Artículos

Chile: Declaración pública aymara de la región de Arica y Parinacota

Recibido de Leyla Noriega*, 10 de noviembre.- Frente al fallido proceso constituyente indigena. El viernes 3 de noviembre de 2017, los derechos de los pueblos indígenas fueron una vez más vulnerados.

 

En efecto, la reunión de cierre del Proceso de Consulta Constituyente Indígena convocado por el Gobierno fue el reflejo de su falta de voluntad política para responder a la legítima demanda de reconocimiento constitucional de nuestros derechos colectivos, avalada por los tratados internacionales suscritos por nuestro país.
Al respecto, los representantes de las organizaciones aymaras abajo firmantes consideran necesario comunicar a todos los pueblos indígenas, a la sociedad civil no indígena, al gobierno y a las instituciones de derechos humanos lo siguiente:
MAYA: que los contenidos y alcances de las medidas consultadas, así como la metodología utilizada en el proceso, no cumplen con los estándares del Convenio 169, la Declaración, las recomendaciones que hiciera el Comité de Derechos Humanos al estado de Chile en virtud del Artículo 27 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos[1].
Y las recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 2015[2]; situación que fue oportunamente denunciada por los Consejeros Nacionales de CONADI, a través de su Comisión de Legislación[3].
Lo que permitió establecer un nuevo escenario para la realización de la consulta, suscribiendo un acuerdo entre los Consejeros y el Ministerio de Desarrollo Social que implicaba que “el gobierno acepta [ba] la inclusión de derechos que no están incorporados en las actuales medidas sometidas a consulta”.
Y, particularmente, que “el derecho a la libre determinación, territorio, estatus de pueblo o nación indígena y plurinacionalidad, son parte integral y fundamental de la consulta”[4]
Con ello se daba cuenta del amplio consenso expresado por los pueblos indígenas en el Proceso Participativo impulsado por el Gobierno en 2016[5], cuyos resultados debían ser la base para la elaboración de un Estatuto Constituyente Indígena.
PAYA: que el gobierno, sin hacerse cargo de su compromiso de consensuar un Estatuto Constituyente Indígena, redujo sus propuestas al “reconocimiento de la preexistencia de los pueblos indígenas” y al reconocimiento de derechos culturales; proponiendo, además, medidas limitadas e insuficientes en materia de derechos territoriales y derechos políticos, que en nada aseguran su plena efectividad.
KIMSA: que rechazamos los contenidos del Acta de “Resultados del diálogo nacional del proceso de consulta para el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas (21-10-2017).
Y del acta de la “Mesa de diálogo sobre los disensos (acuerdos parciales y desacuerdos) y seguimiento de los acuerdos” (3-11-2017) por no dar cuenta de la propuesta consensuada por las organizaciones aymara de todas las comunas de la Región de Arica y Parinacota.
Y, por consignar acuerdos suscritos con un grupo minoritario de “representantes” de los pueblos indígenas que vulneran la voluntad que expresáramos en el Proceso Participativo impulsado por el Gobierno en 2016[6] y en las etapas de deliberación interna del Proceso de Consulta Constituyente Indígena en todas las regiones del país.
PUSI: Reafirmamos los acuerdos establecidos en nuestra Región respecto a que el reconocimiento de los pueblos indígenas y de nuestros derechos colectivos en la Nueva Constitución debe hacerse en el marco de la redefinición del carácter del Estado como una Estado Plurinacional[7].
Consideramos insustancial el argumento dado por los personeros de gobierno cuando señalaron “no nos oponemos a la plurinacionalidad, pero no podemos sustituir al resto de los habitantes del país en la definición del carácter del Estado”.
Los pueblos indígenas tenemos conciencia de aquello. No obstante, también sabemos que la consulta en curso solo se limita a la PROPUESTA de Nueva Constitución que EL GOBIERNO -no la ciudadanía- enviará al Parlamento.
Y, que, en la agenda planteada por el ejecutivo - cuya efectiva tramitación legislativa es todavía incierta- recaería en una Convención Constituyente la tarea de redactar la nueva carta fundamental y que sería un plebiscito el que en última instancia la aprobaría.
Así, es en esa Convención en ese plebiscito donde se expresará la voluntad del conjunto de los ciudadanos respecto del carácter plurinacional del Estado.
Si e efectivo que el gobierno NO SE OPONE a la plurinacionalidad, no existe argumento alguno, entonces, para no incorporar este principio en su propuesta. Solo eso permitirá poner realmente en l agenda del debate constituyente este contenido fundamental para los pueblos indígenas.
<>Considerando estos elementos.
EXHORTAMOS a la Presidenta de la República a incorporar de manera integral los planteamientos de los pueblos indígenas en la propuesta que enviará al parlamento; esto es:
a) Reconocer a los pueblos indígenas o pueblos originarios según los estándares internacionales;
b) Derivado del reconocimiento de sus estatus de pueblo, y no como un derecho subsidiario, se debe reconocer el derecho a la libre determinación (determinar libremente su condición política y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural).
Y, en su ejercicio, el autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de medios para financiar sus funciones autónomas;
c) Este derecho se ejercerá en los territorios que históricamente han poseído u ocupado los pueblos indígenas, los que serán considerados territorios especiales indígenas, y que se regirán por Estatutos Especiales de Autonomía.
Hacer esto sería una muestra de buena fe, que permitiría avanzar en la reconstitución de la confianza entre los pueblos indígenas y el Estado.
INSTAMOS a la Representación de la Organización de la Naciones Unidas en Chile y al Instituto Nacional de Derechos Humanos a no avalar actuaciones del gobierno que vulneran los derechos de los pueblos indígenas; y, a reportar todas las irregularidades que observaron en el proceso, así como aquellas denunciadas por las organizaciones indígenas.
LLAMAMOS a los “representantes” de organizaciones aymara que suscribieron los acuerdos que vulneran los derechos de los pueblos indígenas y la voluntad de las organizaciones de la Región a rendir cuentas por sus actos.
Nada puede justificar que pacten con el gobierno medidas que en nada ayudarán a garantizar nuestros derechos colectivos
CONVOCAMOS a las organizaciones del pueblo aymara y de los demás pueblos indígenas del país a informarse sobre estos hechos y a estar alertas respecto de las futuras actuaciones del gobierno.
Silvia López Blanco. Representante organizaciones aymara-Comuna de Putre.
Merita Huanca Quispe. Representante organizaciones aymara-Comuna de Putre.
Luis Mamani Sánchez. Representante electo por la comuna de Arica.
Jacqueline Bustillos Mamani. Representante electo por la comuna de Arica.
Xose Rodríguez. Representante electo por la comuna de Arica.
Dante Choque Cáseres. Representante electo por la comuna de Arica.
Aricamarka, 7 de noviembre de 2017
[1] Comité de Derechos Humanos, 2013. Observaciones finales sobre el sexto informe periódico de Chile. CCPR/C/CHL/CO/6
[2] E/C.12/CHL/CO/4
[3] Declaración Pública de agosto de 2017
[4] Acta de acuerdos entre Consejeros Nacionales Indígenas de CONADI y el gobierno del 17 de agosto del año 2017
[5] Sistematización del Proceso Participativo para la generación del Estatuto Constituyente Indígena
[6] Sistematización del Proceso Participativo para la generación del Estatuto Constituyente Indígena
[7] En el Proceso Participativo realizado entre agosto de 2016 y enero de 2017 los PI plantearon que la plurinacionalidad es la base institucional que posibilita el reconocimiento integral y protección jurídica de sus derechos colectivos (políticos, sociales, económicos y culturales).
* Leyla Noriega Zegarra. Periodista.
Programa Radial AYNI. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (56) 09-83572636. twitter: @leylanz - @AYNI2013 http://www.programa-ayni.blogspot.com<>

 

Joomla template by Joomlashine.com