México: Exigen pueblos indígenas respetar su “derecho a la autonomía”

(Por Elio Henríquez y Ernesto Martínez, corresponsales)

Participantes en el Foro Libre Determinación y defensa del territorio, que se realizó en el ejido tzeltal de Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas. Foto ‘La Jornada’.
La Jornada, San Cristóbal de Las Casas, Chis/Morelia, Mich., 9 de agosto d 2018.- Las y los asistentes al Foro Libre determinación y defensa del territorio, que este jueves concluyó en el ejido tzeltal de Bachajón, municipio de Chilón, exigieron “respeto al derecho a ejercer la autonomía y la libre determinación” de sus pueblos.
Leer más: México: Exigen pueblos indígenas respetar su “derecho a la autonomía”

Nicaragua: “La información que hemos solicitado al Gobierno, no la hemos recibido”

(Por Douglas Carcache)

Guillermo Fernández-Maldonado. Foto: Orlando Valenzuela.
Recibido de El Zenzontle, 6 de agosto de 2018.- Guillermo Fernández-Maldonado. Al mundo le ha sorprendido cómo una protesta social pudo haber generado tanta violencia y muertes en Nicaragua, dice el coordinador de la misión de la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Leer más: Nicaragua: “La información que hemos solicitado al Gobierno, no la hemos recibido”

Nicaragua: Orteguismo juzga a 132 presos políticos

(Por Maynor Salazar. @Maynorsalaz)

Medardo Mairena
Recibido de El Zenzontle, 6 de agosto.- Capturados ilegalmente por paramilitares, apresados y enjuiciados sin garantías por manifestarse contra la dictadura. Cristian Fajardo Caballero y María Peralta Cerrato, integrantes del Movimiento 19 de Abril en Masaya, fueron capturados el pasado 23 de julio en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.
Leer más: Nicaragua: Orteguismo juzga a 132 presos políticos

Guatemala: ¡No hay lugar para poner más dolor!

Recibido de El Zenzontle, 4 de agosto de 2018.- Esto nos enseña el Volcán de Fuego: ¡A luchar por el poder comunal! La estrategia que ha dirigido el imperio gringo contra la corrupción en Guatemala llegó a su límite. Los gringos ya no pueden seguir "barriendo" porque ellos mismos terminarían en la basura.
Leer más: Guatemala: ¡No hay lugar para poner más dolor!

Nicaragüita, y el triste papel de la izquierda regional

(Por Aram Aharonian)

(Imagen de La Santa Mambisa)
Pressenza, Buenos Aires, Argentina - Managua, Nicaragua, 27 de julio de 2018.- Ahora el intento restaurador llega de la mano de una derecha internacional mucho más agresiva, consciente de que las demandas de ganancia del gran capital se producen en un mundo más competitivo, con otros actores globales fortalecidos.
Leer más: Nicaragüita, y el triste papel de la izquierda regional

Página 1 de 4538

Joomla template by Joomlashine.com