Artículos

México: ONU y ONG nacionales condenan homicidio de activista en Chiapas

(Por Fernando Camacho Servín)

Imagen del activista tomada de su perfil de Facebook.
La Jornada, Ciudad de México, de enero de 2019.- Organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos condenaron el asesinato del activista Sinar Corzo Esquinca, ocurrido la noche del jueves en el municipio de Arriaga, Chiapas, y le exigieron al gobierno Federal que haga una investigación profesional y exhaustiva para castigar al autor del delito.

 

En un comunicado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) repudió el homicidio de Corzo, que podría ser el primer caso de una persona defensora de derechos humanos asesinada en 2019.
Luego de destacar que la víctima era conocida en Arriaga por su actividad de defensa de los derechos humanos y su compromiso con diferentes causas a nivel local.
La ONU-DH recordó que en 2013 Corzo y otro integrante del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos "El Coloso de Piedra” fueron víctimas de detención arbitraria en el marco de una serie protestas vecinales, motivadas por el deficiente acceso al agua potable.
“El asesinato de Sinar Corzo apenas comenzado 2019 es un terrible recordatorio de los riesgos que enfrentan quienes defienden derechos humanos en México.
Compartimos la conmoción por el asesinato de Sinar Corzo y llamamos a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva.
Que incluya la posible relación con su labor de defensa de los derechos humanos, y permita llevar a los responsables ante la justicia”, afirmó Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.
“La impunidad en la que permanecen la mayoría de los asesinatos, amenazas y agresiones en contra de quienes defienden los derechos humanos fomenta la repetición de estos terribles hechos”, agregó.
Por todo lo anterior, la ONU-DH llamó a las autoridades a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los familiares de Sinar Corzo y demás integrantes del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos "El Coloso de Piedra", a quienes les expresó sus condolencias.
Al mismo tiempo, decenas de organizaciones mexicanas de derechos humanos elaboraron un comunicado conjunto y se sumaron a la condena por el homicidio del luchador social, ocurrido a las 21:30 horas en el centro de Arriaga.
Los colectivos firmantes –entre ellos el Comité de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y la Red “Todos los Derechos para Todas y Todos”—recordó que Corzo“participó en el acompañamiento a procesos comunitarios y sociales.
Como la lucha de los locatarios del Mercado Público Coloso de Piedra, quienes exigieron al gobierno del estado de Chiapas la construcción de espacios dignos para la venta de sus productos, así como la pavimentación de la carretera del Ejido la Línea”.
De igual manera, señalaron que “a raíz de su labor como defensor de los derechos humanos, Corzo recibió ataques directos por parte del Ayuntamiento Municipal de Arriaga.
A cargo del Ex presidente Duque de Estrada, quien el 2 de Agosto del 2013, ordenó su detención cuando habitantes del barrio Los Laureles protestaban frente al ayuntamiento sobre los problemas que afectan a la comunidad.
“Sinar Corzo –dijeron los colectivos-- recibió amenazas de muerte por funcionarios tanto del gobierno del estado como del propio ayuntamiento de Arriaga, así como por grupos de personas civiles de diferentes lugares”.
“Vemos con preocupación este signo de frágil situación en la que se encuentran los defensores de los derechos humanos en el estado de Chiapas.
Hacemos un llamado al Estado mexicano para que las autoridades correspondientes realicen una investigación pronta, exhaustiva, diligente y eficaz para llevar a los responsables ante la justicia y este hecho no vuelva a repetirse en ningún otro lugar”, manifestaron.
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/04/onu-y-otros-organismos-condenan-homicidio-de-activista-en-chiapas-1969.html <>

 

 

Joomla template by Joomlashine.com