• Elcri16.jpg
  • Tra3a.jpg
  • Losl11b.jpg
  • Lasm81.jpg
  • Hoy135.jpg
  • Espe9.jpg
  • Fu11.jpg
  • Lasve13.jpg
  • Neg7c.jpg
  • Ra13.jpg
  • Elgol3.png
  • Tar2.jpg
  • Elso3.jpg
  • Lab16b.jpg
  • Aml11.jpeg
  • Llam8b.jpg
  • Encan11b.jpg
  • Escu17a.jpg
  • Con5.jpg
  • Llam8e.jpg

Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org - 10 de abril de 2019.- Zapata a los 100. Gaspar en Avilés. Mercáu en L.lena. Santiago Maldonado. Toda esta sangre en el monte. Mohamed Tamimi.

→ Hoy se cumplen 100 años del asesinato de Emiliano Zapata.

Ayer 9 de abril se cumplían 71 años del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, que dio lugar al Bogotazo, una historia de violencia que no se ha detenido en Colombia.. y que es el Día Nacional de la Memoria y solidaridad con las Víctimas..

Y hoy es el Centenario del asesinato de Emiliano Zapata, uno de los más destacados campesinos y guerrilleros de la Revolución Mexicana símbolo de la resistencia rural e indígena.

Y entre las conmemoraciones la Tele de la Universidad Autónoma de México (la más grande del mundo) transmite tres documentales que reconstruyen la participación del general en las acciones revolucionarias del México de principios del siglo XX.

Así como la figura dicotómica del hombre y del héroe revolucionario. En colaboración con el Instituto Morelos de Cultura y en el año dedicado a conmemorar la muerte del líder militar y campesino, TV UNAM estrena los documentales Emiliano Zapata, la fuerza de su imagen; Dicen de mí.

Mitos y leyendas de Emiliano Zapata y Corridos surianos. Juglares de la Revolución Zapatista.

Tres trabajos documentales que permiten conocer a Zapata a través de las entrevistas y narraciones de historiadores, cronistas, académicos, investigadores y familiares que comparten sus puntos de vista…

Y abordan temas como el arte cinematográfico, la museografía y los corridos surianos, así como los mitos y leyendas que han surgido a lo largo de la historia en torno al caudillo del sur.

Zapata ha trascendido su propia obra y sus ideales para convertirse en un icono de la cultura popular. Es el personaje del que se apropian los artistas plásticos al igual que la gente.

Hay respuestas a preguntas sobre las mil y una formas que ha tomado la imagen del líder revolucionario: el campesino carismático, leal y comprometido con el agrarismo mexicano, que luchó y murió por el ideal “Tierra y Libertad”.

Zapata y el Ejército Libertador del Sur fueron impulsores de las luchas sociales y demandas agrarias. Este grupo revolucionario, junto al Partido Liberal Mexicano, fundado por los hermanos Flores Magón con claras influencias anarquistas…

Fueron las dos entidades sociales que durante el periodo revolucionario en México defendieron la propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas…

Campesinas y obreras de México, frente a la oligarquía y el latifundismo de los hacendados del Porfiriato, régimen político dictatorial mexicano en torno a la figura de Porfirio Díaz.

El presidente López Obrador se ha reunido con los familiares de Zapata y va hoy a Morelos: sólo que en vez de ir a Chinameca, donde le asesinaron, va a Cuernavaca; ¿el motivo?: la movilización campesina que rechaza una termoeléctrica en el lugar de nacimiento de Emiliano.

A 100 años de su asesinato, Emiliano Zapata es un referente de una lucha que parece no terminar: la defensa de la tierra, bajo aquel principio de que la tierra es de quien la trabaja.

Zapata Vive La Lucha Sigue, siguen gritando en Chiapas y en todas las esquinas de México.

Entre las numerosas actividades hay una caravana que han denominado Zapata Y Samir Viven.

Samir Flores es un campesino nahua del pueblo de Amilcingo, cerca de donde nació Zapata, que fue asesinado en febrero. Era integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, y fundador de la radio comunitaria Amiltzinko.

Los zapatistas o neozapatistas han querido ligar estas dos figuras, similares en la defensa de la tierra, una con armas como el general, y otra desarmada como Samir. Zapata y Samir Viven y la lucha tiene que seguir.

Por cierto que en Amilcingo a finales de marzo, y en honor a Samir Flores, se realizaron elecciones según usos y costumbres, que es como en México se denomina a los derechos indígenas…

En materia electoral: es decir que se convoca y reúnen en la plaza todas y todos, proclaman candidatas/os y se eligen en asamblea.

Dice la nota que no acudió el gobierno ni la policía, pero sí la ONU, la Comisión de DDHH del Estado de Morelos y la Comisión de DDHH de México. Y a las personas elegidas las llaman ayudantes municipales, a sus autoridades. Para el primer año resultó electa Noemí Mitzi Castillo.

Otra novedad de hoy en México es que la ONU va a colaborar con la comisión de la verdad designada por López Obrador para investigar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

→ Mañana Ruma Barbero presenta su comic sobre Gaspar García Laviana en Avilés.

El comic sobre Gaspar, recordando su historia y su figura, en el Cafetón de Avilés a las 8,30.

Ya se sabe que en diciembre se cumplían 40 años de la muerte de Gaspar en Nicaragua, y que fue un destacado comandante sandinista, y que varias calles y un paseo fluvial y una casa de cultura llevan su nombre en Asturias.

El comic de Ruma es un homenaje que vale la pena conocer de esta figura relevante e inspiradora de la solidaridad asturiana, del internacionalismo. Mañana en Avilés, ahí estaremos acompañando a Ruma.

También mañana jueves a las 7 hay otra manifestación contra la contaminación en La Calzada, saliendo a las 7 frente a la iglesia de Fátima, convocada desde la rede.

→ En el Abril Campesín... el sábado en Lena mercáu social.

El sábado el mercáu mensual que se celebra en Lena, tiene refuerzo especial por ser abril campesin, entre las diversas actividades que se realizan en torno al día de la lucha campesina que es el 17 de abril.

Con la Bruxa lloba y Fechizocuentos.

Y el domingo 14 el mercáu en Cabranes, en Santolaya. Con previsión de músicas y degustación de quesos.

La Vía Campesina Internacional tomo como referencia el asesinato de 20 campesinos sin tierra en ElDorado dos Carajás, y cada 17 de abril se realizan actividades variadas en el mundo campesino y por la soberanía alimentaria, la comida sana, la agroecología.

Algunas otras las contaremos la semana próxima, el miércoles 17 en que también se pondrá una pancarta en el balcón municipal de Langreo.

→ Pensionistes vuelven a manifestarse el sábado en Xixón.

Por pensiones dignes, y atravesado el debate electoral sobre quienes quieren privatizar pensiones y quienes sustentan el sistema público de pensiones, las veteranas y veteranos vuelven a las calles de todo el país, y aquí en Xixón saliendo de Begoña a las 12. En defensa de pensiones dignas.

→ También el sábado se presenta un libro en Cambalache sobre Santiago Maldonado.

El joven que no siendo mapuche acompañaba a una comunidad mapuche, y fue desaparecido, y luego encontrado muerto en el río.

Un libro sobre Santiago M. en Cambalache, centrado en la defensa del territorio de las comunidades mapuches. Por esos lugares habíamos comentado la prohibición de viajar a Moira Millán, por haber realizado una protesta pacífica en territorios de la Benetton.

Había sido absuelta pero apelaron los poderosos de la corporación empresarial y no la dejaron llegar en noviembre a Xixón al alcuentru de muyeres Pachakuti.

Ahora de nuevo ha sido absuelta. Esperamos que no haya nuevos impedimentos, a esta portavoz del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.

El sábado en Cambalache el libro Wenüy, que en mapuche significa amigo, con Exequiel, de la Biblioteca Alberto Ghiraldo (Rosario, Argentina).

Por cierto que en Argentina las abuelas han encontrado a la nieta número 129, de nombre Soledad. Esas nietas y nietos que los militares robaron a las detenidas-desaparecidas de la dictadura militar.

→ El martes peli sobre el norte de Argentina en el Llano.

En el marco del abril campesin una peli desde Argentina: Toda esta sangre en el monte. Realizada en 2018, por Martín Céspedes, con el apoyo del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE)…

También coproductores del film, que defienden su tierra ante el avance de los denominados “agroasesinos” que pueden ser tanto terratenientes como otros miembros de la comunidad que se apropian de los recursos que no les son propios.

7,30 el martes en el centro municipal del Llano en Xixón. Organizado por pachakuti.

→ Ayer había elecciones en Israel, según medios hay un empate técnico.. y en esa zona es noticia la detención de 21 jóvenes palestinos, entre ellos el hermano menor de Ahed Tamimi http://pachakuti.org/spip.php?article958 ... Mohammad de 15 años.

Unas elecciones signadas por el apartheid, y una campaña contra Eurovisión en Israel que tiene esta semana a Madonna como protagonista http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=72479

Ayer el equipo de fútbol chileno Palestinos, en la copa libertadores, perdía 3-2 ante el Inter de Portoalegre de Brasil. Pero si mencionamos esta nota deportiva es porque una agrupación sionista brasilera denunciaba al palestinos por llevar en su camiseta el mapa de Palestina...

La denuncia no prosperó, pero es una muestra de hasta dónde puede llegar la mano larga del sionismo, tratar de destruir la memoria, el derecho de la diáspora palestina…

O cómo se disputa en espacios deportivos y culturales el sometimiento, el apartheid y la limpieza étnica que Israel impone en Palestina.

→ Como estamos entrando en periodos electorales, Estaremos entregando también a las diferentes candidaturas una propuesta de programa en materias relativas a los ddhh, la construcción de la paz, la lucha contra la pobreza, la cooperación...

→ Ayer entregamos a la delegada de gobierno un texto de apoyo a la Comunidad de Paz de San José Apartadó.

http://www.pachakuti.org/spip.php?article1066

http://www.pachakuti.org/spip.php?article1067 <>