Colectivo del Periódico El Zenzontle, 4 de febrero de 2019.- Fragmento de conversación de Cira Pascual Marquina con Jessica Dos Santos (periodistas venezolanas del chavismo militante y crítico). En esta entrevista con la joven cronista caraqueña, hablamos sobre la práctica política de recoger momentos de la cotidianidad en la crisis actual.
(CPM): Como Chavista, tú te posicionas, como muchas personas, en una esfera de apoyo crítico al gobierno.
Este apoyo es sólido ante las amenazas del imperialismo, pero va acompañado de una disposición a plantear la crítica necesaria a un gobierno que, desde mi perspectiva, se viene desarticulando del pueblo.
Ayúdame a que se comprenda esta relación de tensión dura, de vivir en dos frentes de batalla, uno inquebrantable contra el imperialismo y la oposición, y otro más fluido que reclama al gobierno a que se aboque a resolver las necesidades del pueblo.
(JDS): Mira, cuando yo era adolescente me leí varias veces todos los diarios del Che Guevara. En uno de ellos decía que aquellos que durante una batalla se quedaban en el medio terminaban recibiendo balas de los dos bandos, por lo cual uno siempre debía posicionarse en algún extremo.
Yo, durante mucho tiempo, intenté internalizar eso como una verdad irrefutable. Y hoy todavía lo hago. Pero finalmente comprendí que el bando, nuestro bando, debe ser la gente, las mayorías, el pueblo, los que padecen lo mismo que tú.
Si los extremos no están en sintonía y uno termina en el medio, pues habrá que asumirlo y hacerle las alertas necesarias para cambiarlo.
Eso es a lo interno. Ahora, cuando se trata de la batalla contra la injerencia extranjera no hay nada que pensar: nuestro terruño está y debe estar primero. Por amor, pero también por conocimiento histórico.
No existe ni una sola nación que haya quedado mejor después de la intervención de Norteamérica, la OTAN, y afines. Eso presupone además que nosotros no tenemos la capacidad de resolver nuestros problemas y yo creo firmemente que sí podemos.
Texto completo en: https://www.lahaine.org/bQ5s
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/la-vida-cotidiana-en-una-venezuela-sitiada/ <>