Prensa Indigena Inicio

  • Conde9.jpg
  • Exi18.jpg
  • Sin6.png
  • Ayu15a.jpg
  • Vida7b.jpg
  • Mat2a.jpg
  • Fab11b.jpg
  • Muje6b.jpg
  • Nia8b.jpg
  • Man11.jpg
  • Vio12.jpeg
  • Fem12b.jpg
  • Cam20.jpg
  • Unri2d.jpg
  • Mu9.jpg
  • Con12.jpeg
  • Desem16.jpeg
  • Bro23.jpeg
  • Terro15.jpg
  • Viol7.jpg

(Por Nadia Altamirano)

La roció de gasolina, le prendió fuego y huyó. Esto le ocurrió a Wendy en un bar de Etla, donde ella trabajaba y hasta donde la violencia de género la alcanzó. Mario Jiménez Leyva.
Tomado de La Minuta, 13 de enero de 2019.- Las quemaduras que Wendy “N” tiene en el 65 por ciento de su cuerpo luego de que un hombre la roció con gasolina y prendió fuego en la Villa de Etla, la mantienen en riesgo de perder la vida.

 

El director del Hospital General doctor Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca, Ernesto Garzón Sánchez, informó que Wendy ingresó al área de urgencias a las 20:00 horas del viernes con quemaduras faciales, corporales y de vía aérea, de segundo y tercer grado.
La gravedad de las lesiones dificultaban su respiración, lo que obligó a entubarla y después suministrar medicamentos en altas dosis para mantenerla “sedada a la fuerza” y evitar inestabilidad por el dolor.
A pesar del pronóstico que incluye altas posibilidades de mortalidad, explicó que el personal del nosocomio busca estabilizarla y si en las primeras 72 horas de su ingreso logran que Wendy recupere la función renal...
Y empieza a tener mejoría de las funciones respiratorias, iniciarían los trámites para su traslado aéreo a algún hospital que brinda atención especializada a personas quemadas.
Fue Protección Civil Municipal de la Villa de Etla quien trasladó a Wendy al Hospital Valdivieso, luego de que un hombre la roció con gasolina y le prendió fuego en el interior del Bar Los Faroles, ubicado sobre la carretera federal 190, donde ella trabajaba.
<>Violencia de género.
Así como Wendy, de cada diez mujeres que ingresan al área de urgencias por alguna lesión, cinco tienen alguna relación con la violencia de género e incluso son de tal gravedad que ponen en riesgo su vida, pero si mucho tres denuncian penalmente.
“Cuando llegan, entre la furia que sienten nos dicen que las golpeó su pareja, pero después nos cambian la versión y argumentan que se cayeron”, explicó Garzón Sánchez.
Si bien fue la Fiscalía General del Estado la que inició la averiguación por el caso de Wendy, la Fiscal Especializada en Delitos por Razón de Género, María de la Luz Candelaria Chiñas, consideró que se puede atraer el caso si se considera que ésta debe darle seguimiento.
Entrevistada al respecto, la secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares, condenó la agresión a Wendy y la consideró “inadmisible”, además de que estará atenta al seguimiento del caso “tan terrible de violencia de género” para que no quede impune.
<>Falta consejo PASE en 13 municipios.
Un reporte de dicha Secretaría señala que de los 40 municipios en los que se declaró el 31 de agosto pasado la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres, entre el 14 de septiembre y el 29 de noviembre.
27 ayuntamientos instalaron su Consejo Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación (PASE), sin que en lo que del año alguna autoridad que recién tomó protesta haya dado seguimiento a su instalación donde todavía está pendiente.
La Villa de Etla, municipio que se localiza a unos 15 kilómetros de la ciudad de Oaxaca no está dentro de los 40 donde se decretó la Alerta por Violencia de Género Contra las Mujeres.
Pero para Lourdes Santiago de la Red Chimalli por los Derechos de Todas, en los municipios que conforman el Valle de Etla “se han registrado cada vez más agresiones físicas y sexuales, desapariciones y feminicidios”.
Además, el “paso carretero se caracteriza por ser un cinturón de giros negros en donde se emplean mujeres en condiciones precarias, que padecen la marginación social...
Discriminación institucional en la protección de sus derechos y por lo tanto están mayormente vulnerables a todas las formas incluyendo la trata de personas”.
Recordó que en el “Diálogo por la agenda feminista en Oaxaca” que el 5 de noviembre pasado tuvieron con diputadas electas “les advertimos que Etla era un foco rojo de violencia contra mujeres”.
En sí, en los Valles Centrales la Alerta de Género sólo contempla ocho municipios y sólo San Lorenzo Cacaotepec es uno del Valle de Etla considerado en la Alerta junto con San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, Tlacolula de Matamoros, Villa de Zaachila y Zimatlán de Álvarez.
En los Valles Centrales tanto la Villa de Zaachila como San Antonio de la Cal tienen pendiente instalar su consejo PASE, el cual instaló el año pasado San Juan Bautista Cuicatlán a pesar de que no tenía la declaratoria de Alerta de Género.
<>Todos deberían tenerlo.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Oaxaca, Jaqueline Escamilla Villanueva, consideró que sin necesidad de que los obligue una Alerta de Género...
Los consejos municipales PASE deben existir en los 570 ayuntamientos, “porque en todo el estado se dan casos de violencia de género”.
https://www.nvinoticias.com/nota/108739/wendy-quiere-vivir <>