Prensa Indigena Inicio

  • Laven152.jpg
  • Cer6a.jpg
  • Mas4.jpg
  • Una7a.jpg
  • Lavento14a.jpg
  • Muje6b.jpg
  • Cer6b.jpg
  • Sin6.png
  • Marc15.jpeg
  • Mat2b.jpg
  • As14c.jpg
  • Nad9.jpg
  • Tan5.png
  • Comu5.png
  • Ayu15a.jpg
  • Ni6.jpg
  • Sau5b.jpg
  • Laven153.jpg
  • Aq11.jpg
  • Comun15b.jpg

(Por Editor Cauca)

Canciller de Venezuela.
Redher, 27 de enero de 2019. CI.- Desde la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, Venezuela fue protagonista de una extraordinaria sesión del Consejo de Seguridad. Por razón de Estados Unidos nuestro vecino país fue tema de controversia debido a la autoproclamación de Juan Guaidó como ‘presidente encargado’ de Venezuela.
Finalmente se bloqueó la petición norteamericana de reconocer a Guaidó y se reiteró el apoyo mayoritario al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo invitó al pueblo venezolano para “trabajar por un futuro mejor”, luego de señalar que “hay que reconocer el gobierno legítimo del presidente Guaidó.
Están con la fuerza de la libertad o con Maduro”. Pompeo, además, señaló que la “transición democrática en Venezuela necesita convocar elecciones para elegir a un nuevo Presidente”.
La representante de Francia, Anne Gueguen, señaló que la Unión Europea le da “la última oportunidad a Nicolás Maduro, pues de lo contrario tomará nuevas medidas en el reconocimiento a las autoridades venezolanas.
Francia está lista, en un plazo de ocho días, para reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela”.
Por otra parte, Vasily Alekseevich, el representante de Rusia aseguró que “no hay duda que Estados Unidos convoca esta reunión para seguir desestabilizando la situación en Venezuela”.
Para Rusia la paz del mundo está nuevamente amenazada debido a la intervención estadounidense contra la Revolución bolivariana: “No apoyamos el régimen de Maduro, estamos apoyando el Derecho Internacional” y sentenció:
“Aprovecho la presencia del señor Pompeo para preguntarle directamente, ¿Estados Unidos está dispuesto a recurrir a la fuerza armada contra un Estado soberano bajo ese pretexto inventado? ¿Washington desea quebrantar nuevamente la Carta de las Naciones Unidas?”
A pesar de ser el país que citó la sesión extraordinaria, el representante de Estados Unidos se retiró luego de la intervención de la Federación Rusa.
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, continuó para destacar que la soberanía y autodeterminación de su pueblo deben respetarse:
“Son 23 mil millones de dólares que han sido bloqueados desde el año 2017 hasta diciembre de 2018, dinero que nos podía servir para solucionar la crisis económica que vivimos; Bélgica, por ejemplo, nos retiene actualmente 1.200 millones”.
El canciller recordó cerca de doce países latinoamericanos que han sufrido desde el año 1911 la intervención e injerencia de los Estados Unidos para derrocar sus legítimos regímenes políticos.
Lo anterior, para luego señalar que “ningún país [refiriéndose a la declaración francesa] tiene derecho a darnos plazo o ultimátum, eso es una injerencia hasta infantil [..]
Y recordó que “en una de las ayudas clandestinas de Estados Unidos, en el Orinoco, a los españoles, Simón Bolívar le dijo al agente John Irvine que lo mismo daba para Venezuela combatir a España que combatir al mundo entero, si el mundo entero la ofende”.
Colombia hizo una intervención corta. Carlos Holmes Trujillo, canciller del gobierno de Iván Duque, se limitó a saludar “el restablecimiento del orden constitucional de la República Bolivariana de Venezuela...
Con el liderazgo del presidente Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, y expresamos el firme y decidido apoyo a la Asamblea Nacional para que Venezuela viva en democracia y libertad”.
Holmes destacó que el régimen político de Nicolás Maduro es una amenaza a la paz de la región, y es ilegal para el Derecho Internacional. Curiosamente, Rusia había justificado exactamente lo contrario.
La oposición al gobierno de Nicolás Maduro argumenta que la presidencia de Juan Guaidó es legal ya que cumple con el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Sin embargo, de las ‘faltas absolutas del Presidente’ que allí se exponen, ninguna explica la posibilidad para que Juan Guaidó se autoproclame, en una plaza pública, ‘presidente encargado’ de Venezuela.
La Constitución bolivariana en el mismo artículo 233 explica, en caso tal que haya una falta absoluta de Presidente: “Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva”.
Es decir, la vicepresidenta Delcy Rodriguez. En ningún lugar del popular Artículo se menciona la presidencia de la Asamblea Nacional para que asuma la responsabilidad del Poder ejecutivo.
Finalmente, hay que recordar la invitación que gobiernos como México y Uruguay mantienen: Facilitar un diálogo entre las partes, dentro y fuera de Venezuela, para solucionar esta crisis de manera pacífica, con respeto absoluto a la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano.
La ONU no debe ser instrumento para legitimar campañas contra el pueblo de Venezuela, su autodeterminación bolivariana y soberanía popular.
<>Ver video de RT en:
http://www.colombiainforma.info/ningun-pais-tiene-derecho-a-darnos-ultimatum-eso-es-una-injerencia-infantil-canciller-de-venezuela/ <>