Artículos

Colombia, el campeón mundial de la matanza de defensores de DDHH

(Por Himelda Ascanio)

Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de Prensa Indígena.org - Resumen Latinoamericano, 22 de enero de 2019.- Según el Informe anual de Front Line Defenders (FLD), Colombia lidera la lista mundial de asesinatos de defensores de derechos humanos, con 126 casos registrados en el 2018.
Dice FDL que a nivel mundial, desde 2014 han registrado 1.000 asesinatos selectivos de defensores de derechos humanos.
ASESINATOS DE DEFENSORES DE DDHH EN 2018 (*)
Colombia 126
México 48
Filipinas 39
Guatemala 26
Brasil 23
(*) Fuente: Front Line Defenders.
<>Informe sobre los patrones del asesinato de líderes sociales.
Este Informe abarca el periodo comprendido entre el 24 de noviembre de 2016, cuando se firmó el Acuerdo de Paz con las FARC y el 31 de julio de 2018. Realizado por la Comisión Colombiana de Juristas y otros 10 centros de investigación y DDHH. Entre otras conclusiones exponen que:
A) Este fenómeno de violencia evidencia una naturaleza repetitiva, invariable y continua, y ha sido perpetrado de manera reiterada, metódica y no aleatoria.
Es un ejercicio de violencia no accidental ni fortuito, sino selectivo y no indiscriminado; que muestra una clara tendencia al incremento y a la expansión territorial.
B) La implementación a cabalidad del Acuerdo de Paz supone transformaciones sociales que ponen en riesgo el rol y la posición hegemónica de ciertos grupos de poder que transitan entre la legalidad y la ilegalidad.
Estos grupos, en su desespero, acuden a las estructuras armadas para neutralizar los intentos de transformación social.
C) Unos sectores del Estado colombiano han sido cómplices de la estrategia paramilitar que continúa siendo la principal victimaria de líderes sociales y de defensores de derechos humanos, y que pretenden neutralizar los intentos de transformación social.
D) Sectores estatales y funcionarios públicos dan declaraciones en que estigmatizan a los defensores de derechos humanos o a los líderes sociales.
Tales declaraciones, en muchas ocasiones, son replicadas por algunos medios de comunicación, en lo que termina siendo un manejo sesgado y tendencioso de la información.
Ministros de Defensa han dicho, respecto de los crímenes contra estas víctimas, que se debían a “líos de faldas”, a “problemas de drogas” o a “disputas de linderos”...
Cuando afirman que “la protesta social es financiada por el narcotráfico” o cuando algunas autoridades locales intentan vincular a las víctimas con grupos criminales.
¿De dónde vienen los atentados y amenazas?
Wilton Fauder Orrego León, contratista del Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta, fue asesinado el 14 enero por sicarios. En la actualidad existen 17 amenazas entre grupales y directas contra contratistas en 11 diferentes Parques Nacionales.
Víctor Manuel Trujillo, de Montecristo, Bolívar, fue asesinado el 15 de enero. Era miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó.
Participó en el 2013 en el paro agrario demás se desempeñaba como artista de música urbana. A pesar de presentar denuncias de amenazas, no recibió ninguna protección.
<>Revictimización de las víctimas.
Reinaldo Escobar Cortecero, de 57 años, residente en el corregimiento de Soplador, en la Zona Bananera del Magdalena, fue atacado a tiros por sicarios, el 18 de enero en su casa.
Es líder de 65 familias que llevan 12 años en un proceso de reclamación de tierras, el INCODER les otorgó unos predios, pero ahora los terratenientes los quieren volver a despojar.
Alfamir Castillo, en Pradera, Valle del Cauca, en una de las vías más militarizadas del país fue atacada a tiros el pasado 11 de enero.
Ella lidera las denuncias contra más de 2.800 integrantes de las Fuerzas Armadas, por los más de 10.000 casos de ejecuciones extrajudiciales, llamadas Falsos Positivos...
Perpetrados como parte de la política de Seguridad Democrática que lideró el expresidente Álvaro Uribe Vélez, durante su mandato (2002–2010).
Alfamir en 2008, fue clave para mantener la movilización de los corteros de caña, en el Comité de Mujeres Corteras de Caña, quienes apoyaron a sus esposos en el atrevimiento de enfrentarse a los terratenientes zares del azúcar...
Como son los clanes de los Caicedo, los Ardilla Lulle, los Cabal y los Eder. La mayoría de los sindicalistas que lideraron ese paro, han sufrido agresiones, atentados y desempleo.
<>Asedio a las comunidades indígenas.
La Organización Zonal Indígena de Putumayo (OZIP) denuncia amenazas hechas contra uno de sus defensores de derechos humanos y un periodista el 18 de enero, por parte de los paramilitares de extrema derecha de las Águilas Negraas.
El 15 de enero cuatro líderes de la Nación Wuayuú de la Guajira, fueron amenazados.
Estas autoridades y líderes indígenas desde 2016, han venido denunciado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por corrupción y la muerte de niños a causas de desnutrición, ante la mirada indolente del Estado.
También se oponen a las empresas generadoras de energía eólica, las que sin autorización y sin previa consulta de las comunidades ingresaron a sus territorios, alterando su ecosistema y su patrimonio cultural.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) denunció que el 13 de enero la autoridad ancestral Rubén Orley Velasco del Cabildo indígena de Tacueyó, municipio de Toribío, norte del Cauca...
Se encontraba cerca de su residencia, fue objeto de seguimiento por parte de sicarios armados, lo que obligó a activar mecanismos de protección de la Guardia Indígena Kiwe Thegnas.
<>Ataques a sindicalistas.
El Sistema de Información de Derechos Humanos de la Escuela Nacional Sindical (Sinderh), registró que el año anterior hubo 194 violaciones a la vida, la libertad y la integridad física contra sindicalistas.
Entre estos se cuentan 146 amenazas, 28 homicidios, 7 atentados, 6 hostigamientos, 3 desapariciones forzadas, 2 desplazamientos forzados, un allanamiento ilegal y un caso de tortura.
De los casos anteriores, por su gravedad, se destacan los asesinatos de tres afiliados a Sinaltrainal en el Valle del Cauca. Ocurrieron en el mes de mayo, en momentos en que este sindicato negociaba su pliego petitorio con la multinacional Nestlé de Colombia.
<>Abusos de autoridad.
El Equipo Jurídico Pueblos (EJP) denunció que el pasado 11 de enero de 2019, miembros del Ejército gubernamental retuvieron de forma ilegal a tres de sus integrantes.
Quienes realizaban una visita de verificación sobre la problemática de derechos humanos, en la zona alta colindante entre los municipios de Chimichagua (César) y El Carmen (Norte de Santander) en las estribaciones de la Serranía del Perijá.
Esta detención arbitraria y hostigamiento buscaba encubrir la continuidad de los empadronamientos forzados a las comunidades campesinas y de afrodescendientes de esta zona.
Pues la información personal de las y los defensores del EJP y de la Redher fue registrada ilegalmente de acuerdo con los lineamientos jurisprudenciales sobre el asunto.
http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/01/22/colombia-el-campeon-mundial-de-la-matanza-de-defensores-de-ddhh/ <>

 

Joomla template by Joomlashine.com