Samir Amín. Fuente de la imagen: Resumen Latinoamericano.
Servindi, 12 de agosto, 2018.- En París falleció el domingo 12 de agosto Samir Amín,destacado economista e intelectual egipcio del campo progresista y antiimperialista, especializado en temas del Tercer Mundo y crítico de la mundialización moderna asociada al capitalismo.
Nacido en la ciudad de El Cairo en 1931, Amín desarrolló el concepto «centro-periferia» como una explicación global de las relaciones económicas entre los países de capitalismo avanzado y los países periféricos, centrándose de forma especial en el África negra.
Su propuesta principal, junto a la de otros economistas tercermundistas, fue sostener la necesidad de los países periféricos de proceder a una desconexión del mercado mundial y evitar participar en la división internacional del trabajo para hacer frente al subdesarrollo.
Cabe resaltar entre sus obras La acumulación a escala mundial (1970), El desarrollo desigual (1973), La nación árabe (1976) y La desconexión (1986).
<>Pensamiento.
Amin dedicó gran parte de su obra al estudio de las relaciones entre los países desarrollados y los subdesarrollados, las funciones de los estados en estos países y principalmente a los orígenes de esas diferencias, las cuales se encontrarían en las bases mismas del capitalismo y la mundialización.
Para Amin, la mundialización es un fenómeno tan antiguo como la humanidad, sin embargo, en las antiguas sociedades ésta ofrecía oportunidades para las regiones menos avanzadas de alcanzar a las demás.
Por el contrario la mundialización moderna, asociada al capitalismo, es polarizante por naturaleza, es decir que la lógica de expansión mundial del capitalismo produce en sí misma una desigualdad creciente entre los socios del sistema.
<>Tesis de la desconexión.
Uno de los conceptos centrales de los estudios de Amin es la "tesis de la desconexión", el cual desarrolla en su libro La desconexión publicado en 1988.
En el marco de esta obra elabora una serie de propuestas acerca de la necesidad de que los países subdesarrollados se "desconecten" del sistema capitalista mundial.
Esta necesidad de desconectarse no está planteada, según Amin, en términos de autarquía, sino como necesidad de abandonar los valores que parecen estar dados naturalmente por el capitalismo, para lograr poner en pie un internacionalismo de los pueblos que luche contra éste.
La necesidad de desconexión es el lógico resultado político del carácter desigual del desarrollo del capitalismo, pero también la desconexión es una condición necesaria para cualquier avance socialista, tanto en el Norte como en el Sur.
<>Crítica a la globalización.
Crítico de la globalización, Amin ve en ella una coartada detrás de la cual se esconde una ofensiva del capital, que quiere aprovecharse de las nuevas relaciones de fuerza que le son más favorables para aniquilar las conquistas históricas de las clases obreras.
Estas relaciones de fuerza favorables están así planteadas desde la caída del bloque Soviético.
Para Amin la etapa que va desde el fin de la segunda guerra mundial (1945) hasta el desmoronamiento de la URSS y sus satélites (1989-1991) significó una etapa de ascenso de movimientos de liberación en los países del tercer mundo y de progreso en sus economías ya que se vieron beneficiados por la competencia Este-Oeste.
A partir del derrumbe de la URSS el triunfo del capital es total y este encuentra condiciones más favorables para dar marcha atrás en los logros de los pueblos. Amin discute la idea de la mundialización como logro de la humanidad, como máxima meta del progreso humano.
Sin embargo, el discurso dominante haría de la mundialización una obligación absoluta, una ley incuestionable contra la que no se puede hacer nada.
Aún más, la mundialización sólo tendría un aspecto, la que se nos propone en su nombre, siendo todas las demás forzosamente utopías.
<>Crítica al comunismo soviético.
Dentro del pensamiento de Amin también pueden encontrarse fuertes críticas al comunismo de tipo soviético. La principal es precisamente que no llegó a ser socialista.
Muy por el contrario, lo que hizo fue establecer un nuevo tipo de burguesía (la Nomenklatura) que se miraba, en todas sus aspiraciones, en el espejo de Occidente cuyo modelo ansiaba reproducir.
Amin plantea que el socialismo significa no sólo la abolición de la propiedad privada, sino también (e incluso más) otras relaciones con respecto al trabajo que las que definen el estatuto del asalariado y la construcción de un sistema que permita a la sociedad en su conjunto (y no a un aparato que opere en su nombre) dominar su devenir social.
Esto implica. a su vez, la construcción de una democracia avanzada, más avanzada que la burguesa. Sin embargo, la sociedad soviética no sólo no se diferenciaba de la burguesa en estos puntos, sino que cuando se diferenciaba era para peor.
<>Estos son sus libros traducidos al español:
Hassan Riad, Egipto, fenómeno actual, Nova Terra, Barcelona, 1969.
Categorías y Leyes fundamentales del capitalismo, Nuestro Tiempo, México, 1973.
El capitalismo periférico, Nuestro Tiempo, México, 1973.
Desarrollo desigual, Nuestro Tiempo, México, 1973.
Capitalismo periférico y comercio internacional, Ediciones Periferia, Buenos Aires, 1974.
El desarrollo desigual, ensayo sobre las formaciones sociales del capitalismo periférico, Libros de confrontación, Barcelona, 1974.
Elogio del socialismo, El capitalismo: una crisi estructural, Feminismo y lucha de clases (en col. con Eynard y Stuckey), Ed. Anagrama, Barcelona, 1974.
La acumulación a escala mundial, Siglo XXI, Buenos Aires y México, 1975.
Sobre la transición, Ed. Zero, Madrid, 1975.
Los Angeles, U.S. of Plastika (en coll. Con Eynard), C’est une crise de l’impérialisme, les aires culturelles, Ed. Anagrama, Barcelona, 1975.
Imperialismo y comercio internacional. El intercambio desigual, Siglo XXI, Madrid, 1976
Clases y naciones en el materialismo histórico, El Viejo Topo, Barcelona, 1979.
La ley del valor y el materialismo histórico, Fondo de Cultura Económica, México, 1981.
Dinámica de la crisis global, Siglo XXI, México, 1987
La deconexión, hacia un sistema mundial policéntrico, IEPALA, Madrid, 1988.
El Eurocentrismo, Siglo XXI, México, 1989.
Capitalismo y sistema mundo, Lafarga edicions, Barcelona, 1993.
El Juego de la Estrategia en el Mediterráneo, IEPALA, Madrid, 1993.
El Fracaso del desarrollo en África y en el Tercer Mundo, un análisis político, IEPALA, Madrid, 1994.
Los desafíos de la mundialización, Siglo XXI, México, 1997.
El capitalismo en la era de la globalización, Paidos, Barcelona, Buenos Aires, México, 1998.
Los fantasmas del capitalismo, El Ancora, Bogotá, 1999.
Miradas a un medio siglo, Itinerario intelectual 1945-1990, IEPALA Madrid; Plural – La Paz, 1999.
El hegemonismo de los Estados Unidos y el desvanecimiento del proyecto europeo; Ed. El Viejo Topo; Madrid 2001.
Crítica del nuestro tiempo; Siglo XXI, México, 2001
Más allá del capitalismo senil; El viejo topo, Barcelona 2003
Por la Quinta Internacional; El viejo topo, Barcelona 2005
La Crisis. Salir de la crisis del capitalismo o salir del capitalismo en crisis; El viejo topo, Barcelona 2009
El socialismo en el siglo XXI: reconstruir la perspectiva socialista; IEPALA, Madrid, 2009
<>Con información de la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Samir_Amin.
https://www.servindi.org/12/08/2018/fallece-samir-amin-economista-y-antiimperialista <>