Justicia y Paz, Argelia – Cauca, 16 de mayo.- Abelardo Botina Araujo fue detenido hace dos semanas en una operación militar con un montaje. En la madrugada del pasado 28 de marzo en el caserío Primavera unidades militares ingresaron violentamente a la residencia de Abelardo, despertando a dos niños, preguntando por el armamento que ocultaban en la residencia.
Lida Ortega les insistió en que se identificaran y respetaran sus derechos. Uno de los regulares expresó: "si fuéramos paramilitares no molestarían tanto".
 
Uno de los militares expresó que tenía una orden de allanamiento, que nunca presentó, como tampoco lo hicieron con la privación de la libertad de Abelardo.
A los familiares y los vecinos del poblado que reclamaron la libertad de Abelardo, le expresaron que el era colaborador de la guerrilla de las FARC.
Uno de los militares entró al baño de la casa, segundos después salió con un pequeño paquete afirmando que había encontrado droga. La esposa de Abelardo lo increpó diciéndole: “Aquí no tenemos ninguna clase de droga, si usted la encontró es porque ustedes mismos la trajeron”.
Desde hace varias semanas los pobladores del área rural de Argelia han denunciado falsas desmovilizaciones de guerrilleros de las FARC, y el desarrollo de montajes judiciales para deslegitimar y judicializar a los líderes comunitarios vinculándolos con la droga y con la guerrilla de las FARC.
Bogotá, D.C: 16 de mayo de 2014.
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
http://justiciaypazcolombia.com/Detencion-ilegal-y-abusos-de