(El debate)

Investigadores mexicanos crearon muñecos que reproducen lenguas indígenas.
Recibido de María Victoria Eraso, corresponsal de Prensa Indígena. Ciudad de México, 8 de junio.- Los muñecos se conocen como “Paquitos” y enseñan cuatro lenguas nativas y la cultura de sus pueblos.
Investigadores y alumnos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) realizaron una importante contribución al desarrollo de los pueblos indígenas, al crear muñecos tipo robots para que niños y niñas aprendan sus lenguas nativas, como purépecha, totonaco, náhuatl y español.
La colección está compuesta por cinco juguetes antropomorfos de nombre “Paquitos”, y son modelos de identificación social para los infantes, pues ayudan a su desarrollo y a conocer sus orígenes étnicos, afirmó la doctora Angélica Muñoz Meléndez.
 Los muñecos de nombre "Paquitos" muestran vestimentas que usan las comunidades indígenas.
"El reto al que nosotros nos enfrentamos fue precisamente desarrollar juguetes educativos que ayuden a niños mexicanos, principalmente a indígenas, a aprender, revalorar su lengua y su cultura”, destacó.
La investigadora precisó que "cuentan con una pequeña familia de juguetes, con vestimentas que se usan en las comunidades indígenas y con las que los niños se identifican.
Hasta ahora tenemos la muñeca que habla purépecha, otra más que habla totonaco, el niño que habla náhuatl, uno español, y otro más que representa a Cuetzalan”.
Los niños indígenas conocerán las partes del cuerpo humano en cuatro lenguas.
Están elaborados con tela que incorporan sensores, lectores y un pequeño módulo de audio para grabar y reproducir, por lo que reaccionan a movimientos en la mano, cabeza, pierna u otras partes del cuerpo.
La especialista ejemplificó que si a uno de los “Paquitos” se le dobla el brazo, este responderá al estímulo mediante la palabra “auch”.
Aunque no lo parezcan, los Paquitos son robots que reaccionan al estímulo que se les dé y además reaccionarán de manera distinta”, recalcó la experta.

Los juegos de los “Paquitos” dependerán de la edad del niño. En el caso de los infantes de dos a cuatro años de edad, podrán conocer las partes del cuerpo, pero también hay otros más avanzados.
Para el diseño, el grupo de especialistas recurrió a una artesana de Puebla, quien se encargó de la elaboración de la ropa y apariencia de los muñecos, informó la Agencia Informativa Conacyt en un comunicado.<>