Recibido de Javier Arjona, internacioalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – 12 de abril de 2021. Mañana martes 13 de abril, presentan la Proposición No de Ley de apoyo al Acuerdo de Paz en Colombia a la Comisión de Presidencia de la Xunta Xeneral… se puede ver a través de la página www.jgpa.es
La Comisión empieza a las 9:30 horas y es el segundo punto del orden del día detrás de una comparecencia.
El texto es muy similar a los asumidos por las Cortes valencianas, extremeñas, vascas o catalanas, o a lo expresado de nuevo esta semana por el secretario general de NNUU.
La especificidad asturiana es la de tener un PAV-DDHH que ha acogido a 125 personas y otras 5 estén en trámite de llegada este año, y en paralelo una visita anual: la que hace número 17, ha regresado recientemente de los territorios. http://www.pachakuti.org/spip.php?article1398
Además, el viernes 16 varias/os diputadas/os recibirían Informe de la citada delegación asturiana en Colombia.
La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a:
1. Manifestar el apoyo al Acuerdo de Paz para la terminación del conflicto armado en Colombia.
2. Manifestar el apoyo al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición y el reconocimiento de los derechos de las víctimas a la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no Repetición.
3. Manifestar el reconocimiento de los derechos de las víctimas de violencia sexual asociada al conflicto armado y su acceso a la justicia.
4. Manifestar el apoyo a la labor que realizan las personas defensoras de los derechos humanos y líderes y lideresas sociales en Colombia, exigiendo garantías, prevención y protección…
En todas las regiones del país, según lo establecido en el Acuerdo de Paz, y el fortalecimiento de las medidas colectivas de prevención y protección, teniendo en cuenta los enfoques diferenciales.
5. Manifestar el reconocimiento al importante papel de las mujeres en los procesos de paz, apoyando a sus organizaciones en Colombia y a las diferentes entidades públicas responsables de la implementación del Acuerdo de Paz en materia de género.
6. Manifestar el apoyo al trabajo de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales.
7. Manifestar el apoyo a las visitas oficiales de los Mecanismos especiales de la ONU, como Relatorías y Grupos de Trabajo.
8. Manifestar el compromiso de seguir apoyando el Programa Asturiano de Atención a Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en Colombia, que en sus más de 20 años de existencia ha dado protección a más de 120 personas perseguidas…
Y amenazadas de muerte en Colombia por su defensa de los derechos humanos, y la Delegación Asturiana de Verificación de los Derechos Humanos en Colombia, que ha realizado 17 visitas al país de forma ininterrumpida desde el año 2005.<>