Prensa Indigena Inicio

  • Elin1.jpg
  • Or1a.jpg
  • Queh16a.jpg
  • Pre8c.jpg
  • Cam14.png
  • Refu4.jpg
  • Pres8.jpg
  • Ante7.jpg
  • Queh16c.jpg
  • Ecua7a.png
  • Car9b.jpg
  • Mil8c.png
  • Mig10.jpg
  • Pur17.jpeg
  • Lacru3a.jpeg
  • Ase2b.jpg
  • Ante9.jpg
  • Nue10.jpg
  • Elsu14a.png
  • Ala8.png
Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org 9 de julio de 2019.- Vámonos para Nicaragua. Centroamérica. Población mestiza, blanca, sumos, ramas, miskytos, garífunas, chorotegas, matagalpas... fronteras con Honduras y Costa Rica. Tierra de volcanes y lagos y poetas.
"Un buen día nos llegó a tiempo completo Gaspar, de Asturias, el misionero que araba sobre el mar", dice la canción universal de los hermanos Mejía Godoy.
Murió combatiendo a la dictadura el comandante Gaspar, Ángel, Martín y Miguel por seudónimos, un 11 de diciembre y no pudo ver el triunfo el 19 de julio de 1979.
Lo que pasó en Nicaragua, tras Gaspar, ha sido el triunfo de una de las Revoluciones más fecundas del mundo, luminosas, esperanzadoras, heroicas, increíble a tan pocos kilómetros del monstruo, que, enseguida, bajo la presidencia de Reagan, la sometió a la más atroz de las agresiones bélicas y económicas.
"Ahora que hay tantos cambios por los que luchar, tantas resistencias que hacer, tantas causas nobles por las que combatir, es momento de desentrañar y desplegar las banderas, los valores e ideales de aquellos…
Que lo dieron todo por la justicia y la libertad", dijo la comandante Mónica Baltodano al presentar sus Memorias de la Lucha Sandinista aquí en Xixón, y ponerlas a disposición de todas nosotras.
Unas Memorias en las que Gaspar García Laviana, comandante de la justicia social, sigue siendo ejemplo y senda, la que siguieron miles de gentes asturianas…
En la década siguiente con la creación del COSAL y sus redes de potente Solidaridad astur, de búsqueda de equidad, de lucha contra la pobreza y contra la desigualdad obscena.
El obispo don Pedro Casaldáliga, escribió un poema a Gaspar:
Gaspar, hermano mío. / Asturiano, justicia de minero,/ Bronco acantilado...
Nora Astorga, comandante sandinista, abogada, viceministra y representante de Nicaragua en la ONU, decía que:
Tanto me impresionó la muerte de Gaspar que no pude llorar. Cuando me lo dijeron me quedé impasible y todo el mundo que sabía el gran cariño que yo le tenía me preguntaban por qué no lloraba.
Cuando después del triunfo vinieron sus papás de Asturias aquí a Nicaragua yo no fui a verlos. No tenía fuerza. Realmente, yo no pude digerir la muerte de "Martín".

Fue hasta dos años después que fui con mi hijo a Tola, en donde él fue párroco. Llegué, me senté en la iglesia y me empecé a imaginar a Gaspar allí, en su iglesia, de sacerdote... Es una iglesia tan bonita, toda encaladita. Después salí a ver su tumba, que está allí mismo. Y lloré. Lloré no sé cuántas horas.
Carlos y Luis Mejía Godoy le dedicaron varias canciones. Cooperativas, escuelas, hospitales, plazas, llevan en Nicaragua el nombre de Gaspar.
La semana que viene se cumplen 40 años del triunfo de la RPS la revolución popular sandinista que acabó con la larguísima dictadura de los Somoza y dio paso a transformaciones de calado en la vida de los nicaragüenses…
Con una campaña de alfabetización memorable, algunas entregas de tierras a cooperativas de campesinos, y el trasvase de una parte de la inmensa riqueza de la familia Somoza al naciente estado nacional.
La sandinista, que fue considerada una revolución de las "buenas" por la presencia de mucha fuerza cristiana, con tres ministros sacerdotes, por la ausencia de pena de muerte, por el gran apoyo popular interno, y por la no alineación en los bloques de la época…
Pasó rápidamente a ser atacada por los Estados Unidos, y "desatendida" por Europa con la honrosa excepción de Suecia, gestándose una tremenda guerra de agresión que afectó no sólo a las vidas de miles de nicas…
Y a la escasa infraestructura del país, sino al conjunto de las naciones centroamericanas, en especial Honduras y Costa Rica, usadas como portaaviones por las fuerzas mercenarias financiadas por USA.
Frente a ello, el movimiento sandinista logró articular una movilización popular entregando armas a todo el pueblo, y derrotar militarmente a "la contra" en todos y cada uno de los combates, quedando en ridículo Estados Unidos…
Por no poder conseguir ni una sola "cabeza de playa" en la que instaurar un gobierno adverso, y siendo condenado en los tribunales internacionales por el minado y destrucción de los puertos, especialmente el de Corinto.
Sin embargo la victoria militar sandinista sólo se tradujo en una victoria electoral, en 1984, y en una derrota en 1990 cuando todas las fuerzas dispersas de la derecha se juntaron en la UNO…
Y contra todo pronóstico sacaron más votos que los sandinistas, que se retiraron en un gesto sin precedentes en otras experiencias revolucionarias, a transcurridos tan pocos años de la insurgencia.
Lo que vino después, ya es otra historia que no nos da tiempo a abordar aquí… en los tres gobiernos posteriores de Chamorro, Alemán y Bolaños, y en los de Ortega y Murillo.
En la senda de Gaspar, de la semilla de su ofrenda de Vida, nacieron los COSALes, Comités de Solidaridad con América Latina, que lideraron una de las más hermosas…
Y completas campañas de solidaridad de hermandad entre Asturias y Nicaragua, con intercambios de centenares de personas que fueron a Centroamérica a ver qué pasaba.
A tratar de colaborar. Entre ellas, Xuacu que había sido cura, y Montse, profes por separado en Siuna, pueblito minero; ambos ya fallecidos. Internacionalistas y fraternalmente solidarios, como Gaspar. Ahora Josefina, compañera de Xuacu, ha editado un libro de aquella memoria: Pasaje a Nicaragua.
El Foro GGL elaboró libro, GGL Visto desde Asturias, y lo ha estado presentando por toda la geografía astur, y ha promovido que la Casa de Cultura de El Entrego pase a tomar el nombre de Gaspar.
Hoja de Lata y el Café de Macondo reeditaron el libro de poemas de Gaspar, Cantos de Amor y Guerra.
Pilar Sánchez Vicente metió a Gaspar en su libro Mujeres Errantes, a través de Cartas que llegaban de la isla de Ometepe, en medio del lago Cocibolca…
Que tiene tiburones de agua dulce, y en esa isla corrió una de sus maratonianas carreras extremas Fer, que trabaja en el puerto del Musel y preside su comité de empresa.

En ese contexto de numerosas creaciones en torno a los 40 años, Ruma Barbero elaboró su comic, (como lo hizo de El Salvador-la Chelita-1992, o como el que realizó sobre Betty Cariño la mexicana asesinada en Oaxaca)
Hace un año en esta misma carpa lo anunciamos, y se cumplió la promesa… para que la Memoria siga muy viva. Y sigamos debatiendo, cómo es que... se comprometen las personas con otras personas.
Como es que nos duelen las injusticias en cualquier lugar del mundo, y como se pone la vida plena al servicio de la humanidad.
¡Gaspar Vive. Y la Lucha Sigue!
Debe seguir, sin claudicaciones, con la cabeza alta, con el objetivo claro de perjudicar, en todo lugar, cualquier tipo de injusticia y desigualdad, lo mismo que orientó el Che. Y en beneficio del sagrado Derecho a la Rebelión, en el que Gaspar alentó el cáliz completo, generoso, de su Vida.<>