Foto: Observatorio Petrolero de Amazonía Norte.
Servindi, 8 de julio, 2019.- Los afectados por metales pesados y otras sustancias tóxicas exigen al Estado la creación de un Plan Nacional de Salud Ambiental Integral de atención especializada. Además, solicitan una Comisión Multisectorial que apruebe, coordine y monitoree dicho plan. Tales exigencias fueron plasmadas en un pronunciamiento, que recibió el respaldo de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Tóxicos, organizaciones y comunidades indígenas.
Mediante un pronunciamiento, las comunidades nativas e indígenas de la Amazonía exigen que el Estado peruano implemente un Plan Nacional de Salud Ambiental Integral de atención especializada en metales pesados y otras sustancias tóxicas.
Dicho pronunciamiento es respaldado por las federaciones indígenas de las cuatro cuencas de PUINAMUDT, la Plataforma Nacional de Afectados…
Por Metales Tóxicos, Red Muqui, Aministía Internacional Perú, Movimiento por la Salud de la Oroya (MOSAO), entre otras organizaciones y comunidades indígenas.
Desde hace décadas, las actividades petroleras y mineras vienen provocando contaminación ambiental y afectación a la salud de miles de peruanos. Pese a ello, el Estado no cuenta con políticas de prevención y atención integral de salud ambiental y humana.
Por ello, diversas organizaciones reclaman presupuesto para una adecuada atención integral que responda a la problemática de las personas expuestas a metales pesados, metaloides, petróleo, entre otras sustancias químicas.
En el 2018 hubo un avance. El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó los "Lineamientos de Política Sectorial para la Atención Integral de las Personas Expuestas a Metales Pesados, Metaloides y otras sustancias químicas".
Sin embargo, no resultó suficiente para abarcar la problemática urgente de las comunidades nativas y poblaciones indígenas afectadas.
Para la aprobación, la coordinación y el monitoreo del Plan, se debe constituir una Comisión Multisectorial exclusiva, que sea presidida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y conformado por los sectores: Salud, Energía y Minas, Economía y Finanzas, Agricultura, entre otros.
En este sentido, los afectados exigen que el Estado solucione las graves daños ambientales y humanos causados por la explotación irresponsable de los recursos de sus territorios y que asuma su rol de garante de derechos de vida.
Asimismo, se pide que las empresas cumplan con los estándares internacionales e implementen mecanismos de reparación y remediación para las zonas de mayor impacto ambiental que generan tanto daño a la salud de los niños, los adultos mayores y las personas en general.
<>Pronunciamiento ante la crisis ambiental y de salud humana: urge conformación de comisión multisectorial y aprobación de plan nacional.
Las actividades de petróleo y minería tienen décadas en el Perú y han provocado contaminación ambiental y afectación a la salud de miles de peruanos y peruanas.
Sin embargo, aún no se cuenta con políticas sectoriales de prevención y atención de integral de salud ambiental y humana, menos intervenciones integrales con presupuesto que atiendan la problemática de las personas expuestas a metales pesados, metaloides, petróleo, entre otras sustancias químicas.
En noviembre de 2018 el MINSA aprobó el “Lineamiento de Política Sectorial para la Atención Integral de las Personas Expuestas a Metales Pesados, Metaloides y otras Sustancias Químicas”, este es un avance, pero resultó insuficiente para abarcar la problemática integral que afecta a nuestras poblaciones.
Sin embargo, los afectados y las afectadas no pueden seguir esperando más tiempo. Por ello, exigimos al Estado acciones inmediatas para atender nuestra problemática, que promocionen salud ambiental y humana.
Atención primaria que evite mayor exposición a la contaminación; atención secundaria para acceder a los servicios de salud preventivos y especializados de autocuidado y dosajes; y atención terciaria, acceso a tratamientos y medicinas.
<>Frente a ello, es urgente:
1.- Que el Estado peruano elabore, de manera participativa, e implemente un Plan Nacional de Salud Ambiental Integral de atención especializada en metales pesados y otras sustancias tóxicas…
Con participación de las poblaciones afectadas, con enfoque intercultural y con presupuesto exclusivo y descentralizado, que asegure las atenciones articulando funciones e iniciativas de los diversos sectores.
2.- Que se constituya inmediatamente la Comisión Multisectorial exclusiva para este objeto, presidido por la Presidencia del Consejo de Ministros, y conformado por el Ministerio de Salud, Ministerio de Energía y Minas…
Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo…
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Tóxicos, supervisión de la Defensoría del Pueblo y con participación de los gobiernos regionales involucrados.
Esta comisión debe aprobar, coordinar y monitorear el Plan Nacional de Salud Ambiental Integral de atención especializada; elabore un mapa de riesgo de exposición a contaminación que identifique, monitoree y oriente…
La intervención multisectorial sobre las poblaciones expuestas, sitios contaminados/impactados, pasivos ambientales; y definir medidas inmediatas para la atención de personas con mayores niveles de afectación.
Exigimos al Estado solucione las graves afectaciones ambientales y humanas causadas por la explotación irresponsable de los recursos en nuestros territorios y que asuma su rol de garante de derechos de vida, territorio, ambiente sano y la dignidad de nuestros pueblos.
Exigimos también que las empresas cumplan con los estándares internacionales e implementen los mecanismos de reparación y remediación para las zonas de mayor impacto ambiental que generan tanto daño a la salud de niños, niñas, mujeres y hombres del Perú.
Plataforma Nacional de Afectados por Metales Tóxicos - Asociación para Defensa de Pacpacco Afectada por la Minería – Adepami - Comunidad campesina de Alto Huancané - Sector Pacpacco
- COMEA-JUPROG-Ancash - Comunidad Condoraque - Distrito Quilcapuncu, provincia de San Antonio de Putina – Puno.
FEMUCARINAP – Junín - Pampa Michi La Merced – Chanchamayo - Centro poblado de Paraqsha - Pasco - Pobladores afectados - Mesa de diálogo ambiental Región Junín - Huancayo, Junín - Comunidad nativa Nazareth y Chiriaco (CIAP) - Movimiento por la Salud de la Oroya – MOSAO.
Organización Zonal de Asistencia de Salud – OZAAS - Plataforma de defensa del medio ambiente de la cuenca del Río Rímac - Comunidad nativa Cuninico - PUITNAMUDT -Cuatro cuencas - Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT.
Federación Indígena Quechua del Pastaza – Fediquep - Organización de Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos Fronterizo Perú Ecuador – OPIKAFPE - Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes – FECONACOR – CooperAcción - Red Muqui - Red Propuesta y Acción.
Derechos Humanos Sin Fronteras – Cusco - Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica – CAAAP - Amnistía Internacional – Perú - Derechos Humanos y Medio Ambiente - Puno COMEA - JUPROG – Áncash - Asociación Civil Centro de Cultura Popular Labor – Pasco.
Red Uniendo Manos Perú – Lima - Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS - Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible – GRUFIDES - OXFAM en Perú - Red por una Globalización por Equidad – RedGE - Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos - Perú EQUIDAD
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos - Interamerican Association for Enviromental Defense – AIDA - Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH - Broederlijk Delen – BD - Mesa Técnica Nacional de Salud Ambiental y Humana.
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/08/07/2019/exigen-plan-de-salud-ambiental-para-afectados-por-metales-pesados <>