Por la izquierda, Ana Ablanedo, Javier Arjona, Mario Suárez del Fueyo, Jorge Bustamante, Jesús de la Roza y Ana García, ayer, durante la rueda de prensa en el Ayuntamiento. Juan Plaza.

Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org – 12 de marzo de 2019.- Denuncian los activistas. "La situación está peor que hace dos años", avisa la Delegación de Verificación de Derechos. La XV Delegación Asturiana de Verificación de Derechos Humanos en Colombia pudo confirmar, tras su viaje de seguimiento del acuerdo de paz, que la situación en el país "está peor que hace dos años".

"Entre 2016 y 2018 se han asesinado a 461 líderes sociales y ya son 24 en lo que va de 2019, datos de fecha de la reunión…

Porque este mismo fin de semana ya ha habido dos nuevos asesinatos", denunció ayer Javier Arjona, de Soldepaz y miembro de la delegación que viajó a Colombia del 21 de febrero al 3 de marzo.

A las muertes diarias hay que añadir "que las zonas controladas por las FARC han caído en manos de fuerzas paramilitares, ante la incapacidad o falta de voluntad del Gobierno colombiano para controlar las mismas".

De hecho, la comitiva que viajó hasta Colombia hace unas semanas pudo comprobar que esa presencia de paramilitares "es abrumadora".

"Llegan a controlar las entradas a los centro de salud o escuelas, lo que es totalmente contrario al Derecho Internacional Humanitario", aportó, por su parte, Jorge Bustamante, de Asamblea Moza d'Asturies (AMA) .

El turno de intervención lo cerró ayer Jesús de la Roza, que lamentó que pese a lo dramático de las cifras de muertos, lo que ocurre en Colombia "no ocupa portadas, es que no sale ni en los periódicos".

"Los asesinatos de líderes sociales ocurren a diario, con la connivencia del Gobierno colombiano y de sectores empresariales como los de la coca o la minería", valoró Jesús de la Roza.

https://www.lne.es/gijon/2019/03/12/colombia-asesina-lideres-sociales-denucian/2439878.html <>