Artículos

México: Santa Lucía nuevo aeropuerto y zona militarizada

Foto: La Jornada.
Colectivo del Periódico El Zenzontle, 29 de enero de 2019.- ¿Cómo interpretar la decisión del nuevo gobierno, quien sin consultas legales y verdaderas a la población local y nacional afectada con sus megaproyectos, decide ocupar territorios, cambiar el uso de suelos, generar nuevos estilos de vida y -como en el caso de la Base aérea militar de Santa Lucía-militarizar obras, inversiones, usos y controles en las zonas donde se instalan?
Aquí se muestran algunas de las varias formas como se viene tramando en Santa Lucía, en los municipios de Tecámac, Zumpango, Tultepec y otros conexos en el Estado de México un proyecto "alternativo" de aeropuerto, que supuestamente dejaría atrás el modelo de inmenso despojo...
Ecocidio y costosa modificación del hábitat biocultural que tenía el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México de Texcoco, en fase de cancelación aún no concluida y el que mantiene impunes los daños causados a la población y al medio ambiente.
Andrés Manuel López Obrador anunció que en marzo se comenzará la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.
Las obras para la edificación de la nueva terminal incluyen de inmediato el tendido de una nueva pista, la terminal de pasajeros y la vía de comunicación con la nueva terminal aérea, dijo.
También informó que ya se tiene el proyecto para la construcción de las pistas. "En tres años vamos a contar con tres pistas en Santa Lucía, más las dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. <>Tendríamos cinco pistas."
"Le estamos confiando al Ejército la construcción de las pistas y de la terminal, de todo", precisó el actual presidente de la república.
¿Cuál será el papel de las fuerzas armadas en el megaproyecto de Sta. Lucía?
La información desplegada durante diciembre confirma las anteriores: 1) Se utilizarán los terrenos de la base militar bajo control de la Secretaría de Defensa Nacional del nuevo aeropuerto de Santa Lucía. 2)
En esos terrenos hoy se encuentran las instalaciones de las fábricas y arsenales que serán trasladadas a la base militar de Chachapa y Libres, Puebla...
Con los terrenos donados por el ex gobernador Rafael Moreno Valle a costa del despojo de comunidades de municipios donde ha crecido la resistencia en defensa de la tierra y del agua. 3)
Esa área trasladada será ahora utilizada como una de las instalaciones para capacitar y posiblemente asentar a un sector de la nueva guardia nacional militarizada (compuesta por policía militar, policía naval.
Policía federal y las y los jóvenes que se recluten y formen bajo la doctrina y disciplina militares, la capacitación operativa para operativos policiales "de proximidad" a las poblaciones y con conocimientos de los derechos humanos). 4)
Se adquirirá con recursos del Estado y con manejo de la Secretaría de Defensa Nacional, terrenos aledaños para ampliar la base hacia la meta de lograr dos objetivos claros: la construcción de nuevas pistas y la adecuación de los edificios de los aeropuertos.
El área de límites ante las zonas urbanas y rurales aledañas y, la compra de terrenos para establecer fraccionamientos de vivienda, servicios, y urbanizaciones que acompañan los mega proyectos capitalistas de aeropuertos en el mundo.
Aunque se ha dicho que será tomada en cuenta la población inmediatamente afectada por esas obras, aún no se presentan ni el proyecto completo de construcción...
Ni las propuestas para enfrentar, también en Santa Lucía los notables daños a la ecología en tierras, uso masivo del agua, imposición de urbanizaciones y el efecto de la presencia de militares, sea con cara de ejército o con cara de guardia nacional (que es lo mismo).
Los partidos y las organizaciones clientelares (que incluyen morenistas y antorchistas del PRI) ya especulan tratando de aprovecharse económica y políticamente de esta obra y su futura operación para lo cual ilusionan o engañan con dinero o con obras menores a las comunidades.
Ofrecen "buena venta" de tierras, el permiso de paso carretero o para la construcción, la creación de empleos (¿cuáles, en qué número y de qué tipo, si los mismos constructores serán miembros de las fuerzas armadas) y con las supuestas plusvalías que dejarán a los habitantes por los terrenos cercanos.
Ocultan sobre lo que ocurrirá con la Laguna de Zumpango, los daños en la biodiversidad y cultura del lugar y en la Cuenca de México y particularmente, como en Texcoco, en la vida de las especies de aves y otras afectadas por la operación del nuevo aeropuerto.
Existen dudas y algunas resistencias sobre este megaproyecto y ya actúan y se organizan brigadas independientes apoyadas por académicos para investigación e información.
Y ellas se promueven desde algunas comunidades contiguas a la zona en asambleas para analizar y decidir sobre lo que ocurrirá con su vida y lo que hay que hacer para defenderla.
Sin embargo, no se había visto que Santa Lucía incluye también el papel mencionado de las fuerzas armadas mencionado en la construcción, el uso, el control interno y periférico y en las inversiones y ganancias por las urbanizaciones en el área.
Las resistencias y rebeldías populares se encuentran ante un posible escenario que si no llega a la represión abierta, ya es visible la utilización junto a la división partidista...
Y corrupta de las comunidades de una contención de los movimientos por la guardia nacional militarizada instalada y muy "próxima" a las comunidades que rodean el nuevo aeropuerto.
Sin exageración ni especulaciones, el pueblo organizado y articulado en la región tiene que investigar a quién beneficiará y cómo repercutirá cada uno de estos anuncios en su vida sobre el aeropuerto de Santa Lucía...
Que pone al ejército, según AMLO "un pueblo uniformado", ahora también y particularmente a sus mandos, como un cuerpo militar polivalente (empresario-constructor- habitante- fuerza vigilante) consentido por el gobierno federal.
<>Pronunciamiento CPOOEM por el EZLN.
Las comunidades, pueblos, barrios, ejidos y parajes no partidistas y anticapitalistas que continuamos defendiendo la vida y el patrimonio histórico, natural y cultural de la Cuenca del Valle de México -y que seguimos siendo engañados, invadidos, explotados, despojados, contaminados...
Despreciados, amenazados y agredidos por los tres niveles de gobierno, sus fuerzas armadas y aliados paramilitares en una guerra sucia y de exterminio de los pueblos para imponer la construcción de un Nuevo Aeropuerto Internacional inviable, innecesario, ecocida e incosteable...
Y sus obras asociadas de conectividad, generación de energía y urbanización caótica, negando la vocación lacustre de nuestro territorio, el principio precautorio y nuestro derecho constitucional e internacional a la consulta y a la libre determinación...
Manifestamos nuestro reconocimiento al EZLN-Ejército Zapatista de Liberación Nacional por 25 años de lucha y resistencia pacífica, de congruencia, firmeza y trabajo organizativo ininterrumpido...
Y exitoso probado, y de ser vanguardia, ejemplo y orgullo nacional, latinoamericano y mundial de dignidad, libertad, defensa de la tierra y el territorio y ejercicio de la autonomía en los hechos.
Solo quienes hemos vivido en carne propia el embate del Sistema Capitalista y su modelo económico Neoliberal representado por empresarios nacionales y extranjeros sin escrúpulos, gobiernos corruptos y medios de comunicación a su servicio...
Así como la traición de quienes, olvidando el honor por migajas, se vendieron, sabemos cuanta verdad y razón encierra el mensaje de nuestros hermanos Zapatistas, que no solo por décadas han trabajado incansablemente y se han preparado para lo peor.
Sino que se han preocupado por alertarnos y han abierto sus puertas para mostrarnos lo que con decisión, compromiso, trabajo y organización, en colectividad, horizontalidad y comunalidad, cualquier pueblo de México y del mundo, puede lograr.
Los Zapatistas por décadas se han cansado de repetirnos: ¡Organícense! Cada uno desde sus lugares, a sus tiempos, a sus modos, con su gente. Nunca han pretendido decirnos lo que cada uno de nosotros tenemos que hacer.
Con humildad y sencillez, nos han demostrado en los hechos, lo que ellos con su trabajo han logrado o errado.
Han recorrido el país y han organizado infinidad de encuentros en sus territorios, para compartirnos sus experiencias.
Nos han dejado claro, que dependerá de cada uno de nosotros, organizarnos o no y replicar o no en nuestros lugares, su ejemplo y enseñanzas, de la misma o de otras maneras, dependiendo de nuestras latitudes, características, recursos, habilidades, cosmovisión, usos y costumbres.
Pero por más que los Zapatistas han insistido, no hemos sabido escuchar ni entender la fuerza de su mensaje.
Nuestra mente colonizada, contaminada, perezosa y absorbida por el consumismo, sigue esperando a mesías, pseudo-líderes o falsos caudillos a quienes seguir como borregos, con la "esperanza" de que "nos digan qué hacer" y "nos vengan a resolver" los problemas...
Que solo a nosotros nos toca externar, analizar y solucionar en asambleas comunitarias, ejidales, sindicales, de barrios, de colonias, de calles, de fraccionamientos, de parques, escolares, etc.
En donde, como hacen los Zapatistas, nos escuchemos todos, unos a otros, y decidamos en consenso, siempre en base al bien común.
Fragmento introductorio del pronunciamiento en respaldo al EZLN de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura CPOOEM, miembro del CNI-CIG.
<>La lucha contra el fascismo; la memoria muestra el camino.
(Por Dairo Ruiz)
En los años 70 surgió una ola de dictaduras genocidas en la región, acompañadas de gobiernos burgueses y militaristas como el mexicano, el criminal gobierno colombiano...
O de francamente fascistas como el chileno, argentino o brasilero –entre otros-, dando continuidad a gobiernos cada vez más corruptos y neoliberales, que hoy conducen desde el capitalismo y sus crisis
a una avanzada de gobiernos criminales y de ultraderecha.
Todo como un plan global agitado por las burguesías y el imperialismo gringo que encabezan la violencia contra los pueblos, y que estimula nuevas guerras, golpes de estado, sabotajes, bloqueos, saqueos y despojos en territorios ocupados o amedrentados por el narco-paramilitarismo.
Los dueños de ese poder se erigen con y para el capital financiero.
Mas no terminan con la rebeldía de las comunidades, ni con su determinación de paz o la emergencia de nuevos gobiernos que defienden la soberanía nacional, los que hacen crecer la unidad continental y los derechos conquistados en franca lucha contra el capital, el viejo y nuevo colonialismo fracturados.
Ante ello, nuevamente, el imperialismo se alía a las elites del tercer mundo para sepultar las luchas de liberación de los pueblos con la violencia de la miseria, el despojo, el narcotráfico y las guerras del gran capital o el terrorismo de estado.
El objetivo de las dictaduras y de los gobiernos derechistas, abiertos o solapados, fue y es el mantenimiento del clima de inversiones, y el control geopolítico de los territorios, renovando las formas de desestabilización política con nuevos y viejos aliados de clase...
En una especie de fascismo clientelista, dando prioridad al servicio de la deuda externa, a la venta de armas, el aumento de las exportaciones y a la reducción de las importaciones, en detrimento de la educación, la salud, la armonía con la tierra, la vivienda, la alimentación.
La vida de los pueblos es amenazada hoy con mayor desempleo, militarización y recortes sociales.
Es como retornar a un estado colonial, manteniendo o disfrazando a las viejas oligarquías
en el poder para preservar su control y riquezas; ellas eligen defender y representar los intereses externos, – el mercado capitalista.
Cuyo objetivo es mantener a nuestros países como productores sub-desarrollados de materias primas, y dependientes de las empresas transaccionales e instituciones financieras occidentales.
Estas tendencias fascistas que están de vuelta en América Latina, son verdaderamente visibles en la oposición golpista venezolana, en el PRI, el PAN o el PRD en México junto al empresariado colonizado.
También en los criminales gobiernos de Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Honduras y Guatemala, y como expresión de un plan y una agenda política, económica y militar más profunda que debe ser mejor entendida por los pueblos y sus fuerzas para combatirla y derrotarla.
www.elzenzontle.org Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/author/colectivo-del-periodico-el-zenzontle/ <>

 

Joomla template by Joomlashine.com