Prensa Indigena Inicio

  • Terri4.jpg
  • Im11c.jpg
  • Ciu2b.jpg
  • Go9.jpg
  • Aru2b.jpg
  • Usa12.jpg
  • Af13a.jpg
  • Emi4a.jpg
  • Convo6b.png
  • Dete4.jpeg
  • Ung7.jpg
  • Im11b.jpg
  • Convo6a.png
  • Ciu2a.jpg
  • Jal13.jpeg
  • Fam11.jpeg
  • Lago13a.jpg
  • Juez5.jpeg
  • Eldes1.jpg
  • Dor9.jpeg
 (Por Jaime Novelo González)

 

Carta al maestro de los mayas, que no porta la lengua maya como fundamento de sus enseñanzas
(Primera parte)
Universidad Maya, 30 de marzo.- Estas palabras son para ti, distinguido maestro, que trabajas en Educación Indígena en Yucatán, pero por la razón que fuera no hablas la lengua maya y tampoco puedes enseñar (por el momento, porque pronto será solucionado, con tu interés, que si puedas hacerlo) desde  la herramienta cognitiva ideal que es esa lengua para los mayas.
Con profundo respeto y admiración por tu vocación de contribuir al futuro con la educación de las nuevas generaciones, nos dirigimos a ti en nombre de los derechos mayas, que son patrimonios de todos los mexicanos.
 
Maestro, usted conoce  que la causa de los derechos mayas es una lucha centenaria y que cada día toma formas nuevas y  sabe que dicha lucha se celebra en terrenos cada vez más diversos y amplios: no es utopía que los mayas regresaran a sus ciudades; pero comprendamos que esas ciudades son el mundo todo, porque la Cultura Maya tiene un sentido mundial.
Usted sabe perfectamente que -hoy- el punto álgido de esa lucha humanista justa, está centrado en lograr que lo que es lógico, justo y además ha llegado a convertirse en letra de leyes constitucionales, se concrete en la práctica de la educación de los mayas.
Sí, nos entendemos, pero para redundancia docente recapitulemos y concretemos lo abstracto; expresémoslo en particular: la educación de los mayas debe estar institucional, funcional y materialmente garantizada que la impartan profesionales especializados, con el dominio de la lengua maya y comprometidos por normatividad, con enseñar -todo lo previsto curricularmente- usando la lengua maya-.
Hablamos de lo que evidentemente es la posición teórica institucional en general.
Sabe usted, perfectamente, que si bien lo anterior es la posición en los niveles de autoridad  más altos de nuestra educación institucional, más abajo, en el centro, y más abajito todavía; se ha creado una oposición  que lucha a brazo partido por bloquear que los logros constitucionales e institucionales de la educación maya no se conviertan en realidades en las escuelas, aulas y consciencia y competencias educativas de los niños y adultos mayas.
Exactamente de dicha oposición es necesario que dialoguemos y es necesario que sea un dialogo sereno, directo, profesional, organizado y sobre todo positivo, productivo y abierto. Que en este diálogo los argumentos reinen sobre toda emoción. Listo, comencemos:
Características de la oposición que bloquea la Educación Necesaria e Impostergable, merecida y constitucionalmente sustentada para los mayas.
1-Es una oposición que –ilegalmente- posee y/o finge poseer ciertos grados de poder.
Sabes que me refiero a que algunos jefes intermedios, jefes tuyos a algún nivel, pudieran haberse manifestados ante ti como cuestionadores de los derechos educativos legislados de los mayas, como cuestionadores de los profesionales que militan, convencidos y comprometidos, con la instrumentación y concreción de tales derechos;  que dicho supuesto jefe se atrevió a catalogar de idílicos, cuando sabemos que son constitucionales.
Exactamente, has observado como esa oposición se autoproclama -claro que bajito y en lo oscurito- que tiene línea de poderes más arriba. Si claro que dicha afirmación aparenta a veces ser cierta, pero observa algo clave: esas supuestas posiciones de línea necesitan a toda costa alterar estadísticas y te presionan a ello y casi muerden cuando no se les da ese alimento vital con que subsisten con sus superiores engañados y contentados con datos que siempre afirman que vamos bien, que se ha mejorado en tales cosas, que tenemos mejores lugares en tal o mas cual cosa; cuando la genuina verdad es que ni siquiera se cumple algunos derechos educativos mayas que han alcanzado reconocimientos legales constitucionales e institucionales por derivación, siendo los resultados reales -al respecto- deplorables .
Luego viene la segunda parte, donde directamente o con intermediarios se te motiva a militar en esa supuesta posición de línea, que acá estamos aclarando es la oposición a los derechos educativos establecidos de los mayas; claro que es una motivación con oferta  de ventajas si aceptas militar en el bando que dice ser fuerte y desventajas, si militas en el otro grupo de idealistas y alborotadores que moviendo las cosas solo traerán problemas.
Claro que en tu caso, como en el caso de cualquiera que no tenga plaza de maestro, cien por ciento ajustado a la convocatoria oficial; se presenta a los exigentes de que se aplique la ley en temas de derechos educativos mayas, como amenazas para ti, como profesionales que están en tu contra.
Es tremendo, porque dicha militancia presionada, desde la supuesta línea manipuladora (que ahora te decimos rotundamente, con argumentos, que es la oposición) está llevando a que algunos maestro confundidos lleguen casi a decir que no hay mayas, que no hay comunidades mayas, que no hay niños presionados, de mil formas, a no hablar la maya; para que en las estadísticas no se les apunte entre los que tienen por lengua materna la maya.
Efectivamente maestro no le demos vueltas, ni Diego de Landa, ni ningún otro de los que han atentado contra la cultura maya han sido más drástico contra los mayas que esa postura absurda e insustentable de que no hay mayas en Yucatán, porque vestidos con lengua española se borraron sus raíces epigenéticas y ancestrales.
Por supuesto que militar en esa posición es casarse no solo con lo arbitrario, injusto y anti yucateco, sino también casarse con el candidato que inexorablemente será el perdedor y para la historia lo que nunca debió permitirse que floreciera…. Continuará•