Prensa Indigena Inicio

  • Win16.jpg
  • Unde15.jpg
  • Laven154.jpg
  • Ayu15c.jpg
  • Yu13a.jpg
  • Abo1.jpg
  • Mus3.jpeg
  • Mat2a.jpg
  • Terro15.jpg
  • Mas12a.jpeg
  • Mu12b.jpg
  • Muje6b.jpg
  • Man11.jpg
  • Laven153.jpg
  • Pre2.jpg
  • Ni10.jpg
  • Comun15a.jpg
  • Cae11.jpeg
  • Lavento14b.jpg
  • Cer6c.jpg
Servindi, 07 de agosto, 2018.- Una comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza llegará el 14 de agosto a Bolivia para visitar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y verificar las denuncias de violación al medio ambiente y a la Madre Tierra.
La comisión está integrada por Alberto Acosta (Ecuador), Tom Goldtooth y Shannon Biggs de (EUA), Enrique Viale (Argentina) y Hana Begovic (Suecia) y estará en Bolivia hasta el 23 de agosto, periodo en el que viitarán el Tipnis, Cochabamba y La Paz.
La comitiva escuchará a los indígenas de las 64 comunidades de los pueblos indígenas yuracaré, tsimane y mojeño trinitario. Además, a los pobladores al interior del Tipnis, y también ingresarán al área del polígono 7.
Como parte de su agenda de trabajo gestionarán reuniones con el presidente Evo Morales a fin de garantizar su derecho a la defensa.
El director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) Hernán Ávila, informó que la comisión actuará en el marco de la denuncia que formularon los indígenas del Tipnis, en noviembre de 2017, en Bonn, Alemania.
"Han admitido el caso y han programado una visita de una comisión del tribunal para verificar lo que está pasando en terreno, entonces van a entrar al Tipnis, y van a complementar la información que han recibido", dijo Ávila a radio Santa Cruz.
Representantes de un bloque de indígenas del Tipnis denunciaron al Gobierno del presidente Evo Morales ante el Tribunal por deforestar en su territorio y promover la construcción de una vía por medio de ese parque.
El tribunal solicitó al Gobierno boliviano que “imponga una moratoria” a la propuesta de construcción de la carretera y puentes por el Tipnis y la posible exploración hidrocarburífera dentro o cerca de ese territorio.
Alex Villca, exdirigente indígena, informó que aprovecharán la presencia de la comisión para denunciar los diferentes proyectos que impulsa el Gobierno sin respetar la Madre Tierra.
“Los pueblos indígenas de Bolivia (Amazonía y Chaco) nos sentimos totalmente desprotegidos y desamparados por el Estado boliviano y sus leyes”, manifestó Villca.
“Es una gran lástima saber que un Gobierno que se ha embanderado de las luchas históricas de los pueblos indígenas y la defensa de la Madre Tierra nos esté exponiendo a graves peligros de etnocidio y genocidio, que de concretarse acabará lentamente con la vida y existencia de numerosos pueblos y naciones indígenas” agregó Villca.
<>La denuncia.
El 8 de noviembre de 2017, el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza en su cuarta sesión realizada en Bonn, Alemania, escuchó el caso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) presentado por Fabián Gil, presidente de la Subcentral de Pueblos Indígenas del TIPNIS, y Marqueza Teco Moyoviri, presidenta de la Organización de Mujeres del TIPNIS.
(ver resolución del TIDN sobre el TIPNIS).
Los dirigentes indígenas sostuvieron que la aprobación de la ley Nº 969 que deroga la intangibilidad del TIPNIS y permite la construcción de una carretera que divide en dos su territorio es una “violación de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra adoptada en 2010 en Tiquipaya, Bolivia".
En particular citaron "los artículos 2(a) (derecho a la vida y a existir), 2(b) (derecho a ser respetado), 2(c) (derecho a regenerar su biocapacidad y a continuar sus ciclos y procesos vitales libres de perturbaciones humanas) y 2(g) (derecho a la salud integral)“.
Así mismo destacaron que la ley Nº 969 viola la Ley Nº71 de Bolivia de los Derechos de la Madre Tierra adoptada el 21 de diciembre de 2010.
En particular el artículo 7 (Derechos de la Madre Tierra), el artículo 8 (Obligaciones del Estado Plurinacional) y el artículo 385 de la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia.
Explicaron que todo el proceso y aprobación de la ley Nº969 es una violación a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que ha sido incorporada al ordenamiento jurídico legal de Bolivia el 7 de noviembre de 2007 por la ley nacional Nº 3760.
También trasgrede el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo “Convenio sobre pueblos indígenas y tribales” que establece en su artículo 6.2:
“Las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas”.
Acceda a la resolución del Tribunal con un clic en el siguiete enlace:
Resolución del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza por el caso TIPNIS
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/07/08/2018/tribunal-internacional-de-derechos-de-la-naturaleza-visitara-el <>