Prensa Indigena Inicio

  • As14b.jpg
  • Abo1.jpg
  • El7-4a.jpg
  • Man11.jpg
  • Amlo11.jpg
  • Log16.jpeg
  • Eles19.jpg
  • Lave5b.jpg
  • Unri2c.jpg
  • Mis5.png
  • Elsu12.jpg
  • Ni1a.jpg
  • Sie13b.jpg
  • Deba16b.jpg
  • Debem16.jpg
  • Laven155.jpg
  • Unmes1a.jpg
  • Nad9.jpg
  • Vida7b.jpg
  • Otro4b.png
Recibido de Claudio Posada, El análisis de James Petras en CX36, 28 de enero de 2019.- EEUU en venezuela se encontrará con “resistencia militar y resistencia popular, o sea van hacia una guerra prolongada”.
“El golpe va a servir simplemente para abrir camino, porque los golpistas en Venezuela no tienen la capacidad de derrotar al pueblo venezolano”, afirmó el sociólogo norteamericano, profesor James Petras al desgranar lo que está pasando en Venezuela con la nueva embestida imperialista contra el gobierno y el pueblo de ese país, en su análisis de los lunes en CX36 (*).
Además Petras habló del acuerdo temporal entre Demócratas y Republicanos permitió levantar el cierre del gobierno estadounidense, así como del anuncio de retiro de tropas de Afganistán.
“No es una tragedia, es un crimen” dijo finalmente sobre lo que ocurrió en Brasil tras el colapso de la represa de la minera Vale en Brasil. Transcribimos este análisis que Usted puede volver a escuchar aquí:
https://www.ivoox.com/james-petras-28-1-2019-audios-mp3_rf_31874414_1.html
Diego Martínez: Bueno, vamos al contacto con James Petras desde Nueva York. ¿Petras, qué tal? Bienvenido, buen día.
James Petras: Buen día, estamos con mucho sol y poco calor.
DM: Bien, acá tenemos las dos cosas, sol y calor, han sido días de mucho calor este fin de semana aquí en Uruguay. Y calor también lo que está apareciendo en Venezuela, esta semana fue de mucha intensidad informativa, con muchas novedades y con muchos movimientos sobre todo de varios países como Estados Unidos en torno a Venezuela.
JP: Sí, obviamente que estamos enfrentando una gran agresión golpista norteamericana preparando el terreno, primero tratando de conseguir apoyo internacional, consigue algunas deserciones del Ejército, algunos sectores pro (Nicolás) Maduro.
Pero más que nada debemos resaltar que Washington todavía no ha cumplido sus agendas.
Tenemos, por ejemplo, en la OEA a (Luis) Almagro encabezando la agresión norteamericana, parte del equipo golpista, pero la OEA está dividida, siguen mencionando a los apoyantes del golpe pero no mencionan a los países que están en contra que son mayoría.
Tenemos lo mismo en el Consejo de Seguridad de la ONU, tenemos divididos entre Rusia, China y otros países importantes que están bloqueando cualquier esfuerzo de disfrazar un golpe con la cobertura de Naciones Unidas.
Pero de las cosas aquí podríamos anotar primero, el ‘presidente’ supuestamente (Juan) Guaidó, el autotitulado, se autoprocolamó presidente interino, no tiene ninguna legitimidad. Guaidó está nombrado por (Donald) Trump.
¿Cómo se puede presentar como presidente de un país cuando un presidente extranjero nombra al presidente? Un presidente que no tiene ninguna legitimidad, que recibe solamente el apoyo de golpistas en su propio país.
Tenemos otra cosa importante y es que ahora los Estados Unidos dice que si tocan al pseudo presidente, ellos van a intervenir.
El señor (Mike) Pompeo y John Bolton, dos mafiosos, matones, dicen que van a intervenir si Guaidó es tocado. Es decir, quieren tener manos libres para preparar un golpe con impunidad.
Y más allá de eso tenemos el nombramiento de Elliott Abrams, un criminal acusado de falsificar informes del Congreso norteamericano. Y como un preso golpista nombrado ahora como enviado especial a Venezuela por parte de Trump.
Recordamos que Elliott Abrams apoyó los escuadrones de la muerte en Centroamérica cuando murieron más de 200 mil personas.
Recordamos que Elliott Abrams utilizó armas para apoyar a los contras atacando a Nicaragua. Es muy, muy evidente que nombraron a Elliott Abrams para preparar una invasión norteamericana junto con el golpe.
El golpe va a servir simplemente para abrir camino, porque los golpistas en Venezuela no tienen la capacidad de derrotar al pueblo venezolano. Ellos quieren sólo establecer un pequeño terreno en Guatemala, invitar a los golpistas del exterior a entrar al país.
Y aquí en Estados Unidos el Partido Demócrata y el Republicano ambos apoyan el golpismo, pero los intelectuales, los religiosos, los políticos independientes están en contra. Son minoría entre los políticos pero tienen una influencia por lo menos en sectores del público.
En otras palabras, el golpe preparado por Estados Unidos dirigiendo el golpe, controlando el golpe, nombrando sus servidores, no hay nada extranjero, no hay nada venezolano involucrado más allá de los Estados Unidos dirigiendo los títeres que están involucrados.
Ellos quieren una guerra civil, ellos quieren una masacre que podría matar hasta a 500 mil personas. Es muy sangriento lo que propone los Estados Unidos con Mike Pompeo, John Bolton, Elliott Abrams y Trump.
Ellos están tratando de ubicarse con el apoyo de los europeos -con Inglaterra, Francia, Alemania- todos los que supuestamente son ‘demócratas’ apoyando una masacre de gran escala.
No hay que olvidar que si Estados Unidos lanza un golpe no va a ser simplemente la toma de poder, van a encontrar una resistencia militar, una resistencia popular, o sea van hacia una guerra prolongada.
Y creo que con el tiempo vamos a reivindicar lo que está haciendo el pueblo.
El problema de Venezuela viene de dos cosas, la intervención norteamericana con las sanciones, control sobre el petróleo, limitaciones sobre las inversiones y la posibilidad de encontrar socios para superar el problema. Eso es lo primero.
El segundo, es la caída del precio del petróleo que ha afectado el presupuesto venezolano. La falta de alimentación, medicinas, y otros productos del boicot, restricciones y sabotaje de Estados Unidos y no como dicen los reaccionarios que es culpa del mal manejo del presidente Maduro.
DM: De acuerdo a lo que usted planteaba que los apoyos, los respaldos que podría tener Venezuela son Rusia y China...
¿Es esperable un escenario de enfrentamiento directo de Estados Unidos en territorio venezolano con apoyos a Venezuela de Rusia y de China, o de Rusia por lo menos que ha sido el más claro en cuanto al mensaje de respaldo?
JP: No creo que haya una intervención directa militar de Rusia, no creo que estén preparando una contrainvasión.
Han dado armas, han dado aviones, han dado apoyo diplomático y político, pero no hay indicaciones de que Rusia, China, Turquía, México ni otros países que apoyan la independencia de Venezuela estén preparados a comprometer tropas activas en el terreno del conflicto.
DM: Bien, Petras, pasamos a otro de los temas. Está el tema de Estados Unidos con el cierre del gobierno que finalmente se logró ese acuerdo. Cuéntenos un poco en qué consiste ese acuerdo y cuáles son los elementos más importantes para resaltar sobre ese tema
JP: Hay varias razones para entender la parálisis de gobierno. Primero debemos entender que es temporal, el acuerdo es simplemente por tres semanas a ver si puede negociar un acuerdo sobre el muro y sobre lo que los demócratas entienden, quieren liberar a los jóvenes que están amenazados de expulsión.
Los demócratas aprovechan este conflicto para acumular apoyo. Y Trump ha perdido mucho apoyo porque sus pronunciamientos indican que no está dispuesto a aceptar ningún compromiso parcial.
Yo creo que en 3 semanas no van a llegar a un acuerdo, Trump va a declarar una emergencia y comprometerse con el muro, los demócratas van a ir a los poderes judiciales, los poderes judiciales se van a dividir.
En otras palabras, la situación ahora arreglada es muy temporal, muy frágil, han aceptado sectores de la economía y los capitalistas están preocupados porque no ven mucha importancia en el muro, pero sí perjudicados por las industrias afectadas por la falta de gobierno.
Por ejemplo, necesitan aprobación de agencias de gobierno para medicina, nuevas medicinas, importaciones, transporte, aviación y otras causas que perjudican los ingresos del capitalismo.
La situación es muy caótica, muy conflictiva y está teniendo un gran impacto económico, por lo que podría provocar una recesión o caída de la economía para todo el año.
MAB: Petras, la huelga de maestros de Los Ángeles terminó también, ¿qué quedó de esa medida?
JP: Terminó con éxito para los huelguistas y los maestros sindicalizados. Consiguieron en 5 días aumentos salariales, mayor presupuesto para las Escuelas, mejor tratamiento para los estudiantes a partir de sistemas médicos y tratamiento, y alimentación de las familias pobres, y otras cosas más.
Es una indicación de que con la lucha, la movilización y la unidad, los maestros pueden ganar. Es un ejemplo para todo el país. Y la victoria está aumentando el nivel de poder sindical por primera vez en años.
Debemos reconocer que una razón de la lucha entre familiares, estudiantes y profesores, es porque comparten también las raíces latinoamericanas que están vinculadas con la lucha; en este caso los inmigrantes y sus familias. El 70% de los maestros en Los Ángeles son de origen hispano.
HS: Para cerrar este análisis ¿qué otros temas quiere mencionar?
JP: Hay dos cosas que debemos considerar.
Por un lado, lo que pasó en Brasil con lo rotura de la presa en Brumadinho, con residuos de la minera brasileña Vale.
Eso no es una tragedia, es por falta de reparaciones, de inversiones. No es tragedia, es un crimen y deben mandar a la cárcel a todos los Directores de Vale porque dejó al menos 58 muertos y hay más de trescientos supuestamente desaparecidos. Y el señor Bolsonaro simplemente le pide una multa.
La Vale, fue privatizada por el ex presidente (Fernando Henrique) Cardoso, no ha cumplido con todas las regulaciones, en el pasado fue igual, recordemos que hace poco ya tuvo otra rotura que provocó otro desastre.
Debemos entender que las empresas privadas sólo buscan las mayores ganancias y no les importan las condiciones que pongan en peligro a toda la comunidad, no sólo a sus trabajadores.
El último punto es el supuesto acuerdo entre Estados Unidos y Afganistán. EEUU está obligado a salir, es la condición para las negociaciones.
EEUU creyó que podría arreglar una paz que conquiste a los talibanes, después de 17 años de guerra perdida, no hay ninguna posibilidad: O EEUU sale derrotado o no va a encontrar ningún acuerdo de paz.
Es muy evidente que la intervención estadounidense en Afganistán ha sido una gran derrota y el acuerdo es bajo condiciones que exigen los insurgentes.
Es un ejemplo más de las intervenciones norteamericanas, tanto en Afganistán como en otros países e incluso en Venezuela, no pueden ganar cuando el pueblo está unido y comprometido a luchas hasta las últimas consecuencias.
MAB: Muy bien, Petras, gracias. Hasta el lunes.
JP: Un abrazo. Chau.
(*) El sociólogo estadounidense, profesor James Petras, analiza semanalmente la realidad internacional en exclusiva en español por CX36 Radio Centenario. Usted puede escuchar este análisis en vivo, los lunes a las 11:30 horas (local) por el 1250 AM del Dial uruguayo y por www.radio36.com.uy ya que la emisora transmite las 24 horas.<>