Recibido de El Zenzontle, 29 de enero de 2019.- Saludos bolivarianos: Desde la secuestrada isla de Puerto Rico y el segregado pueblo de Loíza, espero que Maduro no haga como nosotros los puertorriqueños y se deshaga de toda costra yanki.
Mara Clemente, facilitadora. Librería Loíza.
Excmo. Sr. Nicolás Maduro Moros
Presidente Constitucional
República Bolivariana de Venezuela
Al Pueblo de México:
Al Pueblo de Venezuela:
Como es sabido públicamente, el 23 de enero el Diputado Juan Guaidó se autoproclamó Presidente de Venezuela. De manera inmediata y coordinada, el Gobierno de Estados Unidos de América y una docena de países subordinados le dieron su reconocimiento.
El Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump desconoció al Presidente Constitucional Nicolás Maduro y con ello la voluntad del pueblo venezolano que se manifestó de forma mayoritaria en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, donde resultó ganador.
El Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo ha declarado que todas las opciones están sobre la mesa si el Gobierno venezolano no acepta la imposición de Juan Guaidó como Presidente interino, lo cual constituye una clara amenaza de uso de la fuerza.
De esa manera, se pretende dar un Golpe de Estado puesto en marcha y que es de rechazarse sobre la base de los Principios del Derecho Internacional así como por la Proclama aprobada en la II Cumbre de
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Misma que destaca a América Latina y El Caribe como una Zona de Paz, basada en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional, incluyendo los instrumentos internacionales de los Estados miembros, así como los Principios y Propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.
Y, el compromiso de los Estados con el estricto cumplimiento de su obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado, observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos.
Ante esta situación, la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela manifiesta que:
Esta acción de Donald Trump pone en claro lo que está en juego. Los ataques al Gobierno y pueblo de Venezuela nada tienen que ver con la violación de derechos humanos o con la "ruptura del orden
constitucional".
Al contrario se ataca a Venezuela, precisamente, porque no se subordina a los planes y políticas de imperio. El gran capital no acepta que haya un país que mantenga su autonomía e independencia y mucho menos que rechace sus planes injerencistas.
La OEA y los Gobiernos del Grupo de Lima, salvo la honrosa excepción de México, han dado una muestra más de una grosera subordinación y sometimiento a los dictados del gran capital...
Al reconocer a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela, pese al fracaso de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para dar ese reconocimiento.
De la misma manera, el Gobierno de Estados Unidos de América y sus afines, se equivocan creyendo que al pretender imponer un perfecto desconocido...
No hay una respuesta del pueblo, ejército y Gobierno, que han dado pruebas fehacientes de su compromiso y voluntad a defender su derecho a ser libre e independiente.
Por lo que hace al respeto a la soberanía de Venezuela, México está recuperando su tradición de solidaridad y respeto de la autodeterminación de los pueblos y, junto con Uruguay...
Impulsa una solución con base en el diálogo y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano de conformidad con los Principios del Derecho Internacional y en el marco constitucional de Venezuela.
Las organizaciones integrantes de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, condenamos el intervencionismo, al tiempo que reiteramos nuestro reconocimiento al legítimo y único Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela...
Haciendo hincapié de que las acciones realizadas por la Asamblea Nacional en desacato, son ilegales e inconstitucionales que además, fomenta y alienta la intervención extranjera.
Por ello, nuevamente expresamos nuestro profundo respeto a la soberanía del pueblo venezolano, así como al reiterado llamado del Presidente Maduro al diálogo y a la paz en el marco de la Constitución de esa nación hermana...
Así como el respeto a la institucionalidad del Estado Venezolano, reconociendo además, la postura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana así como de la Unión Cívica Militar, columna fundamental para la defensa de la soberanía de Venezuela.
Así como a los Gobernadores venezolanos que han hecho un llamado a la paz y el respeto a la vida democrática e institucional de su República.
Desde la tierra de Francisco Villa, de Emiliano Zapata y de José María Morelos y Pavón así como de Benito Juárez, les decimos: sigan luchando.
Son ejemplo de lucha para los pueblos del mundo y estaremos al pendiente de cualquier agresión por parte del imperio y sabremos estar a la altura de las circunstancias.
¡Viva La Revolución Bolivariana!
¡Viva El Pueblo De Venezuela!
Organizaciones signantes:
Frente Popular Francisco Villa, México Siglo XXI; Movimiento Nacional por la Espeanza; Izquierda Democrática en América Latina; Movimiento de Unidad Socialista; Barzón Cd. de México; Regeneración Comunitaria Azcapotzalco; Regeneración Comunitaria Venustiano Carranza.
Asamblea Pedregales de Coyoacán; Insurrección Visual; Insurgencia Xochimilco; Asamblea Jacarandas Iztapalapa; Unión General de Obreros y Campesinos; Universitarios UAM Azcapotzalco; Coletivo Comandante Hugo Chávez en Solidaridad México-Venezuela; Partido Comunista de México. Magisterio Democrático del Valle de México; Izquierda Democrática Popular; Defensoría Popular Ricardo Flores Magón; Grupo de Opinión La Palma; Asamblea General de Trabajadores; Movimiento de Solidariad Nuestra América; Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.
Comité Mexicano de Soldiaridad con Bolivia; Asociación Salvador Allende de Chile en México; Grupo del Frente para la Victoria de Argentina en México; Comité de Frente Amplio de Uruguay en México por la Izquierda; Club Kultural Magonista- Son de Maiz; Organización Nacional del Poder Popular. Colectivo de Ex Militantes del Partido Comunista Mexicano por el Centenario de su Fundación; Coordinadora Regional del Sur; Resonancias Radio; Comité Amigos de Puerto Rico; Movimiento Campesino Regional Independiente Cnpa-Emliano Zapata.
Organzación Campesina Emiliano Zapata UNOPII Fpfv Msxxi; (OCEZ Unopii Fpfv Msxxi ); Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina Monseñor Romero; Nuevo País; Movimiento de Liberación Nacional; Mujeres para el Diálogo; Comité Amigos de Puerto Rico.
Comité Monseñor Romero; Comité Simón Bolívar de México; Centro de Capacitación y Comunicación Social, A.C.; Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López Domínguez.
Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente; Corriente en Lucha por el Socialismo; Red de Izquierda Revolucionaria -MUS; Telefonistas del Strm Sec. 3; Politécnicos al Servicio de la Patria.
Círculo de Estudios de Brújula Metropoliana; Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata-Línea de Masas; Frente Popular Francisco Villa Independiente; Partido Popular Socialista de México.
Solidaridad-venezuela mailing list
Post: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
List info: https://lists.mayfirst.org/mailman/listinfo/solidaridad-venezuela.
Abrazos solidarios,
Mara Clemente López, facilitadora.
La Cacica Cimarrona inc. OSFL 501(c)3 66-0841466
Al servicio de la Diáspora Africana en Puerto Rico.<>