Recibido de El Zenzontle, 15 de enero de 2019.- Comunicado de Frente Oriente, Proletario y combatiente. "(...) la abierta posición anticapitalista y antiimperialista del EZLN y su trabajo organizativo les ha permitido constituirse como un actor relevante en la política mexicana durante lustros.
Por ello, sus planteamientos siempre son motivo de atención, análisis y discusión dentro del Estado y también al interior de los movimientos sociales tanto nacionales como internacionales.
Y no sólo por su declaración de guerra de enero de 1994, sino fundamentalmente al proceso organizativo que ha construido, desarrollado y mantenido en una de las regiones geográficas más empobrecidas e históricamente sometidas al despojo imperialista.
Por ello resulta una afirmación vacua decir que el EZLN nunca mostró oposición a los megaproyectos devastadores impulsados e implementados en los gobiernos anteriores al obradorista.
Para abatir dicha injuria baste recordar la posición que la comandancia zapatista sostuvo en contra del proyecto de fragmentación territorial contenido en el Plan Puebla-Panamá (PPP) que tuvo su origen en el gobierno zedillista y su mayor impulso durante el mandato de Vicente Fox.
Mediante una carta dirigida al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, el Subcomandante Marcos cuestionó duramente el impulso al PPP y comunicó al funcionario que en tierras rebeldes zapatistas no podría ser implementado tal proyecto.
Pues el movimiento mayense-zapatista resistiría férreamente a los intentos gubernamentales y transnacionales de fragmentar el territorio nacional (Marcos a Derbez: "En tierras rebeldes no se va a permitir el Plan Puebla Panamá". La Jornada, 23 de julio de 2003, p. 8).
Así que lo expresado por la comandancia zapatista durante la celebración del 25 aniversario de su levantamiento armado no es nuevo; reafirma el rechazo y la voluntad de lucha y resistencia que los rebeldes han sostenido históricamente contra esos proyectos de despojo y opresión.
El grupo de proyectos que actualmente impulsa el gobierno encabezado por el presidente López Obrador no es otra cosa que la continuidad de ese antiguo PPP; entonces los zapatistas no han hecho otra cosa que mantenerse congruentes a sus posiciones ante estos proyectos. (...)".
<>Texto completo: Frente Oriente. ¡¡Proletario y combatiente!!
https://frenteoriente.blogspot.com/2019/01/el-estado-mexicano-pretende-convertir.html <>