El senador Feliciano Valencia (izquierda) y su hermano, víctima del ataque, Germán Valencia/ Foto: Twitter)
Servindi, 21 de diciembre, 2018.- Germán Valencia Medina, defensor de derechos humanos y miembro del Tejido de Defensa de la Vida de Cxhab Wala Kiwe, fue víctima de un atentado contra su vida, la noche del jueves 20 de diciembre alrededor de las 8:00 pm.
Valencia se encontraba en su residencia, ubicada en la verecha Vilachí del municipio Santander de Quilichao, cuando un grupo de seis sujetos encapuchados arremetieron contra él intentando asesinarlo.
Así informó Tejido de Defensa, perteneciente a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).
El hecho ocurrió tras la difusión de un panfleto donde las Águilas Negras ofrecen dinero por asesinar a líderes indígenas en Cauca, publicado el martes 18 de diciembre, donde señalan que "todo lo que sea cabildante tendrá su precio, por cada cabeza hay valor".
La amenaza está dirigida principalmente a las autoridades indígenas del proceso organizativo del norte del Cauca, entre ellas, gobernadores, capitanes, coordinadores, guardias y alguaciles, por los que ofrecen entre uno y cinco millones de pesos.
El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, Mauricio Capaz, informó que el líder fue trasladado de urgencia al Hospital Francisco de Paula Santander, donde recibe atención.
“Estamos en Santander de Quilichao, a la espera de un reporte médico”, agregó.
Cabe resaltar que Germán Valencia Medina es hermano del senador Feliciano Valencia, quien se desplazó al lugar tras enterarse de la noticia, y aseguró que "teme por la vida de sus hijos, teniendo en cuenta que el grupo armado permanece en la vereda".
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/21/12/2018/atentado-contra-lider-indigena-del-cauca <>