por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y su Aerotrópolis.
Solicitando se pronuncien a fin de detener la muerte del Lago de Texcoco y el impacto ambiental negativo grave a toda la Cuenca del Valle de México, el resto de nuestro país y el planeta.
La carta incluía un listado de las afectaciones más nocivas causadas por las obras ya en curso y explicaba que la Cuenca del Valle de México es un territorio que abarca los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, el Oriente del Estado de México y la propia Ciudad de México.
Cuyo eje de su equilibrio ecológico y regulador natural de la temperatura y el agua de lluvia es el Lago de Texcoco, por lo que la construcción del NAICM y obras asociadas, provocarían un daño irreversible a los Ecosistemas y el Medio Ambiente y aumentarían los efectos negativos del Cambio Climático.
La Contaminación de la Atmósfera Terrestre y la destrucción de la Capa de Ozono del planeta.
Asimismo, se proporcionaron en el documento una serie de elementos aportados por un experto en Aeronáutica que muestran que el Nuevo Aeropuerto no cumple con los estándares internacionales de seguridad, efectividad e impacto ambiental, aspectos de los que la ICAO-OACI-ONU es responsable de vigilar su cumplimiento.
<>Resaltaba también:
1.- La importancia de respetar un Aeropuerto Militar estratégico para la defensa de la nación como el de Santa Lucía y su incompatibilidad en el espacio aéreo por operaciones militares y civiles.
2.- La urgencia de cancelar el NAICM por diversos factores de riesgo entre los que figuran sus fallas de ubicación hacia el norte, la carencia de estudios sobre la orografía del Valle de México.
Y de los vientos con sus gráficas de velocidades, puntuaciones y procedencia lo que comprometería despegues y aterrizajes, así como la salinidad, sismicidad, inestabilidad, hundimientos y convivencia con un volcán vivo (el Popocatépetl), entre otros.
4.- La conveniencia de solo modernizar el sistema de aeropuertos ya existente en la Región Centro del país y aumentar una pista al actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez, lo que bastaría para solucionar la demanda de traslado de pasajeros y mercancías, catalogando de "pronósticos de fantasía" la proyección de EPN de más de 100 millones de pasajeros en el mediano plazo.
5.- Que los adelantos tecnológicos constantes e impredecibles como el internet, podrían en un futuro próximo incidir en la transportación aérea física disminuyendo el uso del avión comercial.
6.- Y el uso de los biocombustibles, las compensaciones que aparentan engañosamente un crecimiento de "carbón-neutro" y los falsos mecanismos de reducción de emisiones contaminantes del programa CORSIA de la propia OACI, que no respetan principios ni los derechos humanos.
"Mientras en países llamados -de primer mundo- se ve a la Aviación como amenaza, los aeropuertos funcionan con 2 pistas y se protesta y se ganan demandas jurídicas como en Francia y Austria para evitar la construcción de nuevos aeropuertos y/o terceras pistas, en México se prevé un mayor crecimiento de la Aviación y se pretende imponer un Nuevo Aeropuerto de 6 pistas sobre un lago".
NOTA: Se anexaron algunos mapas y se envió copia al Dr. Olumuyiwa Bernard Aliu, Presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)-International Civil Aviation Organization (ICAO), en Montreal, Canadá.
Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura.
www.elzenzontle.org Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/la-consulta-sobre-el-naicm-y-el-impacto-ambiental-en-santa-lucia/ <>