Recibido de El Zenzontle, Ciudad de México, 30 de enero de 2019. Ante las organizaciones sociales, políticas y sindicales nacionales e internacionales. José Luis Medrano Torres profesor jubilado del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF) hace saber a la opinión pública lo siguiente:
Desde el Gobierno de la Ciudad de México se diseñó, operó y sigue defendiendo la precarización laboral sobre la base de contratos de trabajo ilegales y desacatos a laudos laborales - El caso del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal y sus trabajadores.
1. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) por años avaló un Contrato de Trabajo Individual ilegal, porque el Director General del IEMS-DF que los firmó ostentaba el cargo sin cumplir con los requisitos que le demandaba, por lo que carecía de personalidad jurídica.
2. El falso Director del IEMS-DF, nombrado por el entonces Jefe de gobierno, fragmentó el salario al dividirlo en Sueldo y Asignaciones; esto permitió un descomunal fraude ante el ISSSTE, pues le reporta menos de la mitad de las percepciones que se reciben.
3. El Director delincuente inscribió a muchos profesores en las Cuentas individuales de la Nueva Ley del ISSSTE (2007) sin su consentimiento, violentando los principios de su Artículo 10 transitorio.
Las aportaciones que se hacen por el eufemísticamente llamado Salario Integral, provoca que las pensiones por jubilación sean una miseria, raquíticas, y en los hechos obligan a los trabajadores a evitar el retiro.
4. En la vida laboral, salarios altos; la pensión por jubilación, una miseria. Aplicando mañosamente el Art. 17 de la Ley del ISSSTE, que argumenta como tope los 10 salarios para pago de pensión, no se especifica si éstos serán salarios generales o salarios profesionales.
5. Los contratos individuales se encuentran mañosamente entrampados entre el apartado A) y el B) del Artículo 123 Constitucional; o legalizados de manera mixta para argüir de manera implícita la incompetencia de la JLCA. Ver tesis jurisprudencial 2a./J. 130/2016:
“Organismos Públicos Descentralizados Locales. El Artículo 116, Fracción VI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta al Legislador Secundario para regular las Relaciones Laborales entre aquéllos y sus trabajadores, de acuerdo con los Apartados A o B del Artículo 123 Constitucional, incluso, de manera mixta”.
6. Durante más de doce años se han denunciado ante la JLCA estos y otros atropellos, ante los cuales sólo se han recibido evasivas y, en fechas recientes, franco desacato al complimiento de laudos en firme a favor de varios denunciantes.
7. A pesar que las urnas llevaron al gobierno a nuevos ciudadanos, por estar hartos de estas prácticas, persiste la violación de toda norma laboral, pues se sigue contratando a personal por medio de “contratos a la palabra”, por honorarios o como “prestadores de servicios profesionales”, es decir outsourcing.
Por lo anterior:
Se hace un llamado para que la JLCA cumpla con su función, aplique el desacato en contra del IEMS-DF, fincado en la Sala 16 el día 7 de enero de 2019 y se de cumplimiento al Laudo 440/2007 que lleva más de 12 años en litigio y está en firme a partir del 7 de mayo de 2015.
Apelamos a las benditas redes sociales para que la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, conozca el caso sobre lo dicho de ella:
“El ciudadano es el que nos va a dar el modus operandi para documentar e investigar y llegar al fondo (de la corrupción), para evidentemente sancionar…”(La Jornada, 27 de octubre de 2018).
En pocas palabras, probar la voluntad política del nuevo gobierno para ver si es cierto que “al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie.”
Se adjunta documento que ingresó el 29 de enero de 2019 a la Junta de Conciliación y Arbitraje argumentando el desacato.
RESÉNDIZ RAMÍRES MIGUEL ANGEL Y OTROS
VS
INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL
EXPEDIENTE NÚM: 440/2007
H. JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE LA CIUDAD DE MÉXICO
JUNTA ESPECIAL NUMERO DIECISÉIS.
PRESENTE:
C. MARÍA DEL CARMEN CUEVAS Y C. JOSÉ LUIS MEDRANO TORRES en este acto por nuestro propio derecho comparecemos en términos del artículo 722 de la Ley Federal Trabajo, en calidad de PARTE ACTORA, personalidad que se desprende en autos de la JUNTA ESPECIAL antes citada.
Hacemos del conocimiento de esta H. JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE LA CIUDAD DE MÉXICO, que lleva un proceso laboral del cual se desprende LAUDO con fecha SIETE DE MAYO DE DOS MIL QUINCE, favorable a nuestra persona, LAUDO que establece una condena a la demandada INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DISTRITO FEDERAL, la entrega del Contrato Individual de Trabajo por Tiempo Indeterminado, hecho que fue correspondido con un acto fraudulento (NUEVE AÑOS DESPUÉS DE INICIADO EL JUICIO) pues el ““Instituto”, representado por el Lic. Juventino Rodríguez Ramos” carecía de personalidad jurídica al momento de celebrar dicho contrato, al no contar con los estudios correspondientes que le acreditaran como licenciado.
Consultar: www.cronica.com.mx/notas/2009/459361.html
www.cronica.com.mx/notas/2009/458681.html
La representación del “instituto” contravino las disposiciones de la fracción IV del Artículo 11 del Estatuto Orgánico del IEMS, que especifica, como requisito para asumir el puesto de Director General: “IV. Haber obtenido el grado mínimo de licenciatura” (IEMS. 2011).
Con lo anterior, la legalidad de los contratos individuales está cuestionado, pues fueron llevados a cabo en el contexto del delito de ejercicio indebido de servicio público. Del Código Penal Federal citamos lo siguientes:
“Artículo 214 .- Comete el delito de ejercicio indebido de servicio público, el servidor público que:
1. Ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisión, sin haber tomado posesión legítima, o sin satisfacer todos los requisitos legales. (resaltado nuestro).
POR LO ANTERIOR HACEMOS LAS SIGUIENTES PETICIONES:
PRIMERA: Por ser la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de carácter Tutelar y el no cumplimiento de su función supletoria, le solicitamos no tratar con el personal de la Junta que signó los acuerdos que a la fecha nos han girado.
SEGUNDA: En apego al Artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hacemos la petición para que la Ley sea rápida y expedita, pues hasta la fecha llevamos más de 12 años en litigio.
TERCERA: Exigimos por desacato el desahogo total del Laudo en una sola audiencia, ya que las respuestas que nos ha ofrecido la parte demandada han sido diversas calificadas por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Consta en el expediente.
CUARTA: Solicitamos de manera respetuosa por el fraude cometido, la presencia de Claudia Sheinbaum Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para que en presencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se formalice ante esta representación a la nueva Directora General del IEMS, y por lo tanto, se pueda signar el contrato correspondiente.
QUINTA: Hacemos la petición para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje realice una cordial invitación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para observar si el “Instituto” realizó los depósitos correspondientes de acuerdo a la evolución salarial.
Fechas: Solo reportan Salario
04-02-2004 6,125.00 19,224.000
16-05-2010 8,317.00 --------------
01-o1-2013 9,329.00 --------------
01-01-2015 10,013.00 --------------
01-01-218 11,069.00 –-----------
01-092018 12,487.00 28,357.00
De la misma manera, solicitamos un especialista para que nos diga a que se refiere el documento entregado por el IEMS por parte de la “Dirección de Finanzas, Tesorería General, que indica “Fecha de pago” 29/12/2016, porque a pesar de haber pasado un poco más de dos años estamos en la incógnita y no se ha reflejado en el pago.
SEXTA: Solicitamos de manera respetuosa a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, realice una cordial invitación a la aseguradora MetLaife, para verificar se hayan realizado los depósitos correspondientes de acuerdo a nuestro salario y por lo tanto se realicen los ajustes y pagos correspondientes.
SÉPTIMA: No se puede seguir litigando sobre la cosa juzgada con el pretexto de errores u omisiones.
OCTAVA: Por ser la C. María del Carmen Cuevas y C. José Luis Medrano Torres, miembros de la tercera edad, estar una pensionada y el otro jubilado, solicitamos se haga efectivo el cumplimiento del Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
(Reformado mediante decreto publicado el 10 de junio de 2011)
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud (La C. María del Carmen Cuevas, fue diagnosticada con fibromialgía, distonía y convulsiones), la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. (resaltado nuestro)
Protesto lo necesario.
Como parte actora, firmamos a los 29 días del mes de enero de dos mil diecinueve.
________firma____________ ______ firma_________________
C. María del Carmen Cuevas Pérez C. José Luis Medrano Torres.<>