Artículos

México: El Movimiento Armado Socialista en México

(Por Alberto López Limón)

Recibido de El Zenzontle, 22 de octubre de 2018.- Causas externas. Después de la Segunda Guerra Mundial, la "Guerra Fría". El mundo es dividido en dos grandes bloques: los capitalistas alineados a los Estados Unidos de Norteamérica y los socialistas a la Unión Soviética.
Las fuertes contradicciones entre los países capitalistas en disputa por la hegemonía internacional, supeditando a los demás a sus intereses.
Las contradicciones de clase internas de los países capitalistas desarrollados expresadas en un sector cada vez más rico pero pequeño, mientras que los demás, la inmensa mayoría, cada vez es más pobre.
Las crisis político-militares entre las metrópolis coloniales y los países colonizados. Observamos crisis político-militares de los países en vía de desarrollo que eligen vías autoritarias y represivas como modelo de desarrollo de sus economías nacionales.
En el mundo se vivió una situación coyuntural inédita; por todos lados parecía que el imperialismo, no solamente norteamericano, se encontraba al borde de la bancarrota.
En América Latina, Asia y África, incluso en los propios países del capitalismo desarrollado, se atravesó por fases de insurgencia popular creciente cuestionando cualquier modelo de orden social.
Esas profundas olas reivindicativas hicieron dudar de todo tipo de valores, marcos conceptuales, formas de existencia y formación social; nunca se hizo tan evidente la necesidad de "criticar todo lo existente".
Esa participación masiva se tradujo en grandes movimientos independentistas, de liberación nacional y de lucha socialista. Incluso se cuestionó la posición oficial del marxismo soviético y se puso en duda su hegemonía internacional.
En el mundo científico, se cuestionaron los dogmas, métodos de investigación y se propusieron nuevos caminos para desarrollar la ciencia social.
Fueron los años en que en forma definitiva Europa dejó de ser el gran centro ideológico-político de los movimientos revolucionarios internacionales trasladándose a Asía, África y América Latina.
Sin embargo, en unos cuantos años, los países imperialistas demostraron que estaban muy lejos de convertirse en "figuras prehistóricas".
Comprobaron una vitalidad que el bloque "socialista" no tenía y a fin de cuentas, después de derrotar los grandes grupos insurgentes y las revoluciones populares, supeditando en torno suyo a las nacientes naciones.
Salieron tan airosos de su cuestionamiento que hoy en día caminan, con apariencia, a su consolidación, aunque su ideología, transformada en práctica belicista cotidiana, no solamente cuestione sus valores, sino que acerca irremediablemente a la humanidad a su hecatombe ecológica.
Y, en los hechos, a negar los principios liberales en el terreno político, convirtiendo la democracia en simples palabras que ocultan un Estado, un gran Leviatán totalitario.
Tal pareciera que el destino de la humanidad sea transitar nuevamente por sociedades catastróficas que niegan cualquier disenso, pluralidad y decisión a las masas trabajadoras urbanas y rurales.
En América Latina -y México no es la excepción-, tuvo una gran influencia la Teología de la Liberación, la que trata de responder a la pregunta de cómo ser cristiano en un mundo de miserables y de víctimas de la injusticia.
Para su elaboración no es suficiente con reflexionar sobre la práctica sino que es necesario establecer un "nexo vivo con la práctica viva". Se dirige principalmente a los hombres a quienes se les niega su dignidad y sus derechos fundamentales.
No se contenta con ayudar individualmente a los pobres, como hace el asistencialismo, ni pretende mejorar su situación dejando incólumes el tipo de relaciones sociales y la estructura básica de la sociedad, como pretende el reformismo.
La humanidad está dividida en opresores y oprimidos, en clases sociales que luchan entre sí. Para esta teología,Jesús se hizo hermano y servidor de los pobres. Se comprometió con ellos.
Amar a Jesús significa tomar su cruz y seguirlo a pesar de todo tipo de persecuciones; significa colocarse al lado de los oprimidos, de la clase proletaria; dar de comer y beber a los pobres, significa hoy en día transformar las estructuras sociales que benefician a unos pocos y perjudican a la gran mayoría.
Hasta nuestros días han ayudado a desenmascarar la lógica de acumulación capitalista a costa de la miseria y la deshumanización de las mayorías.
A partir del sufrimiento bajo el orden capitalista pusieron la cuestión del socialismo democrático como alternativa histórica posible para llegar a formas dignas de trabajo y más generadoras de vida para todos.
Entre los movimientos de liberación nacional y de lucha socialista destacaron las luchas emprendidas en Vietnam, China y Cuba, las cuales tienen un gran impacto en México.
De los pensadores marxistas de la época, el que más influye por su ejemplo y muerte temprana es el de Ernesto "Che" Guevara y su teoría de guerra de guerrillas, como método para la toma del poder político.
En paralelo, en 1968 irrumpió mundialmente el movimiento estudiantil y universitario. Prácticamente se trató de una sublevación de la juventud de gran parte de Europa Occidental, Estados Unidos, Japón y algunos países latinoamericanos cuestionando todos los valores y tradiciones de sus sociedades.
Fueron masas adolescentes "pequeño burguesas" que el análisis marxista clásico no había tomado en cuenta.
Se levantaron contra el imperialismo, en defensa de Vietnam; pusieron en alto el nombre de Marx, Mao, Ho Chi Min, entre otras figuras revolucionarias de la época; se manifestaron y lucharon sacrificando su vida por la revolución y el comunismo.
Se trató de un movimiento que luchó a favor de la destrucción del Estado burgués, del parlamentarismo y de la democracia liberal, delegada o representativa.
A principios de los setenta comenzaron a desarrollarse fuertes movimientos armados en Europa, la mayoría conformados por jóvenes.
En América Latina, los intentos revolucionarios se incrementaron a partir de la victoria del Movimiento 26 de Julio en Cuba. Los Estados respondieron con la represión, el genocidio y la implementación de feroces dictaduras militares.
www.elzenzontle.org Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/el-movimiento-armado-socialista-en-mexico-causas-externas/ <>

 

Joomla template by Joomlashine.com