The Guardian.

Servindi, 15 de diciembre, 2018.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) reafirmó la Ley 969 que eliminó la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y declaró improcedente la acción de inconstitucionalidad en su contra.

 

La decision fue adoptada de forma unánime por los nuevos magistrados que resolvieron darle rango constitucional a la cuestionada ley promulgada por el presidente Evo Morales.
La ley de "Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS", fue promulgada el 13 de agosto de 2017 y eliminó la intangibilidad de ese patrimonio natural para dar lugar al proyecto de construcción de una carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.
Dicha norma fue expedida en clara vulneración de la Ley 180 que, en su artículo tercero, prohibía la construcción de cualquier carretera a través del territorio indígena.
Parlamentarios de oposición y dirigentes indígenas presentaron tres recursos alegando que el artículo 9 de la nueva ley transgrede los artículos 342 y 385 de la Constitución Política del Estado, referidos al medioambiente y a las áreas protegidas.
La argumentación de la demanda de inconstitucionalidad se apoyó en tratados internacionales firmados por Bolivia, la propia Constitución y la Declaración de los Derechos Humanos.
El TCP decidió por la unificación de las tres demandas para emitir un solo fallo y así lo hizo.
El senador opositor Óscar Ortiz anunció que en caso de no prosperar estos recursos, acudirán a instancias internacionales,
La resistencia y defensa del TIPNIS viene desde el 2011, cuando una multitudinaria marcha atravesó el país durante más de 60 días. Esta situación obligó al Gobierno a suspender la construcción de la carretera.
https://www.servindi.org/15/12/2018/golpe-al-tipnis <>