Artículos

España: Las mujeres colombianas juegan un papel clave en la paz: Raabub Mohamed Lamin

(Por Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes)

Raabub Mohamed. Foto: @AvanzaColONG.
Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Peensa Indígena. 30 de abril.- Esto dijo a la Agencia de Prensa IPC la presidenta de la asociación humanitaria Doctora Beituha, que apoya a mujeres saharauis afectadas por el conflicto entre Sahara Occidental y Marruecos.
“Tiene que haber una unión entre todas las mujeres, en todos los territorios de Colombia, que se coordinen entre ellas y que lleven a cabo actividades de sensibilización para que no se vuelva a la guerra”.
De esa forma lo expresó Raabub Mohamed Lamin, sobreviviente de la guerra entre Sahara y Marruecos, y presidenta de la asociación humanitaria Doctora Beituha.
Lo que dice Raabub es que si en la guerra las mujeres son las primeras víctimas, sus aportes deben ser fundamentales en la finalización del conflicto y en la construcción de la paz.
La lideresa saharaui fue una de las invitadas al congreso internacional de ciencias sociales y humanas “Para no volver a la guerra. La historia de la paz y la paz en la historia”, que fue organizado por la fundación Avanza Colombia con apoyo de otras organizaciones sociales, universidades e instituciones de la ciudad.
Raabub también hace parte de la Organización de Mujeres Saharuis que surgió ante la victimización que han sufrido la población femenina en Sahara Occidental que desde 1975 fue invadido por Marruecos, sumiendo al país en una guerra que se extendió hasta 1991.
Cuando se firmó un acuerdo de alto al fuego entre Marruecos y el movimiento de liberación nacional saharaui, Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Rio de Oro (Frente Polisario).
En entrevista con la Agencia de Prensa IPC, Raabub compartió la experiencia de las mujeres en su país y se refirió al caso colombiano.
1. ¿Cuál es la experiencia de paz del Sahara para compartir con Colombia?
Colombia y el Sahara persiguen la misma paz pero en diferentes procesos y diferentes conflictos. Por ejemplo, nuestro caso es el de un país invadido por otro país vecino. El Sahara invadido ilegalmente desde 1975 por Marruecos, una guerra armada con Marruecos desde ese año hasta 1991.
En 1988 Naciones Unidas empezó a hacer gestiones para auspiciar un plebiscito en el Sahara oriental para luego hacer un referendo de autodeterminación del pueblo Sahara.
Entonces, cuando las Naciones Unidas nos proponen resolver el problema a través de un proceso de paz, por supuesto que los saharauis lo que queríamos era la paz y nuestra independencia, y si podíamos conseguirla por la paz lo preferimos a conseguirla por la guerra.
Cuando se empezó el proceso de paz se plantearon varios puntos para este referendo donde los Saharauis pueden decidir su destino: ¿si quieren ser un país independiente o anexarse a su país invasor que es Marruecos?
Uno de los primeros puntos que se ha puesto es acabar con la guerra, o sea, un alto al fuego, que se llevó a cabo en 1991. Luego se instaló una misión de las Naciones Unidas en el Sahara que es la Minurso: Misión de las Naciones Unidas para el Referendo en el Sahara Occidental.
Pero los puntos a seguir han sido un obstaculizados constantemente por Marruecos, porque por ejemplo uno de los puntos a seguir al alto al fuego era identificar los saharauis que tienen derecho a votar en dicho referendo, pero ese proceso no se ha podido llevar a cabo hasta al final por alegaciones de Marruecos en querer falsificar a colonos marroquíes como saharauis.
http://www.ipc.org.co/agenciadeprensa/index.php/2018/04/30/las-mujeres-colombianas-juegan-un-papel-clave-en-la-paz-raabub-mohamed-lamin/2/ <>
Joomla template by Joomlashine.com