Servindi, 5 de setiembre, 2018.- El 5 de setiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha que recuerda y rinde homenaje a Bartolina Sisa, mujer aimara que lideró la rebelión indígena contra la colonia española en el Alto Perú, actual Bolivia.

 

Se trata de una fecha para reafirmar la resistencia de las mujeres originarias en la larga lucha por enfrentar y tratar de superar las diversas formas de exclusión que les impide el acceso a servicios y vulnera sus derechos.
Con tal ocasión, organizaciones indígenas como AIDESEP, ONAMIAP, instituciones como la Defensoría del Pueblo y la parlamentaria Tania Pariona Tarqui se expresaron al respecto.
"Para poder avanzar, progresar, debe acabar la corrupción y no deben excluirnos por ser indígenas" dijo la lideresa asháninka Ruth Buendía Mestoquiari.
La Secretaria nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) reafirmó el compromiso de su organización por dar batalla firme y consecuente a favor de los pueblos y comunidades que sufren constantes amenazas de diverso tipo.
Para ello, AIDESEP cuenta con un Programa Mujer Indígena creado para marcar una política institucional que direccione la participación de la mujer indígena en el desarrollo y defensa de su territorio y forjando lideresas que impulsen su desarrollo local, regional y nacional.
Dicho programa busca promover la participación activa de las mujeres indígenas en una estrategia fundamental para construir una sociedad con equidad de género y democrática.
Buendía, quien obtuvo el premio ambiental Goldman y el premio Bartolomé de las Casas en 2014 lideró una ejemplar lucha por detener el proyecto hidroeléctrico Pakitzapango, que amenazaba con inundar las tierras en las que se asientan diez comunidades.
<>El tiempo de las mujeres indígenas
La congresista quechua Tania Pariona indica que las mujeres indígenas en el Perú representan el 23.8 por ciento sobre el total de mujeres a nivel nacional. Además, las mujeres indígenas constituyen el 50.2 por ciento del total de la población indígena.
Uno de los desafíos con el que se debe lidiar es con la invisibilidad de la violencia de género, la pobreza, la desigualdad y la discriminación.
Esto debido a que no siempre se hace hincapié en las condiciones diferenciadas y los contextos sociales, económicos y culturales en las que viven las mujeres indígenas.
Esta fecha es una oportunidad para recordar con orgullo que a lo largo de la historia, las mujeres indígenas han sido actoras de resistencia y rebeldía ante la subyugación, el menosprecio y a la discriminacion estructural.
"Con sabiduría, resistencia y fortaleza colectiva hoy podemos decir que el tiempo de las mujeres y especialmente indígenas ha llegado", afirma Tania Pariona en un mensaje a las mujeres en su día.
<>Es prioridad una políica integral.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo, remarca que se requiera una política integral que tome en cuenta sus derechos a la igualdad e identidad cultural, lo cual debe ser una prioridad del Estado.
En los últimos años la Defensoría ha puesto énfasis en promover sus derechos a la salud, educación, consulta y participación en todos los niveles de gobierno; pero, es fundamental seguir trabajando para impulsar el respeto de estos y otros derechos.
<>Mes de las Mujeres Indígenas.
La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) decidió conmemorar el mes de setiembre como el “Mes de las Mujeres Indígenas”.
Ello con la finalidad de hacer visibles sus demandas y luchas, fortalecerse su articulación y revalorar sus aportes a la identidad cultural, a la soberanía alimentaria, a la protección de los bosques y la biodiversidad.
En esta oportunidad, Onamiap recuerda a Bartolina Sisa, Micaela Bastidas, Tomasa Tito Condemayta y tantas otras mujeres, muchas de ellas anónimas, que se pusieron al frente de la batalla de sus pueblos.
Asimismo, reivindican a las mujeres indígenas que hoy son perseguidas y criminalizadas por defender sus derechos y a la Madre Tierra.
<>Día Internacional.
El Día Internacional de la Mujer Indígena se celebra cada 5 de setiembre. La fecha se instituyó durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tihuanacu, Bolivia, en 1983.
La fecha es en reconocimiento y recuerdo a la valentía de Bartolina y a quienes dieron la vida por sus familias y lucharon contra la discriminación y los abusos.
Bartolina Sisa, asesinada el 5 de setiembre de 1782, organizó junto a su esposo, el caudillo Túpac Katari, la resistencia indígena luego de unirse a Túpac Amaru II y a su esposa Micaela Bastidas.
Una vez que estalla la insurgencia aimara-quechua, Bartolina asume el liderazgo. Luego fue ahorcada y descuartizada y su cuerpo fue repartido en diferentes lugares para que sirviera como escarmiento a posibles levantamientos de los pueblos indígenas.
https://www.servindi.org/05/09/2018/el-tiempo-de-las-mujeres-y-especialmente-indigenas-ha-llegado <>