Artículos

Perú: Aduviri pide a la Pachamama autorización para gobernar

Foto: Diario Sin Fronteras.
Servindi, Sin Fronteras, 25 de diciembre, 2018.- El electo gobernador regional Walter Aduviri Calisaya, realizó un prolongado ritual a la Pachamama, en el centro arqueológico de Cutimbo, donde reposan las colosales chullpas de los lupacas y del reino Aymara de los collas a 20 kilómetros de la ciudad de Puno.
La ceremonia ancestral se realizó el 21 de diciembre, donde hizo agradecimiento a los resultados electorales que lo colocaron como futura autoridad de la región Puno, presta a asumir funciones el próximo 1 de enero y para solicitar permiso a la asunción de su mando.
La ch’alla también se elevó a los apus tutelares, anunciando la juramentación que hará el 5 de enero ante cientos de autoridades comunales, en las chullpas de Sillustani, ubicado en Atuncolla, la zona norte de la región.
El acto protocolar se inició al promediar las 6:00 horas hasta pasada las 9:25, realizándose con misticismo y riguroso orden ancestral, a cargo del yatiri aymara Lucas Ramos y su ayudante Santos Chaparro.
Participaron el alcalde del centro poblado de Collacachi, Eloy Mamani; el teniente gobernador de Cutimbo, Teófilo Ccopa, y autoridades comunales de la zona, así como de localidades vecinas, tanto quechuas como aymaras.
Aduviri Calisaya estuvo acompañado de su cónyuge, Nilda Suca Apaza, y su hijita, quienes participaron en los rituales. La pareja, al lado de los presentes elevaron las plegarias de un buen gobierno y los mejores augurios.
La misa aymara fue dedicada a la salud de la autoridad así como al bienestar de lo que depararán los cuatro años de gobierno.
<>Lectura de la ‘huacta’.
Luego de elevar sus plegarias y el pago a la santa tierra con las hojas de coca, la mesada fue llevada a una huatia de leña donde luego de ofrendas milenarias se le prendió fuego. Al cabo de una media hora, el sacerdote andino invitó a los presentes a dar lectura a la denominada ‘huacta’.
Aduviri, su pareja y otros arrojaron el incienso a las cenizas. Cuando el líder aymara y su cónyuge lo hicieron salpicaron fuertes llamaradas; y en el momento que él lo hizo, un águila surcó el cielo como saludándolo.
Aquel acontecimiento y algunas imágenes que el yatiri visualizó en las cenizas, fueron interpretados como un camino prometedor y desafíos vencidos tras una lucha incesante.
“He visto que hay un banco de oro, banco de plata, organizaciones que van a apoyar, Walter no va a estar solo, quechuas y aymaras tienen mucha esperanza en su gobierno, hay energía buena para él, va a ser difícil quizás pero se logra”, presagió don Lucas.
<>Pedidos de Collacachi.
El alcalde del CP de Collacachi, Eloy Mamani, demandó al futuro gobernador regional, que reanude el proyecto de la presa e irrigación de Malcomayo, que ‘duerme’ desde la gestión de Mauricio Rodríguez, además de potenciar acciones para difundir los atractivos turísticos de esas zonas como Cutimbo.
Aduviri se comprometió a retomar esa obra y hacerla realidad. “Soy consciente que Malcomayo va a impulsar la agricultura y ganadería.
Acá (Collacachi) hicieron mejoramiento genético pero no tuvo el efecto esperado porque no hubo pastos mejorados, que haya agua no solo para esta zona, también para los pueblos vecinos.
Se tiene que ampliar la frontera agrícola; el agua es vida, por eso critico que el Gobierno apoye la minería y descuide las obras como estas”, expresó el líder aymara que el 1 de enero asume el cargo.
<>“Que elija un buen equipo”.
La regidora de Collacachi, Judith Arpasi Velásquez (hermana de la excongresista Paulina Arpasi), advirtió que el futuro de un buen gobierno regional que haga Aduviri gira en torno a armar un buen equipo y elegir personas honestas.
“Todos confiamos en él, se nota su humildad, por eso debe ser muy consciente de qué personas elige para que acompañen a su gobierno. Que no olvide que ha ofrecido cero corrupción”, dijo.
<>Fuente: Publicado el 22 de diciembre 2018 por Sin Fronteras:
http://www.diariosinfronteras.pe/2018/12/22/video-aduviri-pide-a-la-pachamama-autorizacion-para-gobernar/?
Ver video en: https://www.youtube.com/watch?time_continue=14&v=EuNBzvoq7lg
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/24/12/2018/aduviri-pide-la-pachamama-autorizacion-para-gobernar <>

 

Joomla template by Joomlashine.com