(Por Israel Dávila, corresponsal)

El Fiscal General del Estado de México. Alejandro Gómez en imagen de archivo. Foto tomada de la cuenta de Twitter @FiscalEdomex.
La Jornada, 30.-Toluca, Méx. El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez admitió este miércoles que se están explorando diversas vías jurídicas para otorgar la libertad a tres de los seis indígenas de Tlanixco presos acusados de un homicidio que aseguran no cometieron.
El viernes pasado, diputados locales de todos los partidos que integran la Legislatura local exhortaron al Fiscal General de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez a desistirse de la acción penal en contra de estos indígenas...
Luego de que se han comprobado violaciones al debido proceso que obligaron a un magistrado de segunda instancia del Poder Judicial mexiquense, a dejar sin efecto la sentencia de 50 años de prisión que les habían dictado en noviembre del 2017.
Los indígenas fueron acusados del homicidio del empresario floricultor Alejandro Isaak Basso, ocurrido en 1 de abril del 2003, con quien sostenían una disputa por el aprovechamiento del agua del rio Texcaltengo.
Aquel día, Isaak Basso iba hacia Tlanixco a reclamar por qué el agua del rio llegaba jabonosa. En el trayecto a pie hacia esta comunidad indígena del municipio de Tenango del Valle, el empresario habría resbalado y caído en una barranca de más de 40 metros, ocasionándole la muerte.
Sin embargo, los socios de Alejandro Isaak Basso, responsabilizaron de la muerte a los integrantes del comité del Agua de Tlanixco y el ministerio público ordenó la captura de seis de ellos.
Primero detuvieron en 2003 a Pedro Sánchez, Teófilo Pérez y a Rómulo Arias, quienes fueron sentenciados a 50 años de prisión en 2006.
Ese mismo año, detuvieron a Dominga González, a Lorenzo Sánchez y a Marco Antonio Pérez, también del comité de agua y tras 11 años de estar encarcelados...
En noviembre del 2017 recibieron una sentencia similar, la cual fue anulada por un magistrado el pasado 17 de enero por violaciones al debido proceso.
El magistrado ordenó la reposición del juicio desde el comienzo, es decir desde la etapa de la declaración preparatoria.
Diversos organismos de derechos humanos nacionales e internacionales han solicitado al Estado Mexicano la liberación de los indígenas, pues en el expediente judicial no hay ninguna prueba contundente sobre su responsabilidad en la muerte del empresario español.
Solo existen imputaciones genéricas y con ello se les responsabilizó de la muerte de esta persona.
Con el antecedente de que la oficina de derechos humanos de la ONU ya había solicitado la libertad de estas personas y de que un magistrado constató las violaciones al debido proceso...
La Legislatura del estado de México, solicitó al Fiscal General de Justicia retirar los cargos contra los indígenas en la primera audiencia de la reposición del proceso para que estos queden en libertad.
Esta diligencia no se ha podido desarrollar pues el Poder Judicial no ha encontrado un intérprete náhuatl que pueda asistir a los acusados durante la audiencia.
Mientras esto ocurre, la Fiscalía de Justicia continúa el análisis de cada caso, para ver quienes pueden obtener la libertad y bajo qué figura jurídica.
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/30/fiscalia-explora-vias-para-liberar-a-3-indigenas-presos-en-tlanixco-6105.html <>