Artículos

Colombia: Ya son 164 líderes sociales asesinados este año

Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – 23 de septiembre de 2018.- La red Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano denunció el asesinato de Carmen Elizabeth Tintinago Alban. A Carmen, de 57 años, la encontraron muerta dentro de su casa.
Familiares de la líder hicieron el hallazgo y relataron que tenía un impacto de arma de fuego en la cabeza. El crimen se presentó en el sector de Chapa, del municipio de Sotara.
Doña Carmen pertenecía al grupo de mujeres de Ordeurca, que hace parte del Congreso de los Pueblos, y también a la Guardia Campesina. Con este asesinato serían ya 164 los cometidos este año contra Defensoras/es.
38.490 personas habrían sufrido desplazamiento forzado en los 8 primeros meses del año, según datos de CODHES, Consultoría para los DDHH y el desplazamiento.
Las amenazas a periodistas se han incrementado, por haber denunciado los vínculos entre Paramilitares y el Estado: en particular la introduciión de estos grupos paramilitares en la Unidad de Protección (que debe proteger la viada de defensoras/es), y al cumplirse los 10 años de las denuncias de falsos positivos, como las Madres de Soacha (*)
www.pachakuti.org
(*) En 2008 el país fue testigo del asesinato de 19 jóvenes habitantes de Soacha y Bogotá, presentados como guerrilleros muertos en combate. Los llevaron hasta Ocaña, Norte de Santander, con falsas promesas de trabajo. Nunca regresaron.
Este siniestro evidenció las sistemáticas ejecuciones extrajudiciales a manos de miembros de la Fuerza pública. La mayoría de casos siguen en la impunidad.
El clamor general las Madres de Soacha es la búsqueda de verdad, justicia y reparación; con la reconciliación como método de perdón, más no de olvido.
“Nosotras las madres de Soacha queremos justicia, no venganza para nuestros hijos, una justicia digna que ellos y nosotras las madres nos merecemos”, explica Carmenza Gómez Romero.
A quien la fuerza pública le entregó muerto a su hijo Víctor Fernando Gómez bajo el argumento de ser “dado de baja como guerrillero en combate”, y otro de sus hijos, John Nilson Gómez, fue asesinado por sicarios después de varias amenazas.

Hasta el momento son pocos los casos que han sido juzgados. Uno de ellos es el de Leonardo Porras Bernal, hijo de Luz Marina Bernal (que fue candidata al Nóbel de Paz), donde condenaron a Marco Wilson Quijano, Diego Aldaír Vargas, Carlos Manuel González, Ricardo García, Carlos A. Zapata y Richard R. Contreras a 53 y 54 años.
Sin embargo las madres, esposas, hermanas e hijas siguen en su labor incesante por la memoria, la paz, la justicia, reparación y no repetición. Dignificar la memoria de sus hijos es hoy su lucha.
Por eso este 20 de Septiembre las madres conmemorarán el 10º aniversario del asesinato de sus hijos. Este grupo de valerosas mujeres sigue tejiendo ejercicios de solidaridad, memoria y paz.<>

 

Joomla template by Joomlashine.com