Resumen Latinoamericano, Euskal Herria, 11 de enero de 2019.- Este sábado decenas de miles de vascas y vascos marcharán en Bilbao y Baiona exigiendo la libertad de los presos. La plataforma Sare a favor de los derechos de los presos ha hecho un llamamiento para llenar las calles de Bilbao y Baiona, en las marchas de ‘Orain Presoak’ (Ahora, los presos y presas).
Sare ha hecho un llamamiento para participar en las manifestaciones de Bilbao y Baiona a favor de los derechos de los presos. Este sábado 12 de enero a las 17:00, la dinámica ‘Orain Presoak‘ saldrá a las calles de las capitales de Bizkaia y Lapurdi, o sea Bilbao y Baiona.
Han expresado tanto esperanza como preocupación, pues creen que este año será “el año de la prudencia y la ignorancia, vistos los pequeños cambios hasta el momento, y visto el ritmo de esos cambios”.
Sare ha subrayado que se han dado pasos adelante, pero cree que los “mensajes esperanzadores sobre el cambio de la política penitenciaria” del Gobierno de Sánchez “se han quedado, por el momento, únicamente en palabras”.
Los portavoces de Sare han agradecido a los partidos, sindicatos y otros agentes que participarán en las marchas, y también “a los que han decidido no estar ahí”.
Según han explicado, “aunque no estén en las movilizaciones, sabemos que están a favor de cambiar la política penitenciaria actual”.
También han pedido a los partidos que no utilicen los derechos de los presos como arma electoral.
“Mientras estamos en clima electoral, que no utilicen la preocupante situación de los presos como herramienta para alimentar sus disputas y desavenencias“, han pedido.
<>Ver video en apoyo a la lucha por liberar a los presos. Cuenta la solidaridad de los familiares con sus presos y presas, recorriendo cientos de km para mantener solo una visita de 40 minutos.
http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/01/11/euskal-herria-este-sabado-decenas-de-miles-de-vascas-y-vascos-marcharan-en-bilbao-y-baiona-exigiendo-la-libertad-de-los-presos/ <>