España: Gaspar en el Valey

Recibido de Javier Arjona, internacionalista, corresponsal de prensa Indígena.org - 11 de enero de 2019.- Ayer se presentaba en Castrillón el TBO que Ruma Barbero ha elaborado sobre Gaspar García Laviana. A Tiempo Completo, en referencia a la canción sobre Gaspar de los hermanos Mejía Godoy.
El autor, que ya había trabajado temas latinoamericanos (La Chelita-El Salvador 1992, Sembrando Sueños-sobre la oaxaqueña Bety Cariño), o de Memoria (Un Viaxe a la Lluz), dijo haberse involucrado en esta obra precisamente por influencia de las anteriores y a propuesta del COSAL, Comité de Solidaridad con América Latina, que nacieron bajo la influencia de Gaspar G L.
Presentaba la actividad el médico Laureano López Rivas, presidente a su vez de la entidad MediCuba-España, en el marco de “los jueves de IU-en el Valey”, y estaban presentes numerosas personas, varias autoridades municipales, y algún cura y personas cristianas.
Fue este aspecto, el de “cristianismo y revolución” uno de los más resaltados en la intervención de Javier Arjona, internacionalista que visitó numerosas veces Nicaragua, participó como educador improvisado en la construcción de un agropecuario durante varios años.
En la etapa de feroz agresión norteamericana, y contribuyó a la creación de varios colectivos de solidaridad.
Entre ellos “Las Segovias”, cuyo nombre derivaba de uno de los departamentos nicaragüenses, en el que desarrolló más sus actividades contra la invasión norteamericana el “General de Hombres Libres”, creador del “pequeño ejército loco”, Sandino.
Más atrás en el tiempo también se recordó al obispo Valdivieso, contemporáneo de Bartolomé de las Casas, y como el otro obispo de Chiapas, “defensor de los indios”, lo que le valió ser asesinado por un familiar del gobernador español.
Valdivieso tiene en un asturiano a su mejor biógrafo, el dominico de Nembra Chepe Álvarez Lobo, y el nombre de Valdivieso fue reivindicado en un centro ecuménico en Managua.
Que ha sido un significativo lugar de pensamiento, reflexión, y de formación antiimperialista desde la influencia cristiano-sandinista, en donde también han estado involucrados asturianos como Ángel Torrellas o José Luis Burguet.
La lectura de un poema del obispo de los pobres, Casaldáliga, dedicado a Gaspar, completaba un recorrido por la parte comprometida del cristianismo que se la jugó a fondo contra la dictadura somocista y en cuyo cometido transformador se involucró a tope Gaspar GL.
A la hora del coloquio sobre la situación actual en Nicaragua salían a la conversación otros sentires y haceres desde el cristianismo, como la influencia contraria y decisiva de monseñor Obando, o las numerosas e influyentes sectas evangélicas.
Sin dejar de recordar el rechazo frontal de Wojtyla a los tres curitas que fueron ministros de la revolución sandinista:
Ernesto Cardenal, ministro de Cultura, (cuya primera publicación tras la revolución fue la obra poética de Gaspar G L “Cantos de Amor y Guerra”), abroncado por el papa polaco en el aeropuerto C.A. Sandino...
Fernando Cardenal ministro de Educación y coordinador de la laureada e increíble campaña de alfabetización, y Miguel D´Escoto, ministro de exteriores o canciller, quien posteriormente, en 2009, presidiría la asamblea general de Naciones Unidas.
“Asturiano, justicia de minero, bronco acantilado”.. el poema de Casaldáliga contiene también un verso que apela al presente y al futuro: “y qué harías, Gaspar, si volvieras..?”.
En buena lógica ese presente de “la situación” de Nicaragua fue preocupación de las personas asistentes, mostrándose un cierto consenso en la caracterización de las inquietudes: el parteaguas de 1990.

En que se pierden las elecciones, comienzan 17 años de gobiernos neoliberales, y ya todo es diferente hasta que Ortega vuelve a la presidencia pero por otros pactos y otros acuerdos que NADA tienen que ver con la Revolución Popular Sandinista de antes de 1990.
Así, mientras que en Asturias se recordó que se había construido una de las etapas más fértiles y masivas de solidaridad con la Nicaragua agredida por Reagan...
Con miles de personas involucradas, con centenares de “brigadas” y miles de actividades por toda la geografía astur, después, después del 90 todo había sido distinto.
La elección presidencial de Ortega, y la reelección modificando las normas tradicionales gracias a pactos con las derechas somocistas y con la jerarquía eclesial y el empresariado, junto al enorme proyecto del canal por el lago Cocibolca con empresario chino.
Además de la aplicación de las clásicas recetas del BM-FMI, provocaron resistencias y sublevaciones focalizadas, que emergieron masivas en abril de 2018 tras una reforma de las pensiones de cierto parecido a las practicadas por Rajoy en nuestro país.
El estado, el gobierno, en vez de ejercer su labor y su responsabilidad en la defensa de derechos de las personas nicaragüenses, quebró los pactos que tenía con el empresariado y la propia cúpula eclesial, optó por una represión cruenta.
Y en una aparente calma o control policial y parapolicial de la situación, ha producido un éxodo forzado de numerosas personas, la cárcel de más de 500, un 70% de las cuales se adscriben a las ideas del Sandino antiimperialista.
A la pregunta del público “¿Y qué va a pasar con Ortega?” no se supo responder desde la mesa, que sí recordó posiciones como la de la comandante sandinista Mónica Baltodano, crítica de Ortega, que lo que haya de pasar en Nicaragua debe tener protagonismo únicamente nica, sin ninguna interferencia extranjera.
Que la represión debe cesar de inmediato y los presos y presas (entre ellos su hermano menor Ricardo dirigente sindical de la Universidad) deben quedar en Libertad.
El aniversario 40 de la muerte en combate de Gaspar García Laviana, se volvió a recordar en la actividad en el Valey, ha tenido numerosas actividades que todavía continuarán:
Además del TBO citado, el Foro Gaspar GL de cristianas/os ha elaborado, editado, presentado la obra recopilación “Gaspar visto desde Asturias”.
La novelista Pilar Sánchez Vicente ha querido “meter” en su nueva obra “Mujeres Errantes” cartas procedentes de la isla de Ometepe en que se memorializa y se reivindica al cura-guerrillero, al “Che asturiano” como lo denomina Pilar.
El antiguo pozo minero, ahora Casa de Cultura de El Entrego, ha sido bautizada con el nombre de Gaspar GL. Un liquidámbar ha sido plantado junto a la placa que recuerda a Gaspar en la avenida que lleva su nombre en Xixón.
El libro de poemas de Gaspar, “Cantos de Amor y Guerra”, ha sido reeditado por Macondo y Hoja de Lata... de tal manera que sí, Gaspar en su 40 aniversario ha sido ampliamente recordado, y el TBO de Ruma Barbero coloca su parte.

Hermosa y divulgativa, que tal vez pueda llegar con otro len-güaje a las generaciones asturianas jóvenes, defendiendo y difundiendo los valores de la fraternidad, la lucha contra la pobreza obscena y la necesidad de las transformaciones profundas.
+++...
y un buen día nos llegó
a tiempo completo Gaspar
de Asturias el misionero
que araba sobre la mar.<>

 

Joomla template by Joomlashine.com