Prensa Indigena Inicio

  • Go9.jpeg
  • Dia10.jpg
  • Confi3.jpeg
  • Acci17.jpg
  • Home10.jpg
  • Mac9.jpg
  • Losmi10.jpg
  • Deti12a.jpg
  • Elespe12.jpg
  • Is9.jpeg
  • As9.jpeg
  • Deti12b.jpg
  • Elex11d.jpg
  • Lade12.jpg
  • Der10.png
  • Chi2.jpg
  • Elta8b.jpg
  • Else12.jpg
  • Elca9c.jpg
  • 40-11.jpg
Recibido de Javier Arjona, corresponsal de Prensa Indígena. 10 de abril.-Manifestación en Madrid, Concentración en Bilbao: A 12 años del golpe de estado en Venezuela:
 
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article66547
https://www.youtube.com/watch?v=wPKkKqP6cMI
Golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Intento de derrocamiento contra el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, organizado por elementos opositores a su gobierno agrupados en la organización patronal Fedecámaras con el apoyo de sectores antichavistas dentro de las Fuerzas Armadas de Venezuela.
 
Impulsado por los sucesos de Puente Llaguno, en los cuales varias personas resultaron vilmente asesinadas por francotiradores apostados en las azoteas de los edificios cercano al Puente Llaguno en la capital venezolana, durante un encuentro entre opositores y seguidores chavistas.
El golpe no tardó en ser condenado por la mayoría de las naciones latinoamericanas aunque contó con el apoyo de los gobiernos de José María Aznar en España, George W. Bush en Estados Unidos y Andrés Pastrana en Colombia.
A pesar de los intentos de represión y la campaña de silencio desplegada por el gobierno de facto e ilegal de Pedro Carmona, el 13 de abril de 2002, miembros de la guardia presidencial rescataron la democracia al expulsar del Palacio Presidencial de Miraflores a los golpistas y rescatar al presidente bolivariano Hugo Chávez.
Desde entonces cada 13 de abril es celebrado por los revolucionarios venezolanos como el Día de la Dignidad.
http://www.ecured.cu/index.php/Golpe_de_Estado_del_11_de_abril_de_2002
https://www.youtube.com/watch?v=oRF9ZbpVMiw
Erase una vez un Golpe de estado contra la democracia venezolana... Se cumplen ahora 12 años en que se estaba produciendo un golpe de estado en Venezuela, en el que con una rapidez inusitada se estaban decretando la liquidación de Todos los poderes legales.
Secuestrándose al Presidente electo, maltratando a diputados y ministras, en lo que se ha denominado popularmente como el reinado de Pedro Carmona "el breve", porque una impetuosa e impresionante movilización popular obligó a rescatar al Presidente y salvarle la vida, e incitó a los sectores militares a una alianza para restituir la legitimidad y legalidad institucional.
Si se acude a las hemerotecas de hace doce años, tal vez nos autoprovoquemos sonrojo, por el desparpajo con que muchos medios de comunicación se hicieron de inmediato cómplices y amparadores de aquel Golpe de Estado.
Que por otro lado, debido a la actitud de connivencia (por usar un término suavecito) del gobierno español del momento con los golpistas, ha tenido después algunos espacios de controversia parlamentaria y política, que Muchos pretenden olvidar.
Olvidar , en este caso, el posicionamiento por el golpismo y contra la democracia, no ayudaría en nada a situarnos respetuosamente en el presente de las aspiraciones del pueblo venezolano.....
En Asturias, bueno es recordarlo, a la semana siguiente del golpe pudimos tener el testimonio directo de la señora María León, quien a la sazón era la responsable de temas de mujer, con rango de ministra.
Y que, además de "contarlo" a los responsables del gobierno de Asturias, y de participar en el encuentro de Paz Amazonía en la Facultad de Pedagogía, pudo realizar un impresionante y emotivo acto público en el Teatro Prendes de Candás.
El "líder" o cabezalero de aquel golpe, el que aparece retratado para siempre en los videos autodeclarándose presidente de Venezuela, Pedro Carmona, continua protegido en Colombia.
Donde seguramente es parte de la alianza empresarial que, cada vez más, como denunció en Asturias la senadora Piedad Córdoba, se están apropiando de grandes extensiones de territorio colombiano, sin que nadie diga nada, por que el capital no tiene patria..
Y el que fuera designado tiempo después fiscal general para la investigación del caso, Danilo Anderson, voló por los aires por los efectos de una bomba en pleno centro de Caracas, dos años y medio después del golpe.
Para que la investigación se truncara, o para generar nuevos miedos en la por entonces precaria y tímida justicia venezolana, demasiado signada en aquel año por los vínculos con la oligarquía.
Pero también, dicen muchos analistas, para que los hilos de la investigación, que llevaban fuera de Venezuela, y apuntaban a Estados Unidos y a España, se quebraran.
La lección, repetida, del pueblo venezolano saliendo espontánea, pacífica e impetuosamente a las calles, para reclamar la vuelta a la democracia, en medio del feroz golpismo informativo de los medios privados.
Perdura no sólo en la memoria viva de toda Latinoamérica sino en el presente de luchas y conquistas en medio de las dificultades, y a pesar de tan poderosos, avaros y egoístas enemigos.
Bravo Pueblo que dice el himno nacional de las tierras de Bolívar.
Y no olviden: ¡La Revolución NO será televisada!
http://www.prensaindigena.mx/web/videos/4422-venezuela-la-revolucion-no-sera-televisada