Artículos

Arrgentina: El diálogo de saberes es una necesidad

 

(Por Javier Tolcachier)

Imagen de Pressenza.
Pressenza, Córdoba, Argentina 12.-Esta semana se desarrolla en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, la III Conferencia Superior de Educación Superior (CRES2018), coincidiendo con el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918.
La interculturalidad ocupa un lugar central entres las necesidades de renovación o innovación – concepto que suele usarse excesivamente y casi siempre ligado a predicados tecnológicos – del actual modelo europeo originado en el medioevo europeo.
Consultamos por ello a los protagonistas esenciales de dichas transformaciones. Pedimos opinión a Mario Fuentes Terán, rector de la Universidad Unibol Quechua Casimiro Huanca, en representación de la Red de universidades indígenas interculturales (RUIICAY), quien señaló:
“Para nosotros como universidades indígenas estar presentes en esta conferencia es una oportunidad en el marco de diálogo de saberes con otras universidades.
Los pueblos indígenas también tenemos ciencia, tecnología, la lengua, la forma de ver, sabemos que Abya Yala se caracteriza porque somos pueblos espirituales y estamos con nuestras expectativas de intercambio y de plantear nuestras necesidades y potencialidades como pueblos indígenas.
Frente al desafío de la brecha tecnológica presente en el norte y sur el rector Terán indicó: “Los pueblos indígenas siempre hemos estado presentes, antes de la llegada de la invasión de Europa estamos conectados con tecnologías.
Bolivia en particular ha lanzado un modelo educativo socio-comunitario productivo, y así esta brecha debe irse cerrando.
Nosotros como pueblos indígenas tenemos la ciencia y la medicina desde nuestros pueblos y nos hace falta el diálogo de saberes desde estos dos enfoques geopolíticamente divididos entre el norte y el sur.”
Entrevista: Javier Tolcachier / Pressenza
Postproducción: María Cianci Bastidas / ALER.
Escuchar el audio de la entrevista completa en:
https://www.pressenza.com/es/2018/06/cres-2018-desde-los-pueblos-indigenas-el-dialogo-de-saberes-es-una-necesidad/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29 <>

 

Joomla template by Joomlashine.com