Artículos

México: Inauguran hoy la casa del agroecólogo en Dzununcan

Erik Damián Pérez Tún, director de la red de agroecólogos de Yucatán.
Recibido de Bernardo Caamal Itzá, agrónomo y periodista, corresponsal de Prensa Indígena.org - Mérida, Yucatán, México, 1 de febrero de 2019.- (Boletín de la Red de Promoción y Capacitación en Agroecología de Yucatán).
En la tarde de hoy será inaugurado en Dzunucan -una de las comisarías de Mérida- la casa de la Red de Promoción y Capacitación en Agroecología de Yucatán con la charla “La milpa maya y la soberanía alimentaria”.
Que será impartida por el Arux, tal como conocen a Bernardo Caamal Itzá, experto en la agricultura maya, informó Erik Damián Pérez Tún, director de esta organización.
- Invitamos al Arux, no solo por ser un comunicador mayahablante, sino sabemos de su amplia trayectoria por más de 20 años con las comunidades campesinas como agrónomo.
Jóvenes egresados de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UADY y del Instituto Tecnológico de Conkal.
Y en estos ha participado en varios países, como Argentina, Perú, Colombia, Guatemala, Belice, Estados Unidos y Francia.
Como investigador en la agricultura con énfasis en la cultura maya observamos con mucho interés los avances que tiene con respecto al Xok k’iin o cabañuelas mayas...
Un proyecto que nace desde las propias realidades campesinas, y los resultados es de interés para quienes trabajan la tierra, resaltó Pérez Tún.
“Quienes participamos en esta red, tenemos claro que urge reposicionar temas como el buen comer -y que los alimentos estén libres de insumos cancerígenos.
Jóvenes universitarios de la UADY, graban las experiencias en Agronomía maya a Bernardo Caamal Itzá.
Por ese motivo hemos agendado para este mes conferencias en torno a la economía solidaria, Xok k’iin, Agronomía y Agroecología, Agroecología y soberanía alimentaria, medicina tradicional, mitos y realidades, el extensionismo en el campo yucateco, entre otros” indicó el representante de la red.
Pérez Tún resaltó que la agrupación está integrada por jóvenes profesionales conscientes de la situación actual del campo yucateco.
Urge “cultivar a los jóvenes a que le apuesten de nuevo a la agricultura y sin perder de vista los conocimientos que hay y que son interesantes para promover su desarrollo.
Finalmente, invitó al evento inaugural hoy viernes primero de febrero, a las 4 de la tarde y dio a conocer que el local de la red está ubicado en la calle 24 x 21, esquina sin número de la comisaría meridana de Dzununcán.
Bernardo Caamal al participar con otros especialistas a nivel internacional.
Y terminó invitando, a quienes estén interesados en más información, a contactarse en este número de teléfono: 1312628, correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. <>

 

Joomla template by Joomlashine.com