(Por Bernardo Caamal Itzá, agrónomo y periodista, corresponsal de Prensa Indígena.org)

Peto, se quedó sin electricidad.
Peto, Yucatán, México a 28 de enero de 2019.- Por varias horas resultaron varios municipios sureños sin energía eléctrica. Efectos positivos y negativos de acuerdo a los campesinos mayas de la región.
Intensos vientos ocasionados por el frente frío No. 31, se registraron a las 13:18 horas a la altura de la carretera Kinil-Tixméhuac, dada su intensidad provocó la caída de árboles, ramas incluso señales viales cerca del entronque carretera Peto-Tzucacab.

 

Dado el efecto de los vientos en la región, afectó las cablerías eléctricas de varios municipios sureños como Peto y Tahdziú, quedando sin el fluido eléctrico entre las 13:30 a 16 horas, tan solo con lo que sucedió la tarde de ayer.
Es cuando las unidades de protección civil en común acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, revisen los posibles árboles que afecten las cablerías, porque estas instancias tan solo en Peto, han dejado al garete a la zona urbana.
Cibernautas reportaron fotos de los problemas que ocasionó los intensos vientos de hoy en gran parte de la península de Yucatán, tan solo en Peto, los vientos llegaron con tal fuerza lo que provocó la caída de árboles y ramas en varias de sus colonias.
Postes y su respecto señal vial al suelo, cerca del entronque Peto- Tzucacab.
Los vientos y las intensas lluvias registradas después del mediodía de ayer en el sur de Yucatán, fueron de gran interés ya que este día corresponde al mes de mayo y junio en los registros del Xok k’iin o cabañuelas mayas.
Campesinos de esta región señalan que, si bien las lloviznas registradas el pasado viernes 25 de enero no afectaron la cosecha los iibes y los frijoles en las milpas...
Pero ahora con las lluvias de ayer no fueron tan favorables ya que gran parte se caen al suelo o les entra la humedad, manchando los granos, en el caso de las flores del mango, tan solo con las lluvias y el frío provocarán la caída de flores y afectará de alguna forma estos frutales.
Ramas enteras se quedaron como proyectiles durante el paso del vendaval.
Mientras que los apicultores resaltaron que estas lluvias afectaron la floración del tahonal, pero no todo es pérdida para ellos, ya que otros árboles melíferos como el Ts’its’ilche, con estas lluvias, en unos cuantos días estarán floreando mismas que favorecerán a quienes se dedican a la apicultura.<>