(Por Néstor Jiménez)

Militares desplegados ante el incendio del ducto en Tlahuelilpan, el viernes pasado. Foto Sedena.
La Jornada, Ciudad de México, 21 de enero de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una queja por la “inacción” de la Secretaría de la Defensa Nacional durante la explosión en Hidalgo el viernes pasado.
“Claro que se va a responder”, señaló el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina de este lunes.
El domingo la CNDH dijo que "sin prejuzgar sobre posibles omisiones"de las autoridades, inició de oficio una queja para investigar los hechos.
En la explosión en el municipio de Tlahuelilpan murieron 89 personas y aún hay 55 heridos, según el recuento oficial ofrecido hoy.
En un comunicado en la víspera, la CNDH indicó que reconoce "la necesidad y trascendencia" de la campaña oficial contra el robo de combustible...
Pero que inició de oficio un expediente de queja "para investigar las posibles omisiones que, en su caso, se hubiesen presentado en la actuación de servidores públicos federales, locales y municipales...
Para controlar la fuga que presentaba el ducto, así como para prevenir o intentar mitigar los riesgos de afectaciones a la población civil".
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/21/queja-de-cndh-por-inaccion-de-sedena-en-tlahuelilpan-393.html<>