En la imagen: Isaac Huamán Pérez.
Servindi, 13 de diciembre, 2018.- Isaac Huamán Pérez, funcionario al frente de la DRAU, fue detenido por ser el presunto líder de una organización criminal dedicada al tráfico de tierras en Ucayali.

 

Un duro golpe al tráfico de tierras que opera desde el aparato estatal se dio en Ucayali, una de las regiones más amenazadas por la pérdida de bosques.
Isaac Huamán Pérez, director de la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali (DRAU) fue detenido al ser acusado de encabezar una organización criminal dedicada al tráfico de tierras en dicha región.
Huamán Pérez está sindicado como el funcionario responsable de adjudicar certificados de posesión a los traficantes. Junto al titular de la DRAU, también se detuvo a Christofer Hernández Larradala, director de Titulación y Formalización de Predios.
De otro lado, Samuel Janino Quijada, funcionario de saneamiento físico legal, también está buscado por las autoridades.
La detención de los funcionarios se da por los delitos de banda organizada, encubrimiento real y cohecho en agravio del Ministerio de Agricultura.
La operación fue dirigida por el fiscal Wilber Huamanyauri, titular de la Tercera Fiscalía de Coronel Portillo, y agentes de la Policía Anticorrupción.
Diversos testigos refieren que la irregular adjudicación de certificados de posesión han perjudicado territorios de comunidades indígenas como la de Santa Clara de Uchunya.
Cabe recordar el caso de Huber Flores Rodríguez, comunero de Santa Clara de Uchunya, quien como otros es víctima de amenazas permanentes por la presión para que abandone sus tierras.
En su momento Flores responsabilizó a la DRAE de facilitar la entrada de estos traficantes.
Asimismo, explicó que como trasfondo está la ambición de los empresarios por el cultivo de palma aceitera.
Ver video en:
https://www.servindi.org/actualidad-noticias/12/12/2018/cae-director-regional-de-agricultura-por-trafico-de-tierras <>