Artículos

España: Soldepaz Pachacuti en la Radio pública

Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org - 17 de octubre de 2018.- Hoy es el día de lucha contra la pobreza. Ayer fue el de la Soberanía Alimentaria, que es la forma más eficaz de luchar contra el hambre que fabrica el capitalismo, y hoy la ONU determinó que es Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza...
Hay ahora una concentración delante del Ayto de Oviedo, y el texto compartido relaciona la pobreza oficial (821 millones de personas) con la falta de aplicación, y por lo tanto con la necesidad de afrontar la llamada agenda 2030, los ODS.
Dice la ONU que... Este año, que celebramos el 70º aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es importante recordar el vínculo fundamental que existe entre la extrema pobreza y los derechos humanos.
Y el hecho de que las personas que viven en situación de pobreza se ven afectadas de forma desproporcionada por numerosas violaciones de los derechos humanos.
Y dice la Codopa y la EAPN.. que.. el estado y las administraciones regionales y locales deben cumplir con los compromisos adquiridos de lucha contra la pobreza y la exclusión social a nivel nacional e internacional.
Este año se cumple el 25 aniversario de la declaración del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza por parte de Naciones Unidas. Aunque el grado de concienciación sobre el tema ha aumentado, la pobreza y la exclusión siguen determinando la vida de millones de personas en el mundo.
En Europa, el continente más rico del planeta, también se han hecho crónicas… mientras que la riqueza está cada vez más concentrada en unas pocas manos, 118 millones las personas, de las cuales 21,6 millones son niños/as, viven una vida de pobreza y exclusión social.
Estamos hablando del 23,8% de la población europea.
Todo esto se vincula al ODS 10 de reducción de las desigualdades, en su meta 2:
De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
La cooperación al desarrollo no es un lujo para tiempos de bonanza, sino una responsabilidad ética, una política pública que debe ser plenamente garantizada, tanto por el gobierno estatal como por los autonómicos.
Las respuestas deben ser globales y proteger ante todo los servicios sociales básicos de las personas y el bienestar social, tanto en España como en los países empobrecidos; las personas deben ser la prioridad absoluta de todas las políticas, por encima de cualquier otro tipo de interés.
<>Los premios nota SOL a los derechos indígenas recayeron en el Resguardo indígena Cañamamo-Lomaprieta y en ACS-Florentino Pérez.
El 12 de octubre se supo... que el Nota Cien recayó en el Cabildo indígena Embera Chamí Cañamomo-Lomaprieta Colombia.
Y el premio castigo, el nota Cero, en Florentino Pérez, dueño de ACS, por sus externalidades en Guatemala con desplazamiento de comunidades indígenas.
La constructora ACS que preside Florentino Pérez, y su filial Cobra, ha hecho desaparecer el cauce del río Cahabón, considerado sagrado por las comunidades indígenas, a lo largo de 30 kilómetros. Las obras afectan a 29.000 indígenas quekchís, que viven sin agua potable ni acceso a la energía eléctrica.
Ya la indígena Lolita Chávez, que fue finalista también del Sajarov del año pasado, y recibió el premio Ignacio Ellacuría, había denunciado fuertemente esta vulneración de derechos en que está implicado el magnate Pérez.
En el nota Cien a los derechos indígenas... El Resguardo Cañamomo y Lomaprieta ubicado en Caldas, es considerado uno de los más antiguos de Colombia. La territorialidad en el Resguardo Cañamomo Lomaprieta está marcada por una historia de lucha y resistencia permanente.
El Jurado ha considerado su historia de lucha por la preservación de su organización tradicional -el cabildo-, por la unidad y la solidaridad con muchas otras causas locales, regionales y nacionales, por la recuperación de la tierra, defensa del territorio y conservación del medio ambiente.
Frente a las amenazas de los megaproyectos mineros, la agricultura tradicional, la soberanía alimentaria y las semillas, declarándose como TLT (Territorio Libre de Transgénicos).
Así como por la preservación de sus usos y costumbres, su identidad, la autodeterminación, la soberanía y su constante lucha por los derechos humanos, la paz con justicia social, la solidaridad, y el buen vivir.
A Florentino se le ha envido notificación del premio nota cero, instándole a rectificar en su actitud anti-indígena, y al cabildo Cañamomo-Lomaprieta el premio nota Cien, animando a seguir construyendo comunidad de acuerdo a sus valores embera-chamí, los embera de montaña.

<>Llegan alarmas, por el triunfo en primera vuelta de Bolsonaro en Brasil
Han llegado propuestas de firmas masivas para una campaña mundial, de solidaridad con diversos sectores brasileros que se verían afectados con la llegada de este personaje a la presidencia el día 28.. una de ellas procede del MST...
Manifiesto internacional contra el fascismo en Brasil.
Nosotros, mujeres y hombres de varias partes del mundo comprometidos con la Democracia y los Derechos Humanos, expresamos el más profundo rechazo al candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, que disputa la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil.
Las posiciones que el candidato ha sostenido a lo largo de su vida pública y en esta campaña electoral son calcadas en valores xenófobos, racistas, misóginos y homofóbicos.
El candidato de extrema derecha defiende abiertamente los métodos violentos utilizados por las dictaduras militares, incluyendo torturas y asesinatos.
Tales posiciones atentan contra una sociedad libre, tolerante y socialmente justa.
La decisión que el pueblo brasileño tomará en esta segunda vuelta constituirá una elección de trascendental importancia entre la libertad y el pluralismo y el oscurantismo autoritario, con impactos duraderos no sólo para Brasil sino para toda América Latina y el Caribe y el mundo.
Llamamos a las brasileñas y brasileños a reflexionar sobre la gravedad de este momento histórico.
¡Entre democracia y fascismo no puede haber neutralidad!
<>Esta semana se debate el "instrumento vinculante" en la ONU, sobre la obligación de las Corporaciones de respetar los DDHH.
200 Organizaciones de la sociedad civil han instado al Gobierno a que impulse el instrumento vinculante sobre empresas y Derechos Humanos que se está negociando en Naciones Unidas.
Ahora del 15 a 19 de octubre se celebra en Ginebra la cuarta reunión del Grupo intergubernamental de Naciones Unidas sobre las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los Derechos Humanos.
Esta sesión es de especial relevancia pues ya se cuenta con un borrador inicial del instrumento jurídicamente vinculante para la regulación dentro del derecho internacional de los Derechos Humanos de las actividades de las empresas y que será objeto de discusión.
Por este motivo la Coordinadora de ONG ha remitido una carta al Ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell y a la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, instándoles a participar "activa y constructivamente" en favor del proceso de negociación del Tratado Vinculante sobre Empresas Transnacionales y Derechos Humanos.
En la carta se solicita que el gobierno se una al conjunto de Estados que ya han manifestado un apoyo al avance de la protección de los derechos humanos frente a los abusos empresariales y piden que se participe…
"De manera activa, aportando propuestas substantivas y comentarios constructivos" al texto del Borrador Cero presentado por la Presidencia del Grupo.
Si llegase a aprobarse se trataría del primer instrumento jurídicamente vinculante a nivel internacional para regular las actividades de las transnacionales y que estas puedan ser juzgadas por vulneración de derechos humanos así como proporcionar vías legales de defensa y restitución.
Además fijaría las obligaciones de los Estados como garantes de estos derechos.
Así, podrían ser juzgados casos como la fuga el 3 de diciembre de 1984 de 27 toneladas de gases letales en la planta de fabricación de pesticidas de la Union Carbide en Bhopal (India) que mató a entre 5.200 y 8.000 personas.
El desplome del Rana Plaza el 24 de abril de 2013 en Daca (Bangladesh), donde murieron 1.129 personas, en su mayoría obreras textiles de grandes marcas internacionales de moda.
O los vertidos de más de 71 millones de litros de residuos de petróleo y 64 millones de litros de petróleo bruto en unas 500.000 hectáreas de la Amazonía ecuatoriana que afectaron negativamente a unas 30.000 personas.
El Parlamento europeo ha aprobado varias resoluciones apoyando la creación de este instrumento vinculante. Y, sin embargo, la Unión Europea ha tratado de entorpecer o bloquear el proceso.
España puede y ha de posicionarse a favor de un tratado internacional de carácter vinculante que ponga a freno a las vulneraciones y violaciones de derechos humanos de las multinacionales.
<>El sábado en el Pozu Fortuna:
La asociación que cuida del Pozu Fortuna, lugar que fue de enterramiento o donde arrojaron cuerpos en la represión franquista, posteriormente recuperado por el ayto de Mieres, todos los años está celebrando por estas fechas actos de Memoria.
Y este año entregará sus reconocimientos a la Asociación de Familiares y Amigos Fosa Parasimón. Y al Grupo de familiares de la Fosa Común de Tiraña. Con la actuación de la Banda del Ateneo Musical de Mieres.

La fosa de Parasimón está situada en Pajares, concejo de Lena, 12 personas fusiladas en 1937 . La fosa de Tiraña en Laviana, aloja a 13 personas asesinadas hace 80 años, hecho histórico de la represión franquista que ha sido llevado a escena, en danza, por la Caracola.
Que recientemente escenificó en Avilés, y el domingo 21 lo hará de nuevo en Laviana-Casa de Cultura las 12... Y A las 12 en el pozu Fortuna este sábado esta cita memorialística…
http://pachakuti.org/spip.php?article950 <>

 

Joomla template by Joomlashine.com