Manifestantes detenidos hoy por la policía
InfoRED, Servindi, 8 de diciembre.- La Cumbre de los Pueblos expresó su más enérgica protesta porque la policía y personal de la minera Yanacocha bloquearon ayer el paso de  una delegación de Cajamarca que inició una movilización hacia Lima desde la zona de las lagunas del proyecto minero Conga.
La marcha denominada “Gran Marcha Nacional de los Pueblos: Somos Un Río No Solo Gotas”, compuesta por trescientos delegados de Cajamarca, se dirigió la mañana de ayer hacia la Laguna Azul para iniciar su recorrido de dos días hacia la Cumbre de Los Pueblos que se inaugura hoy en la capital peruana.
Sin embargo, fue detenida por tranqueras, guardias de la empresa minera Yanacocha y efectivos policiales, instalados en la carretera que va de la localidad de Santa Rosa a la ciudad de Cajamarca, a la altura de la referida laguna.
Luego de vanos intentos de convencer a los efectivos, el grupo tuvo que  tomar el desvío hacia la Laguna Cortada, informó la comisión política de la Cumbre de los Pueblos, en un comunicado.
La organización demandó el cese de la hostilización a las delegaciones que marchan hacia Lima e invocó a la coherencia del Gobierno peruano con su discurso a favor del diálogo exhibido en la cumbre COP20.
Exigió que las autoridades brinden facilidades en vez de obstruir la movilización “que tiene como finalidad exponer los problemas derivados del cambio climático en el interior del país”, así como “proponer alternativas desde los pueblos y comunidades”.
«»Habían pedido garantías.
El bloqueo policial se dio a pesar de que la congresista Verónika Mendoza había remitido al Ministerio del Interior una solicitud de garantías para la movilización pacífica, el cinco de diciembre.
Pasado el percance, Arana anunció en su cuenta de twitter que la marcha continúa su recorrido hacia la ciudad de Cajamarca, donde será recibida  por una comisión en la plazuela Hoyos Rubio.
Posteriormente, luego de presentaciones artísticas y un homenaje a los fallecidos en 2012 durante las protestas por el conflicto minero, la marcha partirá hacia la ciudad de Trujillo, donde luego de un conjunto de actividades  se dirigirá a la ciudad de Chimbote y finalmente llegará a Lima el nueve de diciembre.
La marcha es organizada por el  Movimiento de los Pueblos por el Buen Vivir, conformado por diversas organizaciones sociales, estudiantiles y artísticas del norte, centro y sur del país
«»Lea a continuación el comunicado de la Cumbre de los Pueblos:
Alto a la hostilización a las delegaciones que marchan hacia la Cumbre de los Pueblos
El día de hoy más de trescientos delegados originarios de Cajamarca fueron impedidos durante dos horas de proseguir su marcha que se inició en la Laguna Azul, por efectivos de la fuerza pública y personal de seguridad de la empresa minera Yanacocha. Los marchantes tuvieron que retrasar su movilización pacífica y tomar el desvío hacia la Laguna Cortada.
En este sentido expresamos nuestra más enérgica protesta por el hostigamiento recibido por la delegación cajamarquina, entre los que se encuentra el líder ambiental Marco Arana, entre otros.
Invocamos coherencia a las autoridades peruanas a fin de que cesen en el acto las acciones que intentan obstaculizar el libre tránsito de los ciudadanos y ciudadanas que vienen trasladándose desde diversas regiones del país hacia la Capital, a fin de participar de la Cumbre de los Pueblos y de la Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra.

Expresamos nuestra más fraterna solidaridad con las delegaciones que han decidido movilizarse desde sus regiones con gran sacrificio para sus familias y comunidades y demandamos al gobierno ser coherente con su discurso a favor del diálogo exhibido en el marco de la COP 20.
En tal sentido pedimos al gobierno brindar facilidades en lugar de obstruir la gran movilización ciudadana que tiene como finalidad exponer los problemas derivados del cambio climático en el interior del país y proponer alternativas desde los pueblos y comunidades.
Finalmente, llamamos a toda la ciudadanía a unir fuerzas a fin de exigir a la comunidad internacional a asumir compromisos firmes en defensa de la vida, el ambiente y los bienes comunes que garantizan la sostenibilidad de la vida y el planeta hoy amenazados por el cambio climático.
La Comisión Política organizadora de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático
Lima, 7 de diciembre de 2014.
http://servindi.org/actualidad/119237