Artículos

México: ¡Justicia para Meztli Omixóchitl!

Unión Popular de Vendedores y Ambulantes. “28 De Octubre”. Sociedad de Solidaridad Social. Registro No. 142 Puebla, Pue.

Recibido de El Zenzontle, 29 de enero de 2019.- Asesinada por sicarios el 29 de junio de 2017, en la oficina central de la UPVA “28 de Octubre”, dentro del mercado Hidalgo, como resultado final del espionaje al que el gobierno la sometió desde 2015 y del “levantón” que supuestos agentes ministeriales le hicieron en abril del 2016, en el que la golpearon con sus armas, los agentes la amenazaron con asesinarla.
Ha pasado 1 año con 7 meses y el gobierno del estado no solo no ha otorgado justicia sino que a personas que originalmente había encarcelado como presuntos responsables del asesinato, no solo no las vincularon al proceso por el crimen sino que las pusieron en libertad.
Incluyendo a la madre menor de edad pareja del asesino material y que desempeñó funciones de “halcón” mientras su pareja y otros asesinaban a Meztli Omixóchitl Sarabia Reyna.
Ella fue asesinada porque como secretaria de la organización cumplía funciones de enlace entre los compañeros de base y sobre todo con varias otras organizaciones del pueblo en lucha a lo largo y ancho del país.
Pero también y sobre todo por ser hija de Simitrio, al que –en nombre del gobernador Rafael Moreno Valle- el secretario general de gobierno, Luis Maldonado Venegas (ahora Jefe de la oficina del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán)...
Le dijo que “el gobernador no quiere sumisión ciega, pero sí subordinación total” y le exigió que le entregara la dirección política de la UPVA “28 de Octubre”.
Simitrio se negó y el 19 de diciembre de 2014 fue encarcelado, como castigo a su negativa también fueron encarcelados sus hijos Atl Tonatihu Rubén Sarabia Reyna, el 22 de diciembre del mismo año.
Y Xihuel Sarabia el 9 de diciembre de 2015, en junio del mismo 2015 fue encarcelado Luis Fernando Alonso Rodríguez y el 15 de febrero de 2017 José Muñoz.
La esposa de Simitrio, Rita Amador López, dirigente general principal, y su nuera Mª de la Luz (Julia) Gálvez Javier (enlace con los dirigentes presos políticos) telefónicamente fueron varias veces amenazadas con ser asesinadas.
También amenazaron con hacer daño a las nietas de Rita y con secuestrar o asesinar a dos hijos menores de edad de Julia y Xihuel.
Desde diciembre de 2015 Rita, Julia, Sergio León y Silverio Montes fueron sometidos a proceso penal por el “delito “ de haber participado en una marcha por la libertad de los presos políticos.
Ello además del despojo de más de 10 áreas de trabajo, de agresiones armadas contra los compañeros en el mercado Zaragoza y la zona Loreto, y del ataque a balazos hecho por pandilleros tratando de despojarnos del mercado Hidalgo.
Con todo eso y más, mucho más, el gobierno trató de someter y controlar a las bases de la “28” y, de plano, destruir a la organización, por lo que centró sus ataques contra Simitrio porque él personifica la línea ideológica.
Y política de “¡luchar por el poder para resolver las demandas poniendo por delante los intereses colectivos de todos, todos!” y atacó a su familia Sarabia como medio para presionarlo y chantajearlo, además de para castigarlo.
No obstante, lo derrotamos: paramos la represión policial y pandilleril, logramos que los tribunales federales exoneraran y liberaran a nuestros presos y procesados políticos, con la opinión 69 de su Comisión contra las Detenciones Arbitrarias.
La ONU denunció que el gobierno estatal estaba sometiendo a Simitrio y a la UPVA a persecución y hostigamiento político, solicitó al Estado mexicano la inmediata libertad de los presos políticos y recomendó la reparación del daño, etc.
Pero el estado burgués terrateniente instrumento dócil y servil de los imperialistas estadounidenses, encabezado por el gobierno de turno, no se resigna a su derrota.
Y además de no garantizar justicia para Meztli, está haciendo que agentes disfrazados de delincuencia organizada amenacen con asesinar a Simitrio y a sus hijos Xihuel y Atl, además de retirar a más de 21 rutas del transporte de pasajeros del mercado Hidalgo en enero...
Y ahora a otras 18 con el pretexto del tren turístico y de la línea 3 del metrobús de la RUTA, en realidad trata de ahogar comercialmente a las masas por no dejarse someter y controlar y no permitir la destrucción de su organización.
Además, en febrero supuestos delincuentes lanzaron una granada de fragmentación y pusieron una dizque narco manta con amenazas en el Hidalgo.
Y el gobierno está tendiendo un cerco en torno a tal mercado con supuestas bandas delincuenciales para disputar a la UPVA la representación política de los vendedores.
Así que nuestra exigencia de Justicia para Meztli también significa el cese definitivo a las pretensiones de someter y controlar a las masas o a destruir a la UPVA como instrumento de lucha, y al desistimiento de su pretensión de asesinar a Simitrio y a sus hijos.
Sobre todo porque la pretensión de destruir a la UPVA como instrumento de lucha es parte de la guerra y la represión que el Estado realiza contra el pueblo para imponer los neoliberales tratados, alianzas, acuerdos, planes, iniciativas, reformas estructurales, etc.
Con los que los imperialistas estadounidenses agudizan e intensifican la dominación y el saqueo sobre el pueblo de México y sus bienes, recursos naturales y riquezas de todo tipo, sin importar la destrucción de la naturaleza y la alteración del medio ambiente...
Aumentando el calentamiento global, como medio de reforzar, profundizar y desarrollar el carácter de país subordinado con un capitalismo distorsionado, atrasado, disperso y dependiente, o sea el carácter semicolonial y semifeudal con capitalismo distorsionado y atrasado.
Ello como parte de la disputa que los imperialistas estadounidenses libran con sus rivales imperialistas globales y potencias regionales por el nuevo control y reparto del mundo, en la que lo que hacen con México es parte de sus avances hacia la tercera guerra mundial.
Por eso ordenaron a su instrumento dócil y servil, el Estado, instrumento de la Dictadura de su sirviente socia clase explotadora dominante mexicana, contener y canalizar el hartazgo, el encabronamiento y la esperanza de la gente por los casi 40 años de aplicación del neoliberalismo...
Que la ha hundido en el infierno de la pobreza, la miseria y el hambre, la reducción y hasta supresión de libertades y derechos, con la guerra y la represión (que incluye la inseguridad por la violencia de la delincuencia organizada y la proliferación de la delincuencia común y el pandillerismo...
Además de la acción que ejercen las fuerzas armadas y policiales), la escandalosa corrupción y la impunidad, etc., para imponer todo tipo de proyectos y megaproyectos de muerte. Contra eso demandamos:
¡Justicia para Meztli ya!
¡Si el Estado no la da, el pueblo la impondrá con la lucha popular!
¡Unidad nacional para desarrollar la lucha de liberación nacional democrática popular!
H. Puebla de Zaragoza., a 29 de enero de 2019.
Fraternalmente:
“Unidos, Organizados y Luchando ¡Venceremos!”
UPVA “28 de Octubre”.<>

 

Joomla template by Joomlashine.com